Comunicado FARC: Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yukpa.

Lea aquí la Respuesta que dió el pueblo Yukpa a este comunicado

En 2016 se opusieron a la ubicación de la entonces ZVTN en el corregimiento Los Encantos del municipio La Paz, Cesar. Luego interpusieron recursos por el impacto de la construcción del ETCR y nuestra reubicación en la vereda Tierra Grata del municipio Manaure donde hoy contamos más de tres años en proceso de reincorporación a la vida civil. Continuaron con una campaña  de desprestigio llena de improperios y acusaciones sin fundamento. Ahora nos quieren generar zozobra con el agua y con el arraigo. Así las cosas, denunciamos la persecución política y los intentos de frenar nuestra reincorporación colectiva.  

Intentamos acercarnos a las autoridades Yukpa para crear espacios de diálogo y escuchar las razones de su persecución. Estos esfuerzos fueron infructuosos debido a que los intereses de su dirigencia terminan mezclados con el activismo político del partido de gobierno Centro Democrático. Algunas autoridades Yukpa y sus asesores, junto con este partido, coinciden en la campaña de desprestigio del Proceso de Paz y, en especial, al proceso de reincorporación en la Serranía del Perijá. La dirigencia Yukpa hizo pública su decisión de no participar en el Paro Nacional mostrando claramente su filiación política, de espaldas a su propia comunidad y su oposición a los intereses del pueblo colombiano en general.

Ahora nos generan zozobra con el agua y el arraigo. Para ello utilizan medio centenar de personas, la mayoría niños y niñas, que se sumaron a la toma o “invasión” de una finca continua al ETCR. Allí se encuentran en condiciones verdaderamente lamentables. Sus líderes argumentan que el gobierno les autorizó esta acción y que es cuestión de tiempo que vengan a Tierra Grata. Amenazan con quitarnos el agua pues según la orientación que tienen, les pertenece. A ese punto es la arbitrariedad con la cual actúan. Denunciamos también que esta situación es utilizada por el gobierno, la ARN en particular, para justificar su negativa a cumplir compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz asociados al arraigo de nuestra comunidad. La coordinación de acciones entre algunos funcionarios de la ARN, CD y asesores y algunas dirigencia Yukpa es clara.      

El acceso al líquido vital es un tema difícil en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Resolver parcialmente éste problema significó una verdadera experiencia de reconciliación, integración, cogestión y cofinanciamiento. Con finanzas de Cooperación Internacional, las comunidades de Tierra Grata y el barrio El Mirador del corregimiento San José de Oriente integraron recursos humanos y económicos para la construcción del ducto de 10 kilómetros. Propios y extraños quedaron admirados con la rapidez de la obra dando cuenta del compromiso y sacrificio de ambas comunidades. La Fuerza Pública también aportó en esta solución lo cual significó una verdadera experiencia de reconciliación digna de resaltar. No es justo que el odio de una fuerza política en el poder destruya esta experiencia con el propósito de hacernos daño con el desarraigo.

Solicitamos de la manera más respetuosa que los Órganos de Control tales como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las Personerías de los municipios Manaure y La Paz, tomen nota de esta persecución política, de los conflictos que genera y de la manera en que actores del gobierno utilizan esta situación para sus objetivos políticos.

FARC – CPL Manaure, Cesar. 8 de enero de 2019