Respuesta del Pueblo Yukpa al comunicado de la comunidad de Tierra Grata de las FARC, titulado “Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yukpa”.
Lea aquí el Comunicado de las FARC llamado: Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yucpa.
TERRITORIO ANCESTRAL YUKPA, SERRANÍA DEL PERIJA
Serranía del Perijá, 14 de enero de 2020
Respuesta del Pueblo Yukpa al comunicado de la comunidad de Tierra Grata de las FARC, titulado “Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yukpa”.
CONCLUSIONES
1. El único responsable de los conflictos entre el Pueblo Yukpa y la comunidad de Tierra Grata es el Gobierno Nacional, quien ha vulnerado la sentencia T-713 de 2017 y “El Capítulo Étnico del Acuerdo Final establece en el punto 6.2.3. como una de las salvaguardas sustanciales para su interpretación e implementación, el respeto por “el carácter principal y no subsidiario de la consulta previa libre e informada y el derecho a la objeción cultural como garantía de no repetición, siempre que procedan. En consecuencia, la fase de implementación de los acuerdos, en lo que concierne a los pueblos étnicos, se deberá cumplir garantizando el derecho a la consulta previa libre e informada respetando los estándares constitucionales e internacionales”1. Lo anterior en el entendido de que los pueblos étnicamente diferenciados deben tener control de los acontecimientos que los afectan a ellos y a sus tierras, por tal razón, la fase de implementación de los acuerdos se deberá cumplir garantizando el derecho a la consulta previa libre e informada.”2
2. El Pueblo Yukpa no tiene ideología de derecha, de centro o de izquierda, nuestra ideología es nuestra cosmovisión, usos y costumbres de nuestro pueblo y esta debe ser protegida por el ordenamiento interno colombiano, así como por la comunidad internacional. Cuando nuestras costumbres chocan con algunos intereses de sectores de izquierda como la comunidad de Tierra Grata, nos trataran de derecha, como así lo aseveran en su comunicado; y cuando nuestra cultura es avasallada por la minería a gran escala que ha dejado centenares de niños muertos porque desviaron nuestros ríos, donde pescábamos siendo esta nuestra principal fuente nutricional proteínica y acudimos a los tribunales como el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, nos acusan y señalan de ser de izquierda y hasta de Guerrilleros. ¿Si fuésemos del Centro Democrático no llevásemos tres acciones legales en contra de la minera a gran escala que destruyo nuestro pueblo o la demanda por glifosato que reposa en la Corte Constitucional?
3. Frente a su señalamiento de que el pueblo Yukpa no participó en el paro nacional, queremos mencionar:
A. Tenemos más de un millón de argumento para participar en un paro, pero nosotros no hacemos un paro para que el Gobierno nos vacíele o nos mame gallo, tal como el Gobierno se está burlando de millones de colombianos.
B. El pueblo Yukpa no quiere que nuestra lucha que es tan difícil y compleja se diluya en tantas solicitudes y necesidades del orden nacional, como el pliego de 104 puntos.
C. El pueblo Yukpa por su cosmovisión guerrera no va a permitir que por omisión o acción alguien del ESMAD atropelle a uno de nuestros miembros, pues nosotros responderíamos con la misma fuerza.
4. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio Publico, Países garantes y las Agencias de las Naciones Unidas para que en el marco de sus funciones actúen para garantizar el cumplimento de la sentencia T-713 de 2017 y lo que El Capítulo Étnico del Acuerdo Final establece en el punto 6.2.3.
5. Invitamos a reflexionar a la comunidad de las Farc en Tierra Grata, que entiendan que somos sus víctimas, que nosotros no somos sus enemigos, que estamos de acuerdo con el proceso de Paz, que no fuimos nosotros los que invadimos su territorio, que nuestro único propósito es establecer reglas claras y blindadas jurídicamente sobre su eventual permanencia en Tierra Grata y estas deben ser pactadas de acuerdo al ordenamiento interno, la normatividad internacional de pueblos indígenas, en el marco de la consulta previa de la sentencia T-713 de 2017 y el propio Capítulo Étnico del Acuerdo Final establecido en el punto 6.2.3, que ustedes mismos pactaron con el Gobierno.
6. Hacemos un llamado al señor Abelardo Caicedo, vocero de la comunidad de Tierra Grata, que por favor cumpla su palabra empeñada el pasado 18 de septiembre de 2019, de no estigmatizar al pueblo Yukpa y a sus asesores, estas estigmatizaciones agravan nuestra precaria condición de seguridad y triplica la desconfianza.
7. No es cierta la postura del gobierno nacional en decir que la figura de la ETCR de tierra grata desapareció; una cosa es el derecho realidad, es decir, que allí en la ETCR habitan un grupo de hombres, mujeres y niños de la FARC en dicho territorio, y que el Gobierno Nacional sigue pagando el arriendo del lugar y continua implementando proyectos y obras en dicho predio; y otra cosa es el derecho aparente donde dicen que dicha figura desapareció, intentando desligar su responsabilidad sobre los reincorporados, el pueblo Yukpa, el proceso de Paz y los conflictos que se ocasionaron. Es inconcebible que traten de delegar la responsabilidad al gobierno departamental y las alcaldías y consejos municipales. En tal sentido, el pueblo Yukpa le recomienda a la gobernación del Cesar, las alcaldías y consejos municipales que no asuman posturas frente a los conflictos jurídicos, sociales y territoriales que nos les pertenece, pues el único responsable de solucionarlos es el alto gobierno.
8. El pueblo Yukpa cree que “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”,3 es precisamente lo que queremos con ustedes; que también han sido víctimas del abandono del Gobierno, vivir en el presente y futuro como hermanos y esto solo se pude dar si la permanencia de ustedes en Tierra Grata, está claramente pactada por medio de la Consulta previa y el cabal cumplimiento del capítulo étnico. Es por ello por lo que, para la participación frente a los impactos y medidas de manejo sobre el futuro de la ETCR, ustedes si o si deben estar.
ANTECEDENTES
1. El comunicado a la opinión pública difundido la semana pasada por la comunidad de Tierra Grata de las FARC en contra de nuestro pueblo, tiene como origen la ocupación de tan solo 42 hectáreas, por parte de un grupo de miembros de los siguientes tres Resguardos del pueblo Indígena Yukpa; a) Caño Padilla, b) La Laguna, Cinco Caminos y El Coso; y C) El Rosario, Bella Vista y Yukatán. El pueblo Yukpa tuvo conocimiento que existía la probabilidad de que el predio iba a ser invadido, Dicho predio está dentro del Territorio Ancestral Yukpa, por esta razón el pueblo Yukpa se anticipó como medida preventiva haciendo uso de sus prácticas de relacionamiento territorial, mediante la presencia de este espacio, teniendo en cuenta las siguientes situaciones:
A. El doctor EMILIO JOSÉ ARCHILA, Alto Consejero Presidencial para el Postconflicto, se pronunció de manera ilegal y en contravía de la Sentencia T-713 de 2017 de la Honorable Corte Constitucional, y del propio capitulo étnico acordado en el proceso de paz, el pasado 3 de noviembre de 2019, en el marco de la Consulta Previa, que no tenía competencias para abordar los impactos y medidas de manejo sobre el futuro de la ETCR, y en los mismos términos se pronunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior. Todo esto como antecedentes por que la ETCR había desaparecido según oficio número OFI 19-00132159/IDM1206000, del 20 de noviembre de 2019, suscrito por el Propio Alto Comisionado para la Paz y enviado al pueblo Indígena Yukpa.
B. Es decir, el Gobierno decide de manera inconstitucional entrar en un juego de endilgar la competencia del asunto de una entidad a otra y no acatar la orden tercera (3) de la Sentencia T-713 de 2017 y el Convenio 169 de la OIT de 1989. Vale la pena señalar que en el marco del proceso de Consulta Previa el Gobierno dilató todo el proceso, actuó de mala fe y se burló de nuestro pueblo; el pueblo Yukpa ha denunciado y seguirá denunciando estas actuaciones con los acervos probatorios como son: las actas, los videos y los audios.
C. La Agencia Nacional de Tierras incumplió la orden cuarta de la sentencia T-713 de 2017, en ampliar, sanear los seis (6) resguardos indígenas y delimitar el territorio ancestral Yukpa; por ello, el Juez natural que le hace seguimiento al cumplimiento de la sentencia en mención, decidió compulsar copias a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue el mal proceder de los funcionarios de esa entidad.
D. El 24 de mayo el pueblo Yukpa después de llegar a un acuerdo con la doctora KAREN CECILIA ABUDINEN ABUCHAIBE, Alta Consejera para las Regiones, en realizar una reunión con el Presidente, doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ en el marco del taller “destruyendo país”, el señor Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ se sentó unos pocos minutos y le pidió a la Ministra del Interior, doctora NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ, coordinar lo más pronto posible una reunión con el pueblo Yukpa y el señor presidente en la casa de Nariño, pese a nuestros derechos de petición y solicitudes expresas al gobierno para realizar la reunión con el presidente DUQUE, la reunión no se ha dado, pero el presidente y sus ministros si vienen a Valledupar a participar de actos folclóricos.
E. La Problemática territorial de nuestro pueblo indígena Yukpa, en condición de nómada y seminómada, únicos hablantes de la familia lingüística caribe en Colombia, ubicados en la Serranía del Perijá, departamento del Cesar, es extremadamente grave, estamos encajonados en las partes altas de estas montañas, con pequeñísimos resguardos constituidos por algunas fincas; a diferencia de otros pueblos indígenas en la costa caribe y en el país, que tienen grandes extensiones de tierra. Nosotros los Yukpa siendo recolectores, cazadores y pescadores vivimos hoy en día en menos de 5.000 metros cuadrados en las partes altas donde habitamos, no podemos cultivar y producir porque se traslapan nuestras escasas tierras con ecosistemas, entre ellas el Parque Serranía del Perijá, el páramo, nacederos de agua y otros ecosistemas; y los pocos metros donde no hay traslape con ecosistemas, son piedras o montañas rocosas.
2. El Pueblo Yukpa siempre ha argumentado técnica y jurídicamente que el ETCR en nuestro territorio ancestral generaría futuros conflictos territoriales, fue de esta manera que la Honorable Corte Constitucional decidió ordenar al Gobierno nacional determinar los impactos del ETCR de Tierra Grata en nuestro territorio y con nuestro pueblo indígena Yukpa tomar la determinación sobre el futuro de esta. Tal como aparecen en las actas de consulta previa y en los demás acervos probatorios, el Gobierno Nacional nos decía que esta medida era transitoria, que las FARC se quedarían por un poco tiempo nada más, y nosotros claramente le dijimos que no, que nos estaban mintiendo y que las FARC se quedarían en nuestro territorio bajo el argumento de que con el tiempo las comunidades de las Farc manifestarían que se habían arraigado, tal como en el reciente comunicado de la comunidad de Tierra Grata así lo expresa.
3. En la Serranía del Perijá del departamento del Cesar, ancestralmente siempre hemos habitado los indígenas Yukpa, de la misma manera que en la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kankuamos, los Wiwa, los Kogui y los Arhuacos. En la ETCR de Tierra Grata que está ubicada en nuestro territorio ancestral hacen parte del proceso de reincorporación 41 indígenas no Yukpa, representado en siete (7) etnias, es decir, es el lugar más pequeño de Colombia con el mayor número de etnias concentradas que ancestralmente no les pertenece. Esta información fue suministrada oficialmente por la Agencia de Reincorporación y Normalización, mediante OFI19-018047/IDM112000 del día 2 de julio de 2019.
En tal sentido, el arraigo manifestado en el comunicado de las FARC en nuestro territorio ancestral deja en evidencia la agudización del conflicto y un nuevo impacto en el marco de la consulta previa. Las FARC del ETCR de Tierra Grata, no puede ser ciega, al creer que en el fututo no se presentarán conflictos con consecuencias humanitarias tan delicadas como los de los pueblos indígenas Misak y Nasa en el Cauca.
4. El pueblo Indígena Yukpa siempre ha solicitado un diálogo abierto, formal e institucional con las FARC y con el Gobierno, muestra de ello es que la propia Honorable Corte Constitucional en Sentencia T-713 de 2017, en sus apartes manifestó lo siguiente:
1.“La Sala echa de menos que el Gobierno Nacional, conociendo la resistencia que la implementación de la ZVTN en la Paz, Cesar, estaba generando en el pueblo Yukpa, no hubiera sido más insistente en la búsqueda de espacios de diálogo y concertación con las comunidades posiblemente afectadas, en aras de tramitar adecuadamente sus inquietudes y prever un manejo de los posibles impactos sobre sus derechos territoriales de autogobierno y autodeterminación.”
2. “En el proceso obra copia del oficio 17-000-32490/JMSC112000, fechado el 23 de marzo de 2017, enviado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a las autoridades Yukpa de la Serranía del Perijá4, a través del cual les comunica su compromiso de propiciar un “primer espacio de acercamiento con las autoridades del pueblo Yukpa”5, con participación además de funcionarios del Ministerio del Interior y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V)6. Sin embargo, la Sala no tiene noticias de que este encuentro se haya realizado y, al contrario, si cuenta con la negativa manifestada por los representantes del pueblo Yukpa en el sentido de que la reunión nunca se llevó a cabo.
En la fase probatoria los accionantes anexaron copia del derecho de petición suscrito por los representantes de los resguardos del pueblo Yukpa y dirigido al Presidente de la República, a la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, al Gobernador del Departamento del Cesar y al Procurador General de la Nación, fechado el 31 de julio de 20177, en el que proponían realizar un acuerdo que incluyera temas como iniciar la implementación del Plan de Salvaguarda Yukpa, avanzar en los compromisos adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras en relación con la delimitación de su territorio ancestral, y “realizar un gran acuerdo territorial y ambiental donde [puedan] estar en el mismo territorio indígenas Yukpas, campesinos y empresarios del agro”8. Lo anterior es indicativo de que existía ánimo de acercamiento de las autoridades Yukpa con el Gobierno Nacional para efectos de tramitar acuerdos, incluso, de naturaleza territorial.”
En la fase de medidas de manejo del proceso de consulta previa, el pueblo Yukpa ha dejado 10 constancias donde se solicita al Gobierno Nacional, la presencia de la comunidad de Tierra Grata en dicho espacio, pues mal haría que solo el Gobierno y los Yukpa tomaran determinaciones sobre asuntos que los atañe. El pasado 19 de septiembre de 2019, por iniciativa del pueblo Yukpa las FARC asistió de manera informal a la reunión; por otro lado, el del día 3 de noviembre de 2019, el pueblo Yukpa dejó la siguiente constancia debido a que las FARC no estaba en el escenario: “El Pueblo Yukpa cree que la no presencia de la comunidad de Tierra grata de las FARC, ha este proceso de Consulta Previa, puede vulnerar derechos de esta comunidad y limita la llegada de acuerdos viables. Nos hemos cansado de exigir la convocatoria de esta comunidad, nos hemos cansado de exigir que no los excluyamos, porque serían acuerdos endebles.”
1 Punto 6 del Acuerdo Final, “Implementación, verificación y refrendación”, pág. 207.
2 sentencia T-713 de 2017
3 Martin Luther King
4 El documento obra a folios 116 y 117 del cuaderno de revisión.
5 Folio 116 del cuaderno de revisión.
6 Se señalan como fines del espacio de acercamiento “[s]ocializar el alcance, límites y reglas de funcionamiento de las [ZVTN] a propósito de la zona ubicada en el corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz” y “[r]recibir las inquietudes del pueblo Yukpa respecto a las ZVTN para encausar diálogos futuros”.
7 Folios 306 al 311 del cuaderno de revisión.
8 Folio 310 del cuaderno de revisión.