ONIC participa en la Primera Audiencia Étnica Nacional

por Soporte

• Convocada por la Procuraduría General de la Nación, este miércoles 20 de diciembre de 9:00 a.m. a 1 p.m.

Con el objeto de "conocer el contexto y la problemática de los Pueblos Étnicos en Colombia, para adoptar la ruta y medidas que le competen a la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales", este miércoles se llevará a cabo la Primera Audiencia Étnica Nacional.

El punto de encuentro es este miércoles 20 de Diciembre, en la sede central de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la cra 5 No. 15-60 - Auditorio Nariño, entrada libre, a partir de las 8:00 a.m. registro de participantes.

De este modo, el Procurador General de la Nación a través de la Delegación para Asuntos Étnicos, acciona uno de los compromisos con la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territoriales, que desde marzo del 2016 cumple con su misión de salvaguardar los derechos territoriales y colectivos de las poblaciones étnicas en el proceso de negociación e implementación de los Acuerdos de Paz.

Participarán de la Primera Audiencia Nacional Étnica, el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, quien con la compañera Ana Dalila de Gómez Baos de la población Rrom y Víctor Vidal por la población Afrodescendiente, contextualizaran la crítica situación que viven los Pueblos Indígenas y poblaciones étnicas en tiempo de paz luego del Acuerdo Final con las FARC y Gobierno Nacional, y diálogos con otros procesos insurgentes, accionar de guerra por parte de grupos paramilitares, entre otros actores que siguen victimizando a las principales víctimas del conflicto armado en Colombia.

La audiencia que terminará a medio día, abordará temas como: Territorio y Derechos Territoriales, a cargo de la dirigente afro, Charo Mina por Comunidades negras y el dirigente Arhuaco, Camilo Niño, por Pueblos Indígenas. Luego, el tema de Consulta Previa con Consentimiento Libre, Previo e Informado, estará a cargo de Roque Alfredo Riascos Trujillo por Comunidades Negras y Asdrúbal Plaza – Gobierno Mayor -por Pueblos Indígena.

Por su parte, el tema del XVIII Censo Nacional de Poblaciones y VII de Vivienda, lo trataran Dora Vivanco por Comunidades Negras y Eudo Kuaran – ONIC, por Pueblos Indígenas.

Víctor Hugo Moreno por Comunidades Negras y Aida Quilcué Vivas, Consejera de DDHH y Derechos de los Pueblos de la ONIC por los Pueblos Indígenas, trataran el álgido tema de 'Amenaza de líderes y protección'. Mientras que la realidad de las víctimas y el grado de satisfacción de sus derechos, estará a cargo del dirigente Afro – AFRODES, Marino Córdoba y Ginny Alba Medina – OPIAC- por los Pueblos Indígenas.

Las lideresas afros e indígena, Luz Marina Becerra y Fanny Kuiru Castro, harán lo propio sobre Género, Mujer, Familia y Generación del Pueblo. Por su parte, el estado de los Acuerdos de Paz y su Implementación en territorios y poblaciones étnicas, bajo la responsabilidad de los dirigentes Ariel Palacio y Edgar Alberto Velasco Tumiñá.

La invitación es a llegar temprano, a las 8:00 a.m. al respectivo registro de participación, para dar inicio a las 9:00 a.m con la instalación de parte del Procurador General Fernando Carrillo Flóres.

Adjuntamos agenda oficial: Programación 1ra Audiencia Étnica Nacional

Contacto:

• Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC – 3183501737.
• Richard Moreno, Procurador delegado para Asuntos Étnicos de Colombia – 3108128492.
• Rodolfo Adán Vega Lúquez – Coordinador de Asuntos Indígenas y Rrom – 3012207545.
• ComunicaONIC – 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.