El General de la Fuerza Titán del Ejército Nacional, Mauricio Moreno, pidió perdón público a los Pueblos Indígenas por el asesinato del Guardia Indígena

por Soporte

• La vía permanecerá abierta hasta este 01 de Febrero, a la espera de la delegación de Alto Nivel del Gobierno Santos.
#GuardiaSomosTodos

ComunicaONIC 011 / 31 de Enero 2018 - pm

Como se tenía previsto, al pie de la tumba del Guardia asesinado, pasadas las 11:00 am del día de hoy, se dio el Acto de Perdón Público por parte del General de la Fuerza Titán del Ejército Nacional, Mauricio Moreno, a la esposa, los cinco hijos y los Embera Katío – Comunidad el 18 del Chocó, ASOREWA, Nación Embera, Pueblos Indígenas de Colombia por el asesinato del Guardia Indígena Mayor Eleazar Tequia Bitucay, la noche del pasado viernes 26 de enero de 2018 en su territorio ancestral.

El acto público, es uno de los puntos que demandan las Autoridades Indígenas del Chocó y ONIC, en el proceso de reconocimiento – verdad, justicia, reparación y derecho de no repetición – por parte del Ejercito Nacional, lo cual se logró con la celeridad del caso ( a cinco días del asesinato del Guardia Mayor) , gracias al acompañamiento de la ONIC, de la ONU Derechos Humanos, MAPP OEA, Cruz Roja Internacional, Gobernación del Chocó, Alcalde del Carmen de Atrato, Diócesis de Quibdó, Guardia Indígena Nacional, órganos de control, entre otras instancias.

Luego de un ritual de armonización por parte de las Autoridades Indígenas de la Comunidad 18 – Vía sin asfalto que de Quibdó conduce a Medellín en el Chocó - , la palabra Embera fue accionada, el General Mauricio Moreno en público manifestó “este hecho jamás debió pasar, pido excusas y estoy aquí para dar la cara”. Reconoció a su vez que Guardia mayor “Eleazar Tequía era un guerrero como ellos y que merecía tener una estatua en su nombre”, de tal modo que ratificó su compromiso de “someterse a los resultados de la investigación”. En cuanto a reparación, en primera instancia se comprometió a "compensar a la esposa y a sus cinco hijos".

La ONIC ratifica, que Héroes y Heroínas, las necesitamos cultivando la paz en todos los territorios indígenas de Colombia, por ello demanda acciones que conduzcan al cese de bilateral al fuego y hostilidades entre Gobierno Estatal y ELN, y dialogo – accionado contra otras fuerzas ilegales, para que no haya más víctimas de ninguna población – indígena, afro, campesina, urbana... el conflicto armado se recrudece en muchas regiones, donde precisamente perviven los 102 Pueblos Indígenas del país.

La comunidad y Autoridades del 18, en el Chocó, siguen a la espera de la delegación de alto nivel del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, entre ellos la Ministra de Educación con respuesta a lo acordado; por su parte la vía continua abierta como muestra de buena voluntad hasta la hora señalada, de lo contrario volverán a cerrar la vía – como acción pacifica que se deben sentar a concretar acciones de fondo, estructurales, en esta instancia como ofrendó su vida el Mayor Guardia Eleazar Tequia, por la concreción del derecho universal a la educación propia y apropiada, de manera digna y oportuna. Ante el fusil – la Palabra! Noticias en desarrollo...

No podemos ni queremos seguir contando desplazamiento, asesinatos, bombardeos... queremos que nos cuenten vivos en nuestros territorios como sujetos políticos que somos; de ahí que seguimos denunciando el incumplimiento del DANE, entre ellos la estrategia de visibilidad para posibilitar que todos y todos seamos contamos antes que nos corten en plena primavera. En una semana tres indígenas fueron asesinados, cuyo móvil comprometido fueron la fuerza pública. Y no se sabe, cuántas víctimas indígenas y afros por el bombardeo en territorio Wounnan en Bajo San Juan.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contacto: Consejero Mayor ONIC – Luis Fdo Arias Arias, 3183501737 – Consejera de DDHH y Paz ONIC – Aida Quilcué Vivas 3107871382 - apoyo 3114121702 / ComunicaONIC 3182174569- www.onic.org.co - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.