Persisten actuaciones racistas y xenófobas de gobierno colombiano contra comunidad Yukpa en Cúcuta
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• Alcalde César Omar Rojas con apoyo de Cancillería y Ministerio del Interior, realizan devoluciones de hermanos Yukpa sin observar Derecho Internacional, que pretenden disfrazar de "retornos voluntarios".
La Asamblea General Extraordinaria de Autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, integrada por autoridades de 49 organizaciones regionales, zonales y cabildos en contexto de ciudad, luego de conocer de fuentes primarias los hechos sucedidos en Cúcuta contra los hermanos Yukpa, se permite denunciar a la opinión pública y la comunidad internacional la no observancia de la normatividad internacional que protege a los migrantes y pueblos indígenas transfronterizos, en procesos de supuestos “retorno voluntario” que la Alcaldía de Cúcuta, el Ministerio del Interior y la Cancillería Colombiana están realizando contra nuestros hermanos, proveniente de lo que hoy es Venezuela y que informamos en los siguientes
HECHOS:
1. Como hemos informado en otras denuncias, desde el mes de octubre de 2017 artesanos y comuneros indígenas pertenecientes al pueblo Yukpa iniciaron a asentarse con vocación de permanencia en el sector de El Escobal y debajo del Puente Internacional Santander en la ciudad de Cúcuta.
Los hermanos Yukpa, llegaron provenientes de la ciudad de Machique, estado Zulia en Venezuela y realizan éste recorrido de ingresar a Colombia a vender sus artesanías y migrar nuevamente a su territorio de manera tradicional hace muchos años. Sin embargo, ante la crisis multidimensional que atraviesa el país hermano, que entre otros factores se evidencia en la escases de productos básicos y medicinas, decidieron no volver a su lugar de residencia, siendo Cúcuta desde su cosmogonía y tradiciones, parte de su territorio ancestral. Las difíciles condiciones en las que viven son a la luz de la normatividad colombiana las de “habitante de calle”.
2. En el mes de diciembre de 2017 la alcaldía de Cúcuta al ubicar de manera errónea como elemento que generaba su migración a lo que hoy es Colombia la venta de sus artesanías, compró todas ellas y promovieron dos “retornos voluntarios” de una gran cantidad de estos hermanos Yukpa quienes con la promesa de tener alimentos y atención en salud, fueron dejados en la Plaza Simón Bolívar en la Ciudad de Machiques. Sin embargo, ante la persistencia de la crisis multidimensional en Venezuela, la mayoría de ellos nuevamente migraron a Cúcuta.
3. A solicitud del Dr. LIBARDO ÁLVAREZ GARCÍA, Procurador Regional Norte de Santander y TERESA DE JESÚS ORTEGA, Procuradora Provincial de Cúcuta, el Dr. HORACIO GUERRERO GARCÍA Director de Asuntos indígenas, ROOM y Minorías del Ministerio del Interior, emitió el 6 de febrero de 2018 concepto RESTRICTIVO del artículo 32 del Convenio 169/89 de la OIT y de la ley 21/91 que lo incorpora al ordenamiento jurídico interno, argumentando por trámites administrativistas como no tener reconocimiento de gobierno venezolano alguno impedía su tratamiento como indígena, desconociendo su condición de pueblo indígena transfronterizo, después de lo cual instituciones de gobierno nacional como CANCILLERÍA y local como la Secretaría de Salud de Cúcuta, utilizaron como argumento para negar la atención humanitaria en refugio digno, salud, saneamiento básico y acceso a agua potable, que necesitan los hermanos Yukpa que aún permanecen en Cúcuta.
4. La ONIC como organización Nacional de Autoridades Indígenas, tras conocer éste concepto restrictivo del Dr. HORACIO GUERRERO radicó al Ministerio del Interior y Cancillería PETICIÓN tendiente a concertar atención diferencial humanitaria para nuestros hermanos Yukpa y solicitando se nos informara las actuaciones administrativas que han realizado para atenderlos, sin que a la fecha se haya realizado dicha reunión y se conozcan la totalidad de los procedimientos que el Ministerio del interior y Cancillería han desarrollado, con su debido sustento jurídico.
5. En el mes de marzo dos (2) niños Yukpa murieron por enfermedades como desnutrición aguda, contraídas por las difíciles condiciones en las que viven que, como hemos señalado a la luz de la normatividad colombiana son de habitantes de calle, que podrían mitigarse con el reconocimiento provisional de protección a la luz del derecho internacional como es la Convención 169 de 1989 de la OIT (Art. 32) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Migrantes por su carácter de de pueblo indígena transfronterizo.
Producto de estos dos fallecimientos y de solicitudes de instituciones como la Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander y organizaciones hermanas como el Servicio Jesuita de Refugiados SJR se logró en el mes de abril una brigada de Salud con la participación de entidades como la Secretaria de Salud de Cúcuta que logró diagnosticar entre otras las siguientes enfermedades: desnutrición crónico y aguda en la mayoría de los niños y niñas, neumonía, tuberculosis, gastro – enteritis, conjuntivitis, escariosis, 1 caso de varicela, 2 de dengue, 2 de casos H1N1, 1 de de hepatitis B, 1 de Cáncer de cuello uterino. Luego de éste preocupante resultado de la brigada, la Secretaría de Salud recomendó que deberían realizar monitoreo semanal a los pacientes diagnosticados, sin que se volviera a realizar brigada alguna.
7. Desde el asentamiento de los hermanos Yukpa en el Puente Internacional y El Escobal, se han presentado periódicos desórdenes entre policía colombiana y los hermanos Yukpa, que podrían evitarse si recibieran un reconocimiento bajo la normatividad internacional como pueblo transfronterizo y en consecuencia, una atención humanitaria empezando por un albergue en lugar diferente en el que se encuentran.
8. Las autoridades colombianas, con apoyo de agencias de ONU, Defensoría del Pueblo y el Servicio Jesuita de Refugiados SJR, levantaron un censo de los hermanos Yukpa en el marco del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) que logró identificar 324 personas, discriminados entre niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos.
9. Los caciques Yukpa denuncian a instituciones y organizaciones defensoras de DDHH la presunta desaparición de dos integrantes de su comunidad, señalando como responsables de esto a paramilitares que operan en la frontera. En la actualidad se desconoce precisión de estos casos y los testigos de ellos se desplazaron forzadamente hacia Venezuela.
10. El miércoles 16 de mayo de 2018, hombres armados llegaron al asentamiento EL ESCOBAL en Cúcuta y dispararon en varias ocasiones durante una hora hasta aproximadamente la 01:00 am del jueves, en evidente intimidación de los hermanos Yukpa que allí se encuentran. Los vecinos del barrio El Escobal llamaron a la POLICÍA METROPOLITANA DE CÚCUTA quienes nunca acudieron al lugar, como sería normal en una situación de estas. Aproximadamente a la 01:15 am se escucharon otra ráfaga de disparos más lejos, aparentemente del lado venezolano.
11. El día jueves 17 aproximadamente aproximadamente a las 02:00 pm hombres armados que se identificaron como paramilitares, llegaron al asentamiento Yukpa contiguo al barrio El Escobal y dispararon al aire diciéndoles con palabras soeces “se tienen que ir de acá o sino ésta misma noche venimos y no respondemos por ustedes”.
12. Ese mismo jueves 17 de mayo de manera simultánea mientras esto ocurría, una mujer que estaba en el parque El Escobal cercano al asentamiento Yukpa, persuade con ofrecimientos de dinero y comida a un joven Yukpa para que la acompañe por un conocido camino “trocha” que conduce al sector de LA ISLA conocido lugar por donde se mueve contrabando de diferentes productos de lado a lado de la frontera y conocido por la población circundante como de manejo de paramilitares. En el lugar, cuando se acerca la mujer con el joven Yukpa a una bodega, el joven escucha gritos a su interior razón por la cual intenta correr de regreso, siendo interceptado por un hombre a quien golpea y la misma mujer que trata de impedir que se vaya, logrando escapar del lugar.
13. El joven acude por ayuda al asentamiento y junto a un grupo de Yukpas se dirigen nuevamente a la bodega donde escucharon los gritos reteniendo a uno de los sujetos que minutos antes trató de retener al joven Yukpa, momento en el cual la policía llega al lugar y aprende al sujeto. El joven Yukpa le indica a la policía que llega al lugar que al interior de esa bodega se oían gritos que podrían ser de los dos Yukpa que presuntamente están desaparecidos, sin embargo los patrulleros que llegan no acceden a la solicitud de abrir la bodega. Se tiene conocimiento que el sujeto que fue detenido por los Yukpa y entregado a la policía a pocas cuadras del lugar fue liberado desconociendo si fue individualizado como deberían haberlo sucedido debido a los graves hechos que se le señalaban.
14. Productos de los tiroteos del miércoles y jueves, y de las amenazas proferidas contra ellos por personas armadas que identifican como paramilitares, el jueves 17 de mayo de 2018, en horas de la tarde tomaron la decisión de DESPLAZARSE FORZADAMENTE, hasta el parque principal de Cúcuta en busca de protección. En ese contexto, se decide priorizar la movilidad mujeres, niños y niñas, llegando al parque 106 integrantes Yukpa entre ellos 56 niños y niñas, y permaneciendo la mayoría de los hombres en El Escobal.
Allí, en horas de la noche hicieron presencia Oficiales de la Policía Metropolitana, Cancillería, Ministerio del Interior, ICBF, Personería de Cúcuta, Defensoría del Pueblo y Agencias del Sistema ONU. Luego de analizar la situación, las entidades de gobierno nacional y local definieron refugiarlos en el Centro de Atención Transitoria al Migrante CATM, diseñado para atender personas migrantes de Venezuela.
15. El viernes 18 de mayo de 2018, se presenta una nueva balacera de grupo armado ilegal, que insistió a los Yukpa se fueran del lugar, producto de la cual cerca de 200 hermanos Yukpa asentados en Puente Internacional se desplazaron forzadamente hacia Venezuela, desconociendo su paradero.
16. Desde el viernes la funcionaria del Ministerio del Interior de la Dirección de Asuntos indígenas, ROOM y Minorías, DIANA SÁNCHEZ ha acudido a persuadir a los indígenas de irse hacia Venezuela, con ofrecimientos de alimentos y transportarlos a Venezuela, desconociendo las solicitudes emitidas por la ONIC de reconocer su condición de pueblo indígenas transfronterizo, como también el concepto emitido por el Defensor Nacional del Pueblo en éste sentido. Producto de esta actuación racista y xenófoba, al día de ayer de los 116 integrantes que estaban en el Centro de Atención Transitoria al Migrante en Cúcuta solamente hoy permanecen poco más de 80.
17. También es de conocimiento para las Autoridades reunidas en el centro pensamiento Java Liviana, de existencia de dos asentamientos más de hermanos Yukpa en Norte de Santander, en las ciudades de Tíbú y Ocaña.
18. Resaltamos que de la totalidad de ciudadanos venezolanos que han migrado hacia Colombia, solamente se ha presentado este tratamiento de instarlos a devolverse para Venezuela contra los hermanos Yukpa asentados en Cúcuta, preocupándonos como autoridades que se hayan realizado en la misma semanas actuaciones de presuntos paramilitares ya descritas y actuaciones de estado.
Por lo anteriormente enunciado, como autoridades indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia
DENUNCIAMOS:
1. La actitud racista, xenófoba y no ajustado al derecho internacional con que ha actuado la Cancillería Colombiana y el Ministerio del Interior, que es el sustento para que se siga instigando y persuadiendo por parte de funcionarios como DIANA SÁNCHEZ a los hermanos Yukpa que producto de la crisis multidimensional ampliamente conocida por la que atraviesa Venezuela, llegan a territorio nacional a buscar ayuda y reciben éste tratamiento desconocimiento su condición de pueblo indígena transfronterizo. Este comportamiento ha resultado ya en el supuesto “retorno voluntario” de 27 hermanos Yukpa sin las garantías mínimas de seguridad, voluntariedad y dignidad.
2. La actuación de actores armados ilegales presuntamente de estructuras paramilitares quienes controlan el contrabando en la frontera y que han amenazado de muerte mediante intimidaciones con disparos y amenazas directas a nuestros hermanos Yukpa, si no se devuelven para Venezuela.
3. La actuación de la Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del Coronel BARRERA que no atendió los llamados de vecinos del barrio EL ESCOBAL del día miércoles 16 de mayo que puso en grave riesgo la vida de los hermanos Yukpa asentados en la margen izquierda del Río Táchira y que han pretendido minimizar las agresiones de las que vienen siendo víctimas los hermanos Yukpa, las cuales provocaron el desplazamiento de 106 personas al interior de Cúcuta y de 200 personas de forma transfronteriza hacia Ureña.
SOLICITUDES:
1. A la CANCILLERÍA COLOMBIANA y el MINISTERIO DEL INTERIOR: realizar reunión con la ONIC como organización de Autoridades Indígenas que nos representan, para coordinar las salidas jurídicas que permitan reconocer alguna figura internacional de reconocimiento de derechos, que incluya el carácter de pueblo indígena transfronterizo, que permita la atención humanitaria de emergencia a nuestros hermanos Yukpa.
2. A la DEFENSORÍA NACIONAL DEL PUEBLO: toda vez que las 82 persona que hoy se mantienen refugiadas en el Centro de Atención Transitoria al Migrante CATM, llegaron allí producto de amenazas de muerte provocadas por grupos armados al margen de la ley, presuntamente paramilitares, realizar la toma de DECLARACIÓN COLECTIVA como DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA.
3. A la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES OIM, quien apoya al Centro de Atención Transitorio al Migrante CATM, asegurar los medios financieros para la permanencia de nuestros hermanos Yukpa en el centro hasta tanto se logre concertar con el gobierno nacional, en cabeza de Cancillería y Ministerio del Interior, una salida jurídica que permita reconocer a la luz del derecho internacional la condición de pueblo indígena transfronterizo a nuestros hermanos Yukpa.
4. A LAS AGENCIAS DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS:
a. Velar que todas las acciones que se tomen para responder ante la actual situación de la población Yukpa sean bajo un enfoque de derechos en el que se fomente la participación mediante el ejercicio de la consulta previa libre e informada.
b. Cumplir con su rol de apoyo técnico a las autoridades colombianas a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales y las garantías previstas en el marco legal colombiano.
c. Promover los mecanismos de protección y respuesta frente al desplazamiento forzado previstos en la Ley de Víctimas y su Decreto Ley 4633.
Como autoridades Indígenas de las 49 Organizaciones Indígenas de Colombia ONIC realizamos un reconocimiento a todas las organizaciones e instituciones que han acompañado a nuestros hermanos Yukpa en el marco de sus funciones.
AUTORIDADES DE LAS 49 ORGANIZACIONES ZONALES, REGIONALES Y CABILDOS EN CONTEXTO DE CIUDAD
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC
CENTRO DE PENSAMIENTO JAVA LIVIANA SILVANIA, CUNDINAMARCA
25 DE MAYO DE 2018