Líder Indígena Nasa es asesinado en Nariño territorio del Pueblo Awá

por Soporte

• Pese a medidas de protección por parte de la UNP
• Por su parte la ACIN denuncia el hallazgo de dos cuerpos asesinados en Municipio de Miranda.

La ONIC se une a la denuncia pública de las Autoridades Indígenas asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, sobre el vil asesinato de “hermano Nasa Holmes Alberto Niscue quien desde hace varios años venia acompañando el proceso organizativo del Resguardo Awá de Gran Rosario Municipio de Tumaco”.

El dirigente Nasa en territorio Awá Holmes Alberto Niscue pese a tener las mínimas medidas de seguridad por la UNP “fue asesinado aproximadamente a las nueve de la noche del 19 de agosto de 2018, a menos de 200 metros de la Estación de Policía del corregimiento de la Guayacana; dos hombres que se movilizaban en un carro Chevrolet Sprint bajan del mismo e intimidan a Holmes pretendiendo obligarlo a subirse al automóvil, a lo cual él se reusó, es ahí cuando ellos sacan su arma de fuego y le propinan r 3 disparos a la altura de su cabeza”, indican las Autoridades”. El hermano Nasa deja huérfano a dos hijos y su señora Awá.

Se reitera que el compañero Nasa venía siendo amenazado desde el mes de Junio, junto a otros líderes del mismo resguardo, situación que de manera oportuna se elevó la solicitud a la Unidad Nacional de Protección – UNP, recibiendo chaleco antibalas y un celular, lo cual sin duda no le garantizó la vida. Igual zozobra corren otros líderes indígenas Awá de este y otros resguardos, cuyas Autoridades claman atención de manera coordinada para que no se repita la masacre que en el 2009 sufrieron, dada la presencia y accionar de grupos armados legales e ilegales en el territorio casi de manera permanente, sin que el Gobierno Nacional y regional tomen cartas en el asunto.

Su partida no solo deja a una hermana Awá viuda y a sus hijos sin su padre, este atentado va más allá, debido a que las comunidades del Resguardo Gran Rosario quedan sin un líder, el cual buscaba velar por la protección de quienes vivimos la guerra dentro de nuestra cotidianidad, pero los cimientos que sembró las seguiremos quienes creemos en el proceso de resistencia, no dejaremos de seguir ejerciendo nuestro gobierno propio, la defensa del territorio, de la vida y de la pervivencia del Pueblo Awá, tal como nos han trazado nuestros mayores. Ver comunicado de la UNIPA.

Por su parte en el Cauca, en el Municipio de Miranda, el Tejido Defensa de la Vida y los DDHH Cxhab ala Kiwe ACIN –norte del Cauca, reportan el hecho del hallazgo de dos cuerpos de género masculino, quienes presentan impactos de armas de fuego; en el sector la Balastrera Calandaima al costado de la vía a Monteredondo, precisan las Autoridades de la ACIN que el cuerpo técnico de la SIJIN realizó inspección técnica a los cuerpos.

Noticias en desarrollo.

Contacto: Consejería de Derechos de los Pueblos, DDHH y Paz de la ONIC – 3107871382.