500 indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan llegan a Bogotá en Minga por la Vida

por Soporte

- A esta hora, bloquean la Plaza de Bolívar e impiden llegar a Bogotá a 500 indígenas que se encuentran en Siberia, Cundinamarca, que vienen en Minga. 

- Por Crisis Humanitaria e incumplimiento de acuerdos en Riosucio, Bajo Atrato y Carmen del Darien, Chocó.

En el marco de la unidad de todo los pueblos indígenas filiales a la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC y las Asociaciones de Cabildos Indígenas de los macro regionales, alertamos al Gobierno Nacional de Colombia, al Gobierno Departamental de Chocó, al Ministerio Publico, a la Personería de Bogotá, a la Alcaldia Mayor de Bogotá, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de DIH, a la ciudadanía en general y a los diferentes medios de comunicación a nivel local, regional nacional e internacional, sobre la movilización del pueblo emberá y los hermanos afrodescendientes que viene del departamento del chocó por los siguientes motivos:

Actualmente, el departamento del Chocó viene atravesando por una crisis humanitaria en la cual están involucrados los grupos armados (Paramilitares, guerrilla del ELN, dicidencias de las FARC-EP y delincuencia común) que diariamente se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y el territorio de los Pueblos Indígenas. Está situación ha llevado a situaciones críticas de los pueblos indígenas dentro de las cuales se destaca el reclutamiento forzado, el desplazamiento masivo, entre otros.

El 28 de agosto de 2017 se realizó una minga interétnicas en la que se denunció la falta de desminado humanitario y el traslape territorial de territorios indígenas y afrodescendientes. Participaron Alcaldia de Riosucio, Gobernador de Chocó, organizaciones indigenas CAMIZBA,
ASOWOUDACH, concejales de Riosucia y Fuerza Publica, estas entidades se comprometieron a 1. Canalizar el Rio Truandó, Cacarica y Salaqui para facilitar movilidad de las comunidades 2.Definir limites entre territorios Afrodescendientes e Indigenas para evitar conflictos interetnicos 3.Desminar los territorios indigenas para garantizar la movilidad de los pueblos indigenas 4. Garantizar la participacion de los resguardos en los recursos sistema general de participaciones 5. Garantizar la reparación individual y colectiva de las víctimas del conflicto armado de los pueblos Embera Dóbida, Chami, Eyabida, Larios, Zenú y Wounnan. Al igual que para el pueblo afrodescendientes que vive en los territorios colectivos, que también hoy se movilizan hacia Bogotá.

En 2018, a raíz de la muerte de Ana María Mepaquito causada por una bala pérdida por enfrentamientos entre paramilitares y ELN, se hizo una movilización de los resguardos que integran a la CAMIZBA hacia Bogotá, a donde llegaron el 28 de agosto de 2017, en el marco de esta movilización, con la ONIC como garantes, el Ministerio del Interior se comprometió a hacer seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de Riosucio y adicional a estos puntos, se comprometió a fortalecer la guardia indígena, generae proyectos productivos, saneamiento del territorio y a desminar el territorio lo más pronto posible.

Después de los compromisos y acuerdos a los que llegó el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas locales, no se ha cumplido ninguno de estos puntos que se concertaron.
Está situación es critica, si se tiene en cuenta que a pesar de la dejación de armas de las FARC-EP y los acercamientos entre el ELN y el Gobierno Nacional, la paz en los territorios indígenas sigue siendo una deuda histórica.

Por tal razón, como Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC convocamos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Alta Consejería de Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Alcaldia Mayor de Bogotá, Policía Metropolitana y Unidad de Víctimas a que brinden las garantías, logísticas y de seguridad para que esta movilización pacifica se desarrolle sin abusos y acciones desproporcionadas, manteniendo como principio el diálogo, concertación y comunicación.

Solicitamos al Ministerio del Interior a que facilite la agenda con todas las instituciones y ministerios que tienen competencia en el cumplimiento de los acuerdos y convoque a una mesa de diálogo con las autoridades indígenas que se desplazaron hacia Bogotá para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, derechos humanos y paz - ONIC
Bogotá D,C, 11 de noviembre de 2018.

Contacto:

Francisco Jumí Carupia - Presidente CAMIZBA: 3213013793. 
DDHH ONIC: 3143398691 - 3112939363
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.