ONIC rechaza y condena nueva amenaza a dirigencia indígena del norte del Cauca

por Soporte

• No nos callarán, ante el fusil y las balas asesinas, la palabra y la fuerza del bastón de mando.
#MingaPorLaVida.

En menos de un mes han sido asesinados 15 compañeros indígenas, en el periodo del gobierno Duque 37, entre los hechos victimizantes dos masacres que siguen desarmonizando la Vida y el Territorio de nuestros Pueblos. Nuestra Madre Tierra, en Colombia, sigue sangrada por una guerra que aún no termina.

Situación que se puede recrudecer ante la nueva amenaza, que la noche de este Martes 18, a través de panfletos en el Norte del Cauca, con recrudecimiento en el corredor entre los municipios de Caloto, Corinto y Toribio, que cubren los Resguardos de López Adentro, Huellas y Toes. Este accionar muy cerca del resguardo de Huellas donde el 7 de diciembre asesinaron a Edwin Dagua Ipia (a 4 Km). Dichos panfletos fueron repartidos horas después de la Audiencia que se desarrolló el día de ayer desde el sector conocido como El Palo hasta la vereda El Tierrero en el Resguardo de Huellas, Caloto, Cauca.

Las Autoridades del Reguardo López adentro en comunicado público denuncian que “una camioneta blanca y motocicleta de alto cilindraje en la vía que conduce de Caloto a Corinto, desde donde regaron los panfletos presuntamente por las autodenominado Águilas Negras, donde amenazan y ponen precio a comuneros guardia, dirigentes indígenas, con nombres propios”.

Reiteran las Autoridades Indígenas la denuncia que “…ante los ejercicios de control social y territorial, lo que recibimos son amenazas y acciones de hecho como estos… así mismo nos preocupa la pasividad de la fuerza pública en los sitios de control, más sin embargo estos sujetos pasan desapercibidos por los puntos de control militar, mientras que a las Autoridades Indígenas se hacen requerimientos minuciosos…”. Adjuntamos panfletos.

Ningún grupo armado en Colombia legal o ilegal, cortaran nuestros sueños por una Colombia en paz; sí la búsqueda de la paz en este país tiene que seguir sangrando la tierra estaremos dispuesto a seguir derramándola pero con la frente en alto y con dignidad como nos han enseñado nuestros ancestros. Sí la 'conquista' no nos extermino, mucho menos lo harán ustedes ténganlo por seguro.

La ONIC convoca al Movimiento Indígena de Colombia a seguir en RESISTENCIA aún en tiempos de Paz, no tenemos otra opción que seguir denunciando y movilizándonos para defender nuestra vida. Si nos están matando por estar callados, que nos maten hablando y actuando.

Solicitamos, a los organismos defensores de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a que se suma a este grito de solidaridad por la pervivencia de nuestros Pueblos con acciones contundentes qué permitan parar el genocidio contra nuestros Pueblos Indígenas.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional y la extrema derecha colombiana, por ser los que se lucran de la guerra y el empobrecimiento de los sectores más excluidos y marginados. Han vuelto con su estrategia de muerte, de exterminio, de Genocidio contra nuestros Pueblos.

Llamamos a la Comunidad Internacional para que realice un acompañamiento permanente sobre la situación humanitaria de los Pueblos Indígenas, y de igual manera le exiga al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y garantizar los derechos a la vida, el territorio, seguridad e integridad de los Pueblos Indígenas.

A pesar de eso seguimos férreamente apostándole a la construcción de Paz en Colombia, una paz qué realmente defienda nuestros derechos y la de los colombianos, pero también la protección de nuestra Madre Tierra.

¡Sus amenazas no nos callarán, no nos intimidarán, porque por cada indio muerto otros miles nacerán; la mala muerte la enfrentaremos con la movilización de la palabra, de los bastones y con la fuerza espiritual de nuestras culturas!.

Seguiremos defendiendo la Vida y el Territorio así nuestra sangre siga siendo derramada en nuestra Madre Tierra.

Contacto:

Aida Quilcué Vivas - Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: 3107871382.
Comunicaciones ONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
Twitter ONIC: @ONIC_Colombia
Facebook ONIC: Organización Nacional Indígena de Colombia.
Instagram ONIC: @onic_colombia
Página web: www.onic.org.co