Inicia Concertación Técnica del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional

por Soporte

#ConsultaParaLaVida
• Concertación técnica en el Hotel Inter Bogotá.
• En el mismo hotel y de manera paralela, se lleva a cabo la concertación técnica del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Con el amanecer de la palabra dulce de las mujeres indígenas, se dio inicio a la instalación de la concertación técnica del proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación - MPC: Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Confederación Indígena Tayrona – CIT, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, AICO por la Pachamama y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Con la guía de los cuatro elementos, los representantes de las organizaciones situaron alcance y base del proceso de concertación. En este orden, Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC y delegado oficial de la MPC, manifestó que “aperturamos el diálogo de gobierno a gobierno en la Mesa Permanente de Concertación en el marco de la Consulta Previa, bajo el respeto y el reconocimiento del derecho de manera progresiva”.

Por parte de La Confederación Indígena Tayrona – CIT, Bunchaney Maku – Mamo Arhuaco, en lengua propia reiteró “Venimos de la Sierra Nevada para aportar al dialogo entre saberes, nuestro mensaje es que todos hagamos un Pacto por la Tierra, por el cuidado de la naturaleza, con la guía y pensamiento de los padres espirituales, no solo para nosotros sino para toda la humanidad”.

Por su parte, Myriam Chamorro Caldera, delegada oficial por Gobierno Mayor en la MPC, manifestó: Esperamos que el gobierno venga con toda la disposición para este diálogo entre gobiernos. Julio César López, presidente de la OPIAC y delegado Oficial MPC, “Desde la Amazonía, con la guía del mambe y nuestros abuelos y abuelas, auguramos acciones que respondan a las necesidades reales de los pueblos”. Ante la crítica situación de violación de los DDHH y sistematicidad de los asesinatos de los líderes sociales e indígenas, Jesús Cuaspa, dirigente de AICO, recalcó “auguramos que este dialogo también aporte a minimizar los impactos de las violaciones de los derechos territoriales, que conlleva al Buen Vivir de los Pueblos”.

Por parte del Gobierno Duque, Diego Dorado – Subdirector General Territorial DNP, manifestó “Agradecemos la fuerza y la energía desde el saber propio de los Pueblos Indígenas para este importante diálogo entre el gobierno indígena y gobierno nacional, que nos conlleve a sacar adelante las apuestas de toda Colombia”. Hilduara Barliza – Directora Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, enfatizó “Este es un paso más para poder establecer pautas para que en estos cuatro años estemos conscientes de las realidades y necesidades de los Pueblos Indígenas”.

Luego del debate metodológico y alcance del proceso de concertación técnica, se acordó la matriz la cual se desarrollará en dos momentos: en plenaria se concertarán las estrategias y las acciones, y una comisión mixta, de manera paralela acordará los indicadores, metas y presupuesto.

Acto seguido, se dio apertura al proceso de concertación con el eje de Mujer, Familia y Generación.

Noticia en desarrollo.

Contacto Prensa: 3182174569, 3102593418, 3123959917, 3003434564, 3185643564.