Avanza el acto de protocolización de acuerdos entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

por Soporte

• En el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada en la Mesa Permanente de Concertación – MPC.
#SeConsultaParaVivir

Con el refrescamiento de la palabra por los mayores, sabios y sabias de los territorios indígenas, y el quórum de los delegados oficiales tanto del Gobierno Indígena como del Gobierno Nacional, se dio por instalada la sesión de la Mesa Permanente de Concertación en el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Luis Fernando Arias Arias, delegado oficial por la ONIC en la MPC, "nuestro reconocimiento a todo el equipo técnico y político de ambos gobiernos, así como a los espíritus que nos respaldan desde todos los territorios ancestrales, llegamos al último momento de esta etapa del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada, como lo es la protocolización en la MPC de los acuerdos y también los desacuerdos; infortunadamente tenemos igual que reportar dificultades como la falta de garantías plenas a las organizaciones para el proceso de consulta".

Así mismo recalcó "todo concepto técnico tiene que tener una orientación política, por tanto, para el cierre de esta fase, es fundamental que a las Autoridades Indígenas se nos reconozca la capacidad de contratación para llevar a cristalizar los acuerdos".

"El Movimiento Indígena demanda avanzar de manera progresiva en derecho, entre ellos este reconocimiento con respuesta; por tanto luego de la protocolización de esta fase en la MPC, debemos sentarnos el próximo mes para definir las líneas presupuestales con cada sector, para ser incluidas en la vigencia fiscal 2020; por tanto el proceso empieza en esta materia".

Por su parte, el respectivo delegado por la CIT, Jeremías Torres, recalcó "quiero invocar a nuestro universo, esperamos que nuestros corazones no estén tan secos, como muchos territorios, que provoquen incendios con desacuerdos para la salvaguarda de la vida, de la naturaleza, reiteramos protocolizar este pacto".

"Esperamos que este proceso de Consulta Previa se vea reflejado en hechos más no solo en protocolo, que esta planeación sea para la vida o bonito vivir”, recalcaron las Autoridades.

Es la posición al unísono de las organizaciones con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, al Gobierno Duque bajo la vocería en cabeza del Departamento Nacional de Planeación - DPN con su subdirector Diego Dorado, y por el Ministerio del Interior el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos Juan Carlos Soler.

Se inicia con los once desacuerdos en el eje de Territorio y Medio Ambiente y así sucesivamente los demás seis (6) ejes respectivos.

#SeConsultaParaVivir
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Confederación Indígena Tayrona – CIT, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, AICO por la Pachamama, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor

 

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Comunicaciones ONIC: 3182174569 - 3102593418