Delegación Asturiana verificará el estado de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia

por Soporte

• Entre el 21 de Febrero y el 2 de Marzo 2019.
Visita al Pueblo Awá: 21 de febrero en Predio El Verde, Resguardo Gran Sábalo, El Diviso, Barbacoas, Nariño.
Visita al Pueblo Nasa: 23 de febrero en la sede de la ACIN, Santander de Quilichao, Cauca.

La Delegación Asturiana alarmada por la falta de garantías para el derecho a la vida y al territorio en Colombia, responde por decimoquinto año consecutivo al llamado de las organizaciones sociales colombianas que integran el Programa Asturiano de Derechos Humanos, iniciativa solidaria que ha acogido en el norte de España a 114 líderes sociales amenazados de muerte.

También ha expresado su preocupación por el incremento y la sistematicidad de los ataques que afectan a la dirigencia social en el país, especialmente la situación de Genocidio en la que se encuentran los Pueblos Indígenas de Colombia, especialmente en el departamento de Nariño y Cauca. En este orden, la Delegación indagará sobre:

• Existencia o no de garantías para la vida y las libertades de la dirigencia social y de quienes defienden los Derechos Humanos.

• Estado de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

• Ataques por defender derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, el derecho a la paz, el derecho a la tierra y la restitución de las tierras despojadas.

• Funcionamiento de la justicia y de la fuerza pública frente a los ataques y cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución de tierras.

• Cauces institucionales para la solución dialogada del conflicto armado.

La XV Delegación Asturiana se reunirá con líderes, víctimas, organizaciones sociales, autoridades locales -civiles y militares-, organismos de control y con medios de comunicación, con quienes compartirá sus hallazgos, a comienzos de marzo, con el Gobierno colombiano, la Embajada de España, las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. Otro alcance será la presentación de su informe ante los Parlamentos de Asturias, España y Europa, así como a los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos.

Cabe destacar, que esta visita se realizarán dos Audiencias Especiales para Pueblos Indígenas, en dos territorios en los cuales la situación humanitaria es más crítica: La primera una en el departamento de Nariño en donde se conocerá de la voz de las Organizaciones Indígenas del departamento la situación actual en la que se encuentran los Pueblos Indígenas, especialmente la situación humanitaria del Pueblo Indígena Awá. Esta se realizara el día 21 de febrero en la comunidad de El Diviso-Predio el Verde, municipio de Tumaco, con las Organizaciones Indígenas UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá) y el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte Nariño- CAMAWARI y las demás del Departamento.

La segunda visita se realizará en el municipio de Santander de Quilichao, en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, donde se escuchará de la voz de las organizaciones la sistematicidad de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del departamento, situación que será expuesta por parte de la ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

El llamado que hacemos, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC a los Organismos defensores de los Derechos Humanos a seguir acompañándonos, hacia la visibilidad de la sistemática situación humanitaria que vivimos los Pueblos Indígenas en tiempos de Paz; que juntos hagamos Minga para defender la Vida y el Territorio, y así poder parar el Genocidio contras nuestros Pueblos, en #MIngaPorLaVida.

La XV Delegación Asturiana al final de la visita ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, prevista para el viernes 1 de marzo. Esta Delegación está conformada por:

• Javier Arjona, Presidente de la Asociación de Cooperación, Solidaridad y Derechos Humanos SoldepazPachakuti.
• Carlos María Meana Suárez, abogado laboralista, miembro de SoldepazPachakuti.
• Loreto Yanes Monsalve, de la Asamblea Moza D’asturies, AMA.
• Jesús de la Roza Braga, representante de la confederación Intersindical / España.
• Víctor González Lorenzo, de Ingeniería Sin Fronteras Asturias, ISFA.
• Jorge López de Bustamante Ramos, de la Asamblea Moza D’asturies, AMA.
• Daniel Villar López, de la Asamblea Moza D’asturies, AMA.
• Javier Orozco Peñaranda, coordinador del programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia, técnico de la XV Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz

Contactos:

• Aida Quilcué Vivas - Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: 3107871382.
• Oscar Montero: Asesor de la Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC. Teléfono: 3114121702.
• Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Javier Orozco: Coordinador del Programa Asturiano: Tel. 3022889481; Whatsapp +34687003737, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
• Comunicaciones y prensa ONIC: 3182174569 - 3102593418
• Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co