Duque no aceptó diálogos con la Minga

por Soporte

• Fuente: CRIC: https://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-a-la-opinion-publica-duque-no-acepto-dialogos-con-la-minga/ 

Desde el territorio ancestral Sat Tama Kiwe, resguardo indígena San Lorenzo de Caldono en el departamento del Cauca, La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, rechazamos que hoy 9 de abril cuando se conmemora el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, más de diez mil mingueros y mingueras se dieron cita en la plaza principal, cumpliendo y honrando el valor de la palabra como se ha acordado para el diálogo con el presidente Iván Duque. Por lo tanto, recalcamos qué el presidente como Jefe de Estado dilató el proceso de avanzar en el diálogo bajo los argumentos de falta de garantías y temas de seguridad para encontrarse con los mingueros y mingueras, evidenciando la falta de voluntad y responsabilidad como Jefe de Estado para asumir lo pactado.

Esta Minga continúa resistiendo de manera pacífica, levantándose con fuerza y vehemencia, en honor a los compañeros asesinados en las ultimas mingas, esperando el gesto de voluntad del gobierno nacional desde el pasado domingo 10 de marzo, donde Más de 13 mil integrantes de las comunidades campesinas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del sur occidente se concentraron en diversos puntos del departamento del Cauca.

Haciendo énfasis que como máximo gesto de los mingueros y migueras ha sido el desbloqueo de la vía. Frente a ello el presidente llega al municipio de Caldono, pero insiste que la reunión debe realizarse a puerta cerrada, desconociendo el sentir de la minga, donde la comunidad es quien orienta, es la gente quienes esperan ese gesto del presidente y no una reunión de voceros. Lo que deja claro que se confabulo un plan con el Fiscal General de la Nación para no encarar este diálogo directo con las comunidades, utilizando esta llegada como gesto caprichoso lleno de orgullo y sustentado en justificaciones mediáticas para no hacer presencia en la mesa publica citada en la plaza principal del municipio de Caldono, donde otros presidentes en el pasado han asistido.

Frente a ello la minga en acto público con las garantías dadas, de manera pacífica inició el acto protocolario acordado para el diálogo, donde inicialmente intervino el procurador general de la nación Fernando Carrillo, quien evidencio que el dialogo tenia las mejores condiciones para el encuentro con la minga. Quedando clara la postura de ausencia, de poca credibilidad, de humildad y de no actuar como jefe de Estado. Demostrando de manera irresponsable que no honró su palabra, reflejando como el actual Gobierno tampoco le va cumplir a estas comunidades en un país que se proclama democrático, pero no escucha, no actúa, no garantiza el diálogo directo, amplio y participativo como salida a las problemáticas sociales del departamento del Cauca.

Finalmente lamentamos y rechazamos las declaraciones del presidente Ivan Duque, quien No honró su palabra y que la Minga mantiene el valor de esta, demostrando una vez más que este país está gobernado por el orgullo y el capricho. Hacemos el llamado a la sensatez, a que el gobierno se aparte de intereses de terceros que no tienen esa humildad para construir país desde la diversidad y formas comunitarias de ver este departamento y la nación.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano