También víctimas de múltiples vulneraciones de DDHH el Pueblo Awá del municipio de Ricaurte, Nariño

por Soporte

• Hace una semana fue asesinado el indígena Awá Fabio Roberto Paí Yascuarán.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reitera la denuncia sobre la grave situación de vulneración de Derechos Humanos que está expuesto el Pueblo Awá en el Municipio de Ricaurte departamento de Nariño – sur de Colombia.

Actualmente existe una reconfiguración del conflicto armado en el territorio debido a: Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.

El abandono de la Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional –ELN.
El fortalecimiento del narcotráfico en el territorio, al ser este un corredor estratégico para el transito de cultivos ilícitos.

La reconfiguración del conflicto armado se expresa por ejemplo en el surgimiento de alrededor de quince grupos armados en el territorio, quienes han generado amenazas y controles a la libertad de movimiento o de libre tránsito en el territorio ancestral del Pueblos Awá, dificultando la salida y entrada de sus domicilios, cultivo y acceso a los alimentos, así configurándose una situación crítica de confinamiento.

Igualmente, los Gobernadores, Gobernadoras y Guardias Indígenas en la zona reciben amenazas a través de panfletos y mensajes intimidatorios, y vía telefónica, en contra de sus liderazgos y permanencia en los territorios.

Prueba de ello, es el asesinato hace una semana del indígena Awá - Fabio Roberto Paí Yascuarán de 27 años de edad, Awá del Cabildo Chagüi Chimbusa de la Comunidad Nalbú, cuando se dirigía a la finca de su esposa y en el sector del ‘puente’ fue asesinado por grupos armados cuya identidad es desconocida.
Por otra parte, en el Resguardo de Vegas Chagüí Chimbusa se registran prácticas masivas de deforestación, bajo la anuencia del Ejercito Nacional de Colombia; practica nociva que se realizan sin consulta previa y que conlleva desarmonización de usos y costumbres del Pueblos Awá en su territorio.

Estas y otros hechos victimizantes, con presencia de grupos armados ilegales y de la fuerza pública ponen en riesgo al Pueblo Awá en el municipio de Ricaurte – departamento de Nariño, lo cual desdice a todas luces pensar en procesos de transición a la paz, en contextos regionales altamente agudizados por la guerra.

Como Organización Nacional indígena de Colombia –ONIC, desde la Consejería de Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos y Paz, acompañamos y nos solidarizamos con el Pueblo Awá, frente a la grave situación de derechos humanos en la que se encuentran las Autoridades y comunidades indígenas en el Municipio de Ricaurte, Nariño. Igual o parecida situación viven en la Selva adentro en otros municipios en Nariño.

Por tanto, exigimos que se aceleren las medidas de protección de los derechos de los líderes, familiares y comunidades indígenas afectadas, y se tomen las medidas de protección espirituales y físicas para armonizar y prevenir las múltiples violaciones a los derechos humanos que atentan contra los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestros pueblos.

Por todo lo anterior, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, organismos de control, hacer monitoreo y actuar de conformidad frente a la crítica situación de violación a la vida, al control y autonomía territorial y demás vulneraciones a los derechos humanos que padecen las comunidades, los Pueblos y organizaciones indígenas, no sólo en Nariño, sino en otros departamentos como Chocó, Antioquia, Santander – Catatumbo, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Caquetá, entre otros. #NosEstánMatando

Hechos como estos, nos asiste reiterar la necesidad de la reactivación de la Mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, lo que sin duda ayudará a avanzar hacia la Paz Estable y Duradera para los Pueblos Indígenas, y el país en general.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC

Contactos:
• Aida Quilcué Vivas - Consejera Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: 3107871382- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Andrea Suárez Acosta - Asesora equipo Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.