Plaza la Santamaría se convierte en la plaza del Refugio Humanitario por la Vida de Líderes y Lideresas Sociales en Colombia

por Soporte

• Del 28 de abril al 2 de Mayo en Bogotá D.C.
• Nuestros corazones están #LatiendoConMásFuerza. De la Minga Nacional al #RefugioPorLaVida.

Luego de marchar entre el Planetario - por la séptima - al Parque Nacional, de regreso a la Plaza La Santamaría, se instaló el escenario político denominado “Refugio Humanitario por la Vida” en la Plaza de la Vida o Plaza La Santamaría, con la participación de cerca de 3000 líderes, campesinos, afros e indígenas líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos de los departamentos o regiones de Cauca, Nariño, Chocó, Huila, Tolima, Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Bajo Cauca Antioqueño, sur de Bolívar, Arauca, entre otras regiones siguen llegando a Bogotá.

Desde la mañana de este domingo 28 de Abril, miles de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, llegan a la capital de Colombia, atravesando ríos, montañas, valles, desiertos…. pero sobre todo el desconocimiento de quienes en sus regiones deben velar por la vida y el derecho de ejercer exigibilidad por las garantías de vida. La Guardia Indígena, Campesina y Cimarrona en guardia por la Vida de los líderes.

El Refugio Humanitario por la vida de líderes y lideresas sociales, entre otros busca exigir medidas de protección efectivas al Estado y acciones por parte de la comunidad internacional, dado el incremento en los últimos meses de agresiones y hechos victimizantes contra líderes sociales en todo el país.

Caso Pueblos Indígenas- En lo que va del Acuerdo Final – Noviembre del 2016 hasta la fecha, el sistema de DDHH de la ONIC registra 119 homicidios y 341 amenazas individualizadas, de los cuales en el periodo del Gobierno Duque igual se registran 63 asesinatos a líderes indígenas y 153 amenazas. Regiones como Chocó y Nariño, por ejemplo, las comunidades viven muriendo; alrededor de mil 500 indígenas Embera y Wounaan en mediaciones del municipio de Juradó Chocó tuvieron que asumir la comunidad de Dos Bocas, como trinchera para salvaguardas sus vidas, con el atenuante que las comunidades más lejanas no han podido pasar el cerco de los enfrentamientos de actores armados en sus territorios; así como en la cuenca del Rio Atrato –municipio de RioSucio, con el asesinato del dirigente y profesor Aquileito Mecheche; al sur en Nariño parecida situación enfrentan el pueblo Awa, en Catatumbo, Cauca, Valle del Cauca, entre otras regiones.

En informe reciente del programa Somos Defensores, el 2018 fue uno de los años más violentos en este tema pues se registran cerca de 155 personas asesinadas, un 43.7% más que el 2017. Otros informes registran cerca de 600 personas asesinadas desde 2016 hasta la fecha, incluyendo líderes sociales y excombatientes de las FARC y sus familias.

Estas agresiones son de distinto tipo, por un lado amenazas, atentados, detenciones y robos de información, que generan zozobra tanto en las organizaciones sociales como en los territorios donde hay ausencia de institucionalidad que contrasta con una fuerte conflictividad social debido al fortalecimiento de los grupos armados ilegales que tienen como blanco a las comunidades y personas que ejercen liderazgo en defensa de sus territorios.

Así mismo, el Refugio Humanitario denunciará desde Bogotá lo que desde algunas organizaciones sociales han denominado una campaña de persecución al Movimiento Social, como el caso de la Minga Nacional Por la Vida, hoy declarada en Asamblea Permanente por al Vida. Pues los señalamientos a regiones enteras como el Catatumbo (Norte de Santander) y a organizaciones sociales, por parte de altos funcionarios del Gobierno Nacional, de ser infiltradas por la insurgencia, el narcotráfico y las bandas delincuenciales, han puesto en riesgo a quienes habitan estas regiones y los miembros de organizaciones sociales que defienden el territorio y los derechos humanos.

Por esto y otros hechos, el Refugio Humanitario por la Vida desarrollará una ardua jornada de trabajo desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo que espera tener como resultados compromisos por parte del Estado para poner en marcha mecanismos eficaces e integrales para la protección de la vida, la dignidad y la libertad de las personas defensoras de Derechos Humanos en los territorios y también trazar agendas de trabajo con países y organizamos multilaterales de la comunidad internacional.

Compartimos agenda del Refugio Humanitario por la Vida de Líderes y Lideresas Sociales a desarrollarse en Bogotá D.C. del 28 de abril al 02 de mayo 2019.

LUNES 29 DE ABRIL:

11:00 am a 1:00 pm: Solicitud masiva de medidas de protección internacionales (Embajada de Alemania, Francia y España).
2:00 pm a 4:00 pm: Unión Europea.
6:00 pm: Acto Cultural y Velatón: Plaza de Bolívar.

MARTES 30 DE ABRIL:

• 8:00 am a 1:00 pm: Audiencia Pública sobre la “Implementación de la Política Pública y los mecanismos de garantías de seguridad para los líderes/as sociales”: Edificio nuevo del Congreso - Salón Luis Guillermo Vélez. Transmisión en vivo/Plaza de Bolívar.
• 3:00 pm a 5:00 pm: Conferencia “Fortalecimiento de mecanismos internacionales de protección”: Congreso de la República - Capitolio Nacional.
• 2:00 pm a 5:00 pm: Plantón en contra de la judicialización de líderes/as sociales: Fiscalía General de la Nación.

MIÉRCOLES 01 DE MAYO:

• Movilización – Conmemoración Día Internacional de los Trabajadores: Del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar.

JUEVES 02 DE MAYO:

• 8:00 am: Encuentro Nacional de Líderes/as por la vida, dignidad y libertad.
• 4:00 pm: Acto cultural por la “Vida, la Paz y la Memoria”.
• 4:30 pm: Presentación de las conclusiones del Refugio.
• 5:00 pm: Panel con la comunidad universitaria

LUGAR: Universidad Pedagógica Nacional.

PRENSA: Adriana Rodríguez 3187955445 / 3168413040