Bogotá Indígena. Premio Regional de Periodismo con reportaje multimedia

 Mejor Reportaje Escrito otorgado por la Revista Semana

El tejido de historias que visibiliza la realidad de los más de 37.000 indígenas en Bogotá, capital colombiana, recibió premio a Mejor Reportaje Escrito otorgado por la Revista Semana. Un equipo colectivo de periodistas indígenas, no indígenas, un fotógrafo y analista de datos durante cuatro meses documentaron las historias de esperanza, necesidades y fuerza colectiva de los pueblos indígenas en la ciudad.

El galardón fue entregado al colectivo de Bogotá Indígena por Alejandro Santos, director de Semana, en una ceremonia especial que se realizó en la ciudad de Medellín. La prestigiosa revista y el Grupo Argos junto con la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, premiaron en su XII edición, a lo mejor del periodismo regional.

Del especial Bogotá Indígena, el jurado y la Revista Semana destacaron que los relatos de los más de 37 mil indígenas que transitan la urbe bogotana se “reúnen en un especial multimedia contundente e impecablemente investigado”.

Bogotá Indígena, presenta seis reportajes con historias de indígenas que abandonaron sus territorios a causa de la crueldad de las cinco décadas de conflicto armado, problemas de tierras, pobreza y falta de oportunidades. La labor silenciosa de la mujer indígena, las amenazas de una Bogotá inhóspita para los jóvenes y la dificultad de los desplazados por permanecer en una ciudad fría y caótica, lejos de sus territorios.

El trabajo periodístico también muestra el drama del pueblo Embera: más de 1.000 nativos que desde comienzos de los años 90 resisten en medio de hambre, hacinamiento, mendicidad y proyecto propio de vida a través del comparto de sus artesanías en chaquira.

Esta iniciativa fue liderada por AGENDA PROPIA con el apoyo colectivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de su Consejería de Sistema de Investigación, Información y Comunicación, y como voz consejera Connectas.  El especial periodístico se desarrolló en el 2018 gracias a aportes de la Organización de Estados Americanos, OEA, a través del #Fellowship de Gobierno Abierto.

 

Estos son los enlaces de las notas destacadas de la Revista Semana:

- Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2019

- Bogotá indígena, historia ganadora del Premio de Periodismo Regional

 

Enlaces de Bogotá Indígena: https://www.agendapropia.co/bogotaindigena

-Contexto:  https://www.agendapropia.co/bogotaindigena/contexto

-Desplazados: https://www.agendapropia.co/bogotaindigena/desplazados

 

-Drama Embera: https://www.agendapropia.co/bogotaindigena/drama-embera

 

-Jóvenes: https://www.agendapropia.co/bogotaindigena/j%C3%B3venes

 

-Mujer: https://www.agendapropia.co/bogotaindigena/mujer

 

-Guardia: https://www.agendapropia.co/bogotaindigena/guardia

-La Experiencia: https://agendapropia.co/bogotaindigena/la-experiencia

 

El colectivo

JOSÉ NAVIA LAME.  Editor y Periodista de Bogotá Indígena

Ha escrito crónicas por más de treinta años, especialmente en zonas de conflicto, para diferentes medios nacionales. Ha publicado cinco libros, es considerado uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la FNPI y ha ganado varios premios de periodismo, entre ellos el Simón Bolívar y el Rey de España en la categoría digital. Es profesor de periodismo en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

EDILMA PRADA CÉSPEDES. Líder y periodista del especial Bogotá Indígena

Periodista. Especialista en Cultura de Paz y DIH. Candidata a Magíster en Derechos Humanos. Es directora de Agenda Propia, un medio de co-creación periodística de temas indígenas que nació en 2011 en Cauca. Lleva 15 años cubriendo temas de conflicto armado, grupos étnicos y medio ambiente. Es entrenadora de la DW Akademie en América Latina.

WENDY VANESSA TETEYE MENDOZA. Periodista indígena del pueblo Bora de Amazonas

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Nació en el corregimiento de la Chorrera Amazonas, de madre Uitoto y padre Bora, perteneciente al clan íñeje (canangucho).

DIANA MERY JEMBUÉL MORALES.  Periodista indígena del pueblo Misak del Cauca

Comunicadora social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Con capacidades de liderazgo desde su comunidad de origen; comprometida  desde lo regional, nacional e internacional aportando a una Comunicación Diferencial para los Pueblos Indígenas. Actualmente coordina el proceso de Comunicaciones Intercultural de la Comunidad de Juristas Akubadaura.

DIDIER CHIRIMUSCAY.  Periodista indígena del pueblo Misak del Cauca

Comunicador comunitario desde los procesos de la identidad y organizativo; con activa participación en comunicación propia y multicultural. Colaborador de la Consejería de Comunicaciones y Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Docente de la maestría Comunicación Educación en la Cultura de la Universidad UNIMINUTO.

WILLANDER GONZÁLEZ PALMAR.  Periodista indígena del pueblo Wayuu de La Guajira - pertenece al clan Pushaina

Comunicador Indígena Wayuu egresado de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, Venezuela. Miembro de la Asociación Indígena Wayuu en Bogotá, ASIWA, actualmente trabaja en la creación documental de cine para la ONIC.

JUAN PABLO TOVAR SIERRA. Periodista

Periodista especializado en Opinión Pública. Desde 2015 ha coordinado diversos proyectos de capacitación e investigación periodística, en temas como elecciones, periodismo digital, paz y conflicto, entre otros. Actualmente, está a cargo de la gestión y seguimiento de programas y proyectos de periodismo de investigación en Connectas y es colaborador de Agenda Propia.

DAVID ARANGO. Periodista

Periodista, apasionado por la economía y el medio ambiente. Ha trabajado en Portafolio.co, El Tiempo, Infobae y el portal de periodismo independiente, Datasketch. Actualmente es editor de contenidos en la Startup, Macrowise.

LUIS ÁNGEL.  Fotógrafo y videógrafo documental

Co-director de la productora audiovisual Loma. Con más de ocho años de experiencia en medios impresos y digitales, entre ellos Agenda Propia. Ha cubierto distintos conflictos y guerras como Siria. Trabajó en El Espectador por más de seis años donde publicó miles de imágenes. Ahora está explorando el vídeo 360 y las narrativas audiovisuales inmersivas.

ESTEBAN FELIPE PONCE DE LEÓN ROSAS.  Analista y visualizador de datos

Ha participado en proyectos de periodismo de investigación en Colombia como científico de datos. Tiene especial interés en proyectos e investigaciones basadas en datos, machine learning e inteligencia artificial.

Este trabajo contó con el valioso apoyo en edición de material de video de Carlos Jaimes y el equipo de desarrollo Jerre Jerre.

Agenda Propia agradece y reconoce el trabajo colectivo que se desarrolló bajo la metodología Periodismo Colaborativo Intercultural que une a actores de la sociedad civil para crear historias con contenido social y profundidad narrativa e investigativa.