Mujeres Indígenas reconstruyendo y fortaleciendo el Movimiento Indígena

por Soporte

• Comunicado de la X Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas en el marco del proceso de Restructuración - ONIC.

Dentro del Movimiento Indígena, la mujer es el territorio, el equilibrio, la complementariedad y la dualidad, no podemos hablar de reestructurar sin oír la voz y el sentir de las mujeres indígenas.

La Consejería de Mujer, Familia y Generación junto con el Consejo Mayor de Gobierno de ONIC, convocó a las coordinadoras, consejeras, ex consejeras, al Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, a sabias y a mujeres jóvenes indígenas de las organizaciones filiales de la ONIC a participar en la X ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS en el marco del proceso de Reestructuración.

Durante dos días de trabajo, las mujeres indígenas que han fortalecido y acompañando al Movimiento Indígena ONIC desde 1982, presentaron su proceso organizativo en territorio desde el inicio hasta la actualidad, fue interesante escuchar las diferentes voces, las diversas luchas que han vivido en los territorios, la contribución que han hecho frente a la participación y representación de las mujeres en los diferentes escenarios a nivel local, regional, nacional e internacional.

La Asamblea resaltó el trabajo de varias mujeres que iniciaron la tarea de fortalecer la participación en los procesos organizativos del Movimiento Indígena, recordando paso a paso el camino que ha tenido la Consejería de Mujer, Familia y Generación desde su inicio, cuando sólo era un proyecto. Ver lo que se ha logrado y lo que aún falta por fortalecer les da la fuerza para seguir en la lucha.

M1

Las mujeres indígenas le apuestan al cumplimiento del principio de UNIDAD, lo cual se demostró en el tejido en conjunto que direccionaron las mujeres sabias y resistentes, demostrando que están dispuestas a seguir caminando por el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas.

M2

Es necesario que a las mujeres indígenas se les garantice la participación real y efectiva en los espacios del Movimiento Indígena. Aún hay retos y para eso se debe seguir caminando y tejiendo en conjunto por la Unidad de los Pueblos Indígenas, buscando garantías desde la dualidad y complementariedad para seguir tejiendo, resistiendo y perviviendo.

“Las semillas se sembraron y el camino se abrió, para que estas jóvenes mujeres pudieran participar en los espacios del Movimiento Indígena”

Contacto:
Lejandrina Pastor Gil - Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC: 3215654600.