DECLARACIÓN PÚBLICA A 40 años de Lomas de Ilarco, tejiendo historia y sembrando paz. Por la vida, territorios y pervivencia de los pueblos.
- por Soporte
-
en Destacadas
Bakatá, Febrero 25 de 2020
DECLARACIÓN PÚBLICA
A 40 años de Lomas de Ilarco, tejiendo historia y sembrando paz. Por la vida, territorios y pervivencia de los pueblos.
Hoy, los Pueblos y Naciones Indígenas conmemoramos 40 años del Primer Encuentro Nacional Indígena de Colombia, realizado en Lomas de Ilarco (Coyaima - Tolima), allí nos encontramos y reconocimos como diversos cerca de mil quinientos hombres y mujeres de distintos pueblos; caminamos luego los territorios para volvernos a encontrar 16 meses después y nombrar con palabra dulce y sabia de mujer, el sueño: ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC, así nació la organización en el marco del Primer Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas (24 al 28 de febrero de 1982, Colegio Claretiano de Bosa)
La ONIC se forjó como iniciativa propia para reivindicar a los Pueblos Originarios como sujetos colectivos de derechos, con el ejemplo de organizaciones como el CRIC, CIT, CRIVA, CRIT, UNUMA y CRIR y orientada bajo los principios milenarios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía que mantienen su vigencia y se revitalizan al calor de los contextos y desafíos actuales. Tanto en el pasado como en el presente, han sido contextos sociopolíticos difíciles en los que organizarse y actuar en unidad son claves decisivas para permanecer en los territorios.
Así, las luchas y resistencia enarboladas por el movimiento indígena en estas 4 décadas han trazado un camino, para tejer y cultivar desde la ancestralidad y diversidad la defensa de la vida, los territorios, la paz como vivencia cotidiana y la construcción de una sociedad intercultural, esfuerzos compartidos con hermanos y hermanas indígenas, campesinos, afro, Rrom, sectores del movimiento social y popular, aliados, academia y cooperantes, entre otros.
No ha sido fácil, ha costado muchas vidas y notables esfuerzos físicos, económicos, políticos y organizativos, no obstante el balance tiene también aspectos satisfactorios, pues desde el surgimiento del movimiento indígena en la década de 1970 pasando por la férrea defensa de los derechos a la tierra y a la autonomía; la conformación de organizaciones regionales a lo largo y ancho del país; la participación de los Pueblos Indígenas en la Constituyente de 1991; el cruento conflicto armado que se intensificó en los años 90 y del que aún somos víctimas; la construcción de alianzas con sectores sociales; la exigibilidad y reconocimiento de los derechos colectivos como sujetos políticos, hasta la participación activa como actores históricos de paz, como Pueblos y Naciones hemos PERVIVIDO y sembrado las semillas de nuevas generaciones dispuestas a continuar la lucha, la defensa de nuestros derechos y a cultivar nuestros principios fundantes. Este es el sentido de nuestra recién adoptada Ley de Gobierno Propio “Pacto para Volver al Origen”, con la cual trazamos el camino para 40 años más de resistencia.
La ONIC es como el sol, alumbra para todos, pues los Pueblos y Naciones Indígenas cuidamos y preservamos el agua, páramos, lagunas, montañas, animales, bosques, biodiversidad esenciales para mantener el equilibrio y armonía natural; defendemos la Madre Tierra, como razón de nuestra resistencia milenaria para garantizar la existencia de la vida en todas sus formas. Nuestra lucha es colectiva y por la humanidad.
Cuatro décadas después de Lomas de Ilarco, nuestra plataforma de lucha y resistencia se revitaliza con fuerza, bajo la orientación e ideales de los Mayores y Mayoras que concibieron la ONIC como la Casa Grande de los Pueblos Indígenas, por lo cual mantendremos los bastones en alto. ¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
• ONIC 40 años - conmemoración: https://www.facebook.com/oniccolombia/videos/3165119570379145/