El Pueblo Kankuamo se declara en Minga en respaldo al Paro Nacional y en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y La Paz

por comunicaONIC

- Posicionamiento Político de las autoridades del Pueblo Indígena Kankuamo.

El Pueblo Indígena Kankuamo, ante la crisis social, humanitaria, política, territorial, ambiental y económica que sufre el Pueblo Colombiano y en especial los Pueblos indígenas del país, se declara en Minga para respaldar el Paro Nacional y defender la vida, el territorio, la autonomía y la paz. Son muchas las razones que nos motivan, entre ellas resaltamos:

- El riesgo de desaparición física y/o cultural que se cierne sobre los Pueblos indígenas, a raíz de los efectos del modelo de desarrollo, políticas gubernamentales adversas, la pandemia y el conflicto armado, destacando la muerte de Autoridades y dirigentes indígenas, sociales, defensores de derechos humanos y ambientales.

- La persistencia de una serie de riesgos y amenazas frente al derecho fundamental al territorio, entre ellos: 1). La minería y los megaproyectos, ejemplo el Embalse Los Besotes. 2). La vulneración al derecho fundamental a la consulta previa con la abusiva reglamentación que promueve el Gobierno Nacional; iii). la arremetida judicial en contra del Decreto 1500 de 2018. 4). La profanación de espacios sagrados de la Línea Negra, destacándose la del cerro Minakalwa (Hurtado).

- El desconocimiento por parte del Gobierno Nacional de la Autonomía y el Gobierno Propio de los Pueblos Indígenas, especialmente de las figuras de representación e interlocución, promoviendo fracturas y divisiones internas en los procesos autónomos de los pueblos.

- El poco avance en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente el capítulo étnico, el Programa Nacional de Garantías, los Planes de Salvaguarda, el capítulo indígena del PND 2018-2022, entre otros.

- La ínfima o nula inversión social realizada por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Territoriales para atender a la Población Kankuama.

En atención a lo expuesto queremos manifestar lo siguiente:

A. Compartimos las justas reivindicaciones que han dado lugar a la realización del Paro Nacional y rechazamos las nefastas políticas gubernamentales que golpean a los sectores populares de país, en especial las reformas tributarias y a la salud, entre otras.

B. Expresamos nuestro respaldo al Pueblo movilizado, y condenamos la violencia, el abuso de autoridad y los señalamientos infundados promovidos en su contra por agentes estatales y no estatales. Enviamos un mensaje de solidaridad a las víctimas, ya sean fallecidos, heridos o desaparecidos, y sus familias.

C. Exigimos al Gobierno Nacional respetar el legítimo derecho a la protesta social y parar ya su respuesta criminal. De igual manera, conminamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a tener un rol más activo para frenar y condenar los abusos en contra del Pueblo movilizado.

D. Demandamos la implementación efectiva del Decreto 1500 de 2018, el Acuerdo de Paz, en especial el capítulo étnico, el Auto 004 de 2009 y 266 de 2017, el capítulo indígena tanto del Plan Nacional como los Territoriales de Desarrollo, y demás disposiciones para el goce efectivo de derechos y buen vivir de los Pueblos indígenas.

E. Requerimos al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Territoriales, establecer, con carácter urgente, canales institucionales serios de diálogo y concertación que permitan la adopción de medidas que atiendan las reivindicaciones del Pueblo Colombiano y de los Pueblos étnicos del País.