Ejército Nacional dispara contra vehículo donde se desplazaba minguero del Pueblo Awá

por comunicaONIC

Las victimizaciones a nuestro pueblo llegan desde diferentes actores, tanto legales e ilegales. Es preocupante que la inseguridad y la vulneración estén presentes en distintas zonas, incluso donde se encuentra la fuerza pública.

Siendo las diez y treinta de la mañana, del día domingo, 16 de mayo del 2021, Erasmo Pérez Paí, de 52 años, indígena Awá del Resguardo Alto Ulbí Nunalbí, municipio de Barbacoas, se desplazaba en un vehículo particular desde el sector del Pailón – Barbacoas, rumbo a la Minga Humanitaria que se encuentra apostada en la Comunidad Predio el Verde, kilómetro 109. Al pasar por un punto donde había una manifestación de un grupo de civiles, el carro es atacado por impactos de bala que provenían de miembros del Ejército Nacional.

Cabe mencionar que en el lugar no había ningún tipo de señalización por parte del ejército ni se encontraban realizando ningún retén. Como consecuencia de los disparos, una de las balas hirió gravemente la pierna del compañero Erasmo, lo cual dificulta su integridad física pues limita totalmente su movilidad y posiblemente se deba amputar el pie.

El hecho sucedió en el corregimiento Justo Ortiz – El Diviso, en el Municipio de Barbacoas, Nariño, a un kilómetro de donde se encuentra el primer cordón de seguridad de la guardia indígena que acompaña la Minga Awá- UNIPA. Se resalta que este hecho ocurre en medio de la Minga Humanitaria que reactivamos el 28 de abril, en el marco del Paro Nacional, en la cual llevamos veinte días apoyando la movilización nacional y realizando diversas actividades culturales y artísticas, mostrando el patrimonio que construye cotidianamente el pueblo Awá; con tejidos propios, danzas, música de marimba y artesanías.

Todo esta movilización pacífica exigiendo que se respete el derecho a la vida y a nuestro territorio indígena.

Es inconcebible que la fuerza pública que, constitucionalmente, tiene la obligación de velar por la vida e integridad de los colombianos, accione sin justificación sus armas contra la población civil, atentando contra la vida de quienes buscamos la paz y sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede traer ya que en la vía se encontraba una gran cantidad de personas en ese momento. Para nosotros esta acción es un mensaje claro de intimidación a nuestra Minga, lo cual denunciamos públicamente y hacemos un llamado de alerta, teniendo en cuenta que la movilización continúa y tememos que esta situación pueda empeorar. Lo que hemos vivido y los hechos recientes a nivel nacional en los que se denuncian las agresiones de la fuerza pública marcan una tendencia preocupante y creemos que puede ser un peligro para todos los mingueros Awá. Nos solidarizamos con las víctimas en distintos puntos del país que han sufrido las violencias de la fuerza pública.

Siempre hemos manifestado ser un Pueblo de Paz y no es justo que la respuesta del Ejército Nacional sea atentar contra la vida de quienes estamos luchando por la pervivencia ɨnkal Awá.

Al presidente Duque le exigimos que de manera inmediata ordene el retiro de las tropas del ejército que están en inmediaciones de los puntos donde se encuentra la comunidad movilizada; hemos manifestado que para cuidar la Minga está la Guardia Indígena. Como hemos expresado, garantizamos corredores humanitarios que faciliten el tránsito de la población y eviten el desabastecimiento en las ciudades.

A la Defensoría y Procuraduría, les solicitamos realizar efectivamente su misión de protección y defensa de los derechos humanos en nuestro territorio.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciamos que, a pesar de su petición de medidas cautelares MC 61/11, es claro que con hechos como este, el Estado colombiano está incumpliendo sus recomendaciones de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Awá.

A las organizaciones defensoras de los DDHH, acudimos a su solidaridad y acompañamiento, para que ayuden a difundir y denunciar los hechos victimizantes que nos afectan y que se intensifican con el pasar de los días.

Al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, que difunda en todos los escenarios que le sean posibles estas vulneraciones a nuestro pueblo Awá.

A la Minga Nacional que sigamos luchando por reivindicar nuestros derechos, sabemos que es un camino difícil el que emprendimos, pero que en unidad lograremos que se escuchen nuestras voces y se cumplan con las demandas estructurales que exige el pueblo colombiano para dignificar la vida.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ
ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA