Pronunciamiento del Pueblo Mhuyska del territorio de Bakatá en apoyo a la Minga y al Paro Nacional

por comunicaONIC

Bakatá, mayo 19 de 2021. Somos indígenas hijos de Bochica y Bachué que por siempre y para siempre habitamos el altiplano Cundiboyacense. Con cuerpo fuerte y alma limpia hemos defendido nuestras costumbres, nuestro territorio, nuestra cosmogonía y nuestra unidad.

Aunque a partir de la Colonia han intentado sofocar la llama de nuestra existencia, hemos resistido al desabrimiento de los años que han traído consigo la Conquista, la Colonia, la República y a pesar de que nuestros pies pasaron de disfrutar el roce de nuestra madre tierra a caminar por frío y duro asfalto nuestras raíces son fuertes y renacen, se fortalecen y permanecen. Con el oro creyeron llevarse nuestras riquezas, nunca entendieron que la verdadera riqueza quedó en nuestros corazones que cada día se hicieron más fuertes y por eso hoy podemos decir que fuimos, somos y por siempre seremos el Pueblo Mhuyska.

Actualmente, somos 20 mil indígenas que nos hemos organizado como Cabildos en las comunidades de Suba, Bosa, Cota, Chía y Sesquilé, congregados en el Cabildo Mayor del Pueblo Muisca; nuestra tenacidad ha mostrado sus frutos teniendo como resultado la conservación, protección, defensa y respeto de nuestro territorio. Así mismo, nuestra capacidad de organización y unidad nos ha permitido participar en la consolidación del movimiento nacional indígena, es por ello que, hoy al igual que los otros pueblos indígenas de Colombia, atendiendo a nuestra Ley de Gobierno Propio, Pacto para Volver al Origen que nos recoge en nuestra gloriosa Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, Autoridad de Nacional de Gobierno Indígena, nos levantamos una vez más en Minga y nos unimos al gran Paro Nacional.

Los pueblos indígenas y nuestra guardia han sido durante 500 años la primera línea y por eso hoy respaldamos la valentía con la que los jóvenes y el pueblo colombiano ha arriesgado su vida para detener este gobierno fascista y cambiar la historia ofreciendo un mejor futuro a las nuevas generaciones, y en búsqueda de un mejor país, en paz y con justicia social.

El Pueblo Mhuyska, se moviliza por el respeto a la Vida, la Paz, la Dignidad y el Territorio, por lo tanto:

RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS: la orden dada en la noche del lunes 17 de mayo por el Presidente Iván Duque a la Fuerza Pública para desplegar su máxima capacidad operacional contra la protesta social para “desbloquear las vías del país”, como parte de la militarización, la violencia estatal, y el trato de guerra que se la ha dado a la movilización social en el país. La Policía, el ESMAD, el Ejército y hasta civiles armados han desatado una ola de violencia contra los sectores en movilización, dejando desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo 2.387 casos de violencia policial, así lo han registrado las ONG.

EXIGIMOS: la protección de la vida y la integridad física, el respeto a los derechos humanos de cada uno de los mingueros que hacen parte de la Minga Nacional, que se encuentra movilizados en todo el territorio nacional, tanto de indígenas como los demás sectores sociales.

Finalmente, hacemos un LLAMADO de SOS a la comunidad internacional para que haga un seguimiento permanente a la crítica situación de violación a los derechos humanos que se vive en nuestro país y se adelanten las acciones necesarias para que cese la represión estatal y el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza policial y militar.

Le cho fie nzinga kika (Buen caminar para todos)