El Pueblo Barí se moviliza en defensa de su territorio ancestral

por comunicaONIC

Cúcuta, Norte de Santander, 31 de Mayo de 2021. Desde los territorios ancestrales en las selvas del Catatumbo, el Pueblo Indígena Barí, en cabeza de sus Autoridades y comunidades, se movilizaron hoy a la ciudad de Cúcuta, con el propósito de manifestarse en defensa de sus derechos territoriales y participar de la audiencia convocada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de la ciudad, con el fin de dar seguimiento a la sentencia T-052 de 2017 proferida por la Corte Constitucional.

Con esta gran movilización, el Pueblo Barí ratifica que como pueblo ancestral son hijos de los territorios que paultinamente les han sido despojados, con la complicidad u omisión de los gobiernos nacionales, y que gracias a la férrea lucha fueron reconocidos por la Corte Constitucional en el mencionado fallo. A cuatro años de expedida la sentencia T-052 de 2017, el Pueblo Barí y desde la Organización Nacional Indígena de Colombia exigimos al Gobierno Nacional, a través de las instituciones vinculadas, a dar cumplimiento cabal a su obligación de sanear, ampliar y delimitar los resguardos indígenas en Norte de Santander y demás órdenes establecidas en la sentencia, toda vez que la pervivencia del Pueblo Barí debe garantizarse sin más dilaciones.

Hoy vemos con preocupación que el plazo original dado por la Corte Constitucional se ha extendido de manera excesiva sin que a la fecha se vea el resultado esperado. El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura y demás entidades no puede seguir respondiendo con limitaciones técnicas y de procedimientos internos que ralentizan lo ordenado, máxime cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó el desacato de la orden judicial en febrero de 2020 .

EXIGIMOS al Gobierno Nacional el cumplimiento inmediato e integral de la sentencia T-052 de 2017 y SOLICITAMOS a la Corte Constitucional y al Tribunal Superior del Distrito Judicial Cúcuta que en el marco de sus competencias, realicen los controles pertinentes tendientes a garantizar efectivamente los derechos territoriales y la Pervivencia del Pueblo Indígena Barí.

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) - AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA