Autoridades étnicas del Caribe Colombiano abogan por la no repetición y no continuidad del conflicto armado y la violencia

por comunicaONIC

El pasado 22 y 23 de junio en la ciudad de Santa Marta, autoridades afrodescendientes e indígenas de la Región Caribe(1), participaron de la primera jornada de los Diálogos Interétnicos para la no repetición, un espacio impulsado por la Comisión de la Verdad y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento- CODHES, con apoyo de la Unión Europea. Estos diálogos, liderados por la Comisión Étnica para la Paz y los Derechos Territoriales,  tienen el propósito de integrar las voces y cosmogonía de los Pueblos Étnicos, su saber y experiencias, en la construcción de recomendaciones de garantías de no repetición y no continuidad del conflicto y la guerra, como sobrevivientes de este y gestores de paz integral en sus territorios.  Durante el encuentro, se destacó la participación de las mujeres étnicas y diversos liderazgos juveniles. 

El Caribe es una de las regiones con mayor diversidad sociocultural, demográfica y étnica del país: 18 de cada 100 personas en la región se reconocen como parte de algún Pueblo étnicamente diferenciado. Según el último censo poblacional del DANE (2018), en esta región se encuentra el 78,79% de la población Palenquera del país; el 43,33% de la población indígena; el 32,85% que se autoreconoce como negra, mulata, afrodescendiente o afrocolombiana; el 19,03% de la población gitana o Rrom y el 6,57% que se autoreconoce como raizal.  

Con relación a la titulación colectiva, la Región Caribe comprende 19.103 km² correspondientes a Resguardos Indígenas y escasos 34,47 km² como áreas pertenecientes a Consejos Comunitarios, los cuales están mayormente concentradas en el departamento de Bolívar. Según la Agencia Nacional de Tierras-ANT, a septiembre de 2020, se encuentran 348 solicitudes pendientes o en trámite de titulación colectiva de comunidades negras en el país, más de 100 corresponden a la región Caribe. En el último año se han formalizado dos titulaciones colectivas afrodescendientes en la región: Tucurinca en el municipio de Zona Bananera y Fernando Ríos Hidalgo en Sabanas de San Ángel, ambos Consejos Comunitarios ubicados en el departamento del Magdalena.

Estos diálogos propiciaron la participación y reconocimiento de estos Pueblos, que están presentes pero que han sido invisibilizados, una participación activa y protagonista donde se construyeron  recomendaciones de no repetición a través de las experiencias y saberes propios para el Estado y la Sociedad Colombiana.  La dignidad de los Pueblos está en la autonomía de trazar sus propios destinos, la paz es un camino en común,expresaron las autoridades étnicas en el encuentro.

“Estos diálogos interétnicos nos permiten confluir, articularnos y hablar desde un lenguaje de unidad étnica y territorial; de concertación y construcción colectiva. A largo plazo, esto nos permite transformar realidades que históricamente nos han afectado a nosotros como Pueblos Étnico”’ señala Yina Ortega, Concejala indígena Zenú y lideresa juvenil. 

El Encuentro contó con la participación de Darío Mejía, representante de América Latina en el Foro Permanente para las Cuestiones de los Pueblos Indígenas de  Naciones Unidas, quien exaltó la resistencia y resiliencia de los Pueblos étnicos ‘los cuales pese a las dificultades en la implementación del Acuerdo Final de Paz, han sido altamente propositivos. Lo que representa el movimiento étnico del país es que a pesar de la adversidad nunca se abandona la disposición de construir y de avanzar para lograr una paz real’. Paralelamente, el representante Mejía señaló la efectividad de la autoprotección y el fortalecimiento de  los  gobiernos propios como medidas de no repetición. La urgente implementación integral del Acuerdo de Paz y su Capítulo Étnico es una de las principales preocupaciones y peticiones realizadas en el encuentro por las autoridades étnicas del Caribe.

Las recomendaciones construidas en este espacio son un aporte de los Pueblos étnicos del Caribe al Informe Final Étnico de la Comisión de la Verdad y la construcción de una paz estable y duradera en la región.

 (1) La región Caribe está integrada por los Departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Artículo escrito por Jesica Natalia Díaz. Analista de Comunicaciones de CODHES.