Segundo informe de seguimiento al Examen Periódico Universal -EPU

por comunicaONIC

Con el propósito de mejorar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 Países miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos implementa el mecanismo llamado Examen Periódico Universal -EPU.

Cada año durante 3 sesiones se examinan 14 Estados. El resultado de cada revisión es reflejado en un informe final que lista las “recomendaciones” que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión cada cinco años. Colombia fue revisada en el año 2018 y espera su próximo Examen para el año 2023. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC hace seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas al estado colombiano en el marco del Consejo de DDHH, nuestro informe hace un foco en la situación de los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas, en este periodo destacaron los compromisos hechos por el estado colombiano frente al proceso de paz.
2018-2023 fue un periodo de esperanza, llegada de un nuevo gobierno y cambio de prioridades políticas. La Consejería de Territorio, Bienes Naturales y Biodiversidad, ha producido tres informes en este quinquenio, el que aquí presentamos aspira a aportar en las tareas de monitoreo e incidencia para el trabajo de las 5 macro regiones y organizaciones indígenas afiliadas, organización de DDHH y aliados fraternos en el esfuerzo común por la vigencia de los derechos humanos y la pervivencia física y cultural de los Pueblos y Naciones Indígenas.

Descargar Informe de seguimiento PDF