WOUNDEKO, pone en conocimiento a la opinión pública nacional e internacional, el desplazamiento y confinamiento de las Comunidades Indígenas de Union Chocó, San Cristobal y Puerto Olave en el municipio de Istmina, departamento del Chocó

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Por: Woundeko 21/9/2021

COMUNICADO DE ALERTA TEMPRANA

LA ASOCIACION CONSEJO DE AUTORIDADES DEL PUEBLO WOUNAAN DE COLOMBIA – WOUNDEKO, PONE EN CONOCIMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EL DESPLAZAMIENTO Y CONFINAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE UNION CHOCÒ, SAN CRISTOBAL Y PUERTO OLAVE EN EL MUNICIPIO DE ISTMINA, DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ - COLOMBIA.

Desde la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia – Woundeko, ponemos en conocimiento de la opinión Pública para que atienda de carácter urgente el desplazamiento de la comunidad de San Cristóbal hacia la comunidad de Puerto Olave y el confinamiento de la comunidad de Unión chocó en el municipio del Istmina. Que se encuentran en desabastecimiento alimentario producto de la restricción, por la inminente confrontación entre los grupos de la AGC y el ELN.

Los resguardos de Unión Chocó San Cristóbal y el resguardo de Puado, Matare, Lerma y terdo, son territorios de dominios permanente de operación del ELN, grupo que entró a dominar el rio San Juan, luego de que las Farc firmara el acuerdo de Paz, la llegada de las AGC por la ruta de Ijua en el Bajo Baudó hasta caer al rio docordo, en la comunidad de Unión Chocó en el San Juan. Hoy se prevé un inminente combate por el domino territorial entre estos dos grupos.

Hechos, el día 19 de septiembre del 2021 sobre las 2: pm, llegaron más de 100 hombres fuertemente armados de las AGC y rodearon la comunidad de unión Chocó, lo que ha generado miedo y zozobra sometiéndolos automáticamente a confinamiento total de esta comunidad, pese a que las autoridades trataron de desplazarse, les fue impedida su salida, en tanto que la comunidad de San Cristóbal alcanzo a desplazarse hacia la comunidad de Puerto Olave, situada sobre el rio San Juan. La comunidad confinada de unión Chocò tiene 125 familias para un total de 584 habitantes, la comunidad de San Cristóbal 63 familias con 387 habitantes y la comunidad receptora de puerto Olave que también esta confinada tiene 61 familia y 301 habitantes.

Por lo que solicitamos a la Defendería del Pueblo Nacional, elevar nuestra petición ante las entidades del Estado Colombiano, ministerio Publico, y organismos de derechos humanos para que de manera inmediata prendan los sistemas de alerta temprana y se pueda evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física y la vida misma de los habitantes del sector del corregimiento de Potedo del municipio de Istmina para que sean atendidas de forma humanitaria a la mayor brevedad posible, ya que se encuentran sometidas al desplazamiento interno y confinamiento, con un total desabastecimiento alimentario.

Así mismo, eleve nuestra solicitud a los organismos de derechos humanos, al Alto comisionado de la Naciones Unidas, para los derechos Humanos y demás organizaciones como el Alto Comisionado para la paz, a la Comisión Interamericana de DD. HH, a la dirección de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, a la Procuraduría para que aúnan esfuerzos y eviten las posibles violaciones que puedan surgir a raíz de esta difícil situación que padecen las comunidades indígenas de este sector.

A la alcaldía de Istmina para que atenida de carácter urgente, la debida atención humanitaria que se presenta en comunidades indígenas de su jurisdicción.

Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia - Woundeko