Violencia en contra de comunidades Q´eqchi´ en Guatemala

por comunicaONIC

 clacpi

Desde hace varios años las comunidades indígenas Q‘eqchi´ de El Estor, Izabal en Guatemala han defendido el territorio en contra del extractivismo y el expolio de empresas transnacionales, de mono-cultivo de palma aceitera, minería, hidroeléctricas, narcotráfico y demás proyectos que provocan muerte y destruyen a nuestra madre tierra.

La historia sangrienta de la mina CGN-PRONICO desde que era el proyecto Maya níquel en la década de los años 60’S con un listado interminable de asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, despojo de tierras, ha sido solo una parte de todo el daño social, político y ambiental que este tipo de proyectos deja en nuestros territorios.

Hoy nuevamente, se vive un ola de represión acoso y violencia por parte del Estado de Guatemala a cargo de Alejandro Giammattei, que protege y respalda los intereses de. empresas antes que los de la población, derivado de que el Ministerio de Energía y Minas no ha respetado ninguno de los tratados internacionales para llevar a cabo la consulta comunitaria que fue ordenada por la Corte de Constitucionalidad.

Las comunidades y organizaciones han promovido un plantón pacifico para poder manifestar su inconformidad y la respuesta de esto del gobierno al servicio de la empresa CGN-Pronico subsidiaria de la Solway de capital Suizo, ha sido el acoso, violencia y agresión directa a las comunidades indígenas de El Estor, Izabal.

El día 24 de octubre de 2021 el gobierno de Guatemala declara estado de sitio para reprimir, encarcelar y perseguir a las y los lideres de la lucha contra los proyectos extractivos en la región.

Ante esto manifestamos nuestra preocupación por la integridad y las vida de los y las periodistas comunitarias de la Radio Xyaab Tzutaka , Prensa Comunitaria, Defensoría Q’eqchi, Gremial de Pescadores Artesanales y la Fundación Guillermo Toriello.

Es necesario que la comunidad internacional se involucre en lo que sucede en estos momentos en el territorio de El Estor, así como la situación de deterioro democrático en el país, porque existe un riesgo inminente de violencia en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y la ciudadanía que se pronuncia en contra de la impunidad que impera en Guatemala.

  • Para más información de lo que sucede en El Estor, Guatemala pueden seguir las redes de los medios alternativos y comunitarios: 
  • @radiofger @festivalesgt @prensacomunitaria 
  • y las organizaciones aliadas:
  • @alternativapi @clacpi