Las mujeres indígenas hablan de los impactos del conflicto armado y sus resistencias en acto público de reconocimiento

por comunicaONIC
  • El 26 de noviembre, desde las 9:00 a.m., se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Reconocimiento ‘La Verdad de las Mujeres Indígenas: Impactos y Resistencia en el Marco del Conflicto Armado’, el cual se realizará en el Museo Nacional y será transmitido por las redes de Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad.
  • 264.578 mujeres indígenas han sido reconocidas como víctimas en Colombia en el marco del conflicto armado, de acuerdo con los registros de la Unidad de Víctimas al 31 de octubre de 2021.

Las mujeres indígenas han vivido impactos diferenciados en el marco del conflicto armado interno colombiano y para la Comisión de la Verdad es una oportunidad histórica hacer un encuentro nacional de reconocimiento que permita visibilizar desde sus propias voces los tipos de violencias que han vivido, así como sus formas de resistencia y aportes a la construcción de paz y nación.

Los pueblos indígenas han sido históricamente violentados y discriminados con prácticas y períodos continuos de violencia que datan de la colonización lo cual ha generado muerte física y cultural, genocidios y etnocidios que hasta la fecha siguen dejando secuelas en sus realidades e imaginarios sociales. En Colombia, de los 115 pueblos indígenas reconocidos en el Censo de 2018, 68 se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural por factores asociados a intereses económicos y el conflicto armado, 35 de ellos identificados por la Corte Constitucional y 33 más por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Las mujeres indígenas colombianas sufren diversas realidades de vulneración permanente de los derechos humanos y colectivos y son quienes, en mayor medida, se ven afectadas por el conflicto debido a las lesiones que sufren en su cultura, su cosmovisión y tradiciones, así como por su identificación con el territorio, que tiene connotaciones ancestrales y sagradas. Según el Registro Único de Vïctimas, al 31 de octubre de 2021, 264.578 mujeres indígenas se han reconocido como víctimas del conflicto armado, con hechos como desplazamiento forzado (244.595 casos), amenaza (20.173 casos), confinamiento (19.213 casos), homicidio (17.149 casos), acto terrorista,  atentados, combates, enfrentamientos y/o hostigamientos (5.633 casos), pérdida de bienes muebles e inmuebles (5.143 casos), desaparición forzada (3.418 casos), delitos contra la libertad y la integridad sexual (1.940 casos), entre otros.

El Encuentro Nacional de Reconocimiento ‘La Verdad de las Mujeres Indígenas: Impactos y Resistencia en el Marco del Conflicto Armado’, que tendrá lugar el 26 de noviembre desde las 9:00 a.m., se concibe como un espacio de escucha y diálogo que permite reflexionar sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno y así iniciar la búsqueda de los mecanismos sociales, institucionales, políticos, culturales y humanos que contribuyan a reparar lo sucedido. El acto solemne tiene por objeto promover la dignidad de las mujeres víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas del país y el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra. Este es un espacio fundamental para visibilizar los procesos de resistencia y aportes de las mujeres indígenas a la construcción de paz en Colombia. 

La transmisión en vivo presentará casos significativos relacionados con violencia sexual, reclutamiento forzado, mendicidad, desplazamiento forzado, afectaciones a la población lgbti, violencias espirituales y/o culturales y resistencias. También se socializarán recomendaciones para la No Repetición por parte de organizaciones indígenas y organizaciones de derechos humanos. El encuentro contará con espacios culturales y simbólicos para la armonización y la promoción de la paz.

Este acto se llevará cabo en el Museo Nacional en el Centro de Bogotá y, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y limitaciones por la pandemia del coronavirus, se habilitará la transmisión a través de las plataformas virtuales Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad.