DECLARACIÓN DE YUKPAOJETAW 

por Comunicaciones

DESCARGAR PDF AQUI

 YUKPAOJETAW Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander 

 

 Norte de Santander, 12 de septiembre de 2022 

DECLARACIÓN DE YUKPAOJETAW 

Nosotros la Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander – Yukpaojetaw, que representamos a las comunidades Yukpa de Ucha Petajpo y Manüracha de Cúcuta, Centro Polito Caracha (Tibú), Centro Piloto Tayaya (Teorama) y la Comunidad Yukpa de El Tarra (El Tarra), expresamos lo siguiente: 

1. Nos unimos como Pueblo Indígena Yukpa 

 

Todos los yukpas en Norte de Santander provenimos del mismo lugar: la Sierra de Perijá. Nuestras familias se encuentran distribuidas en todo este territorio. Compartimos las mismas necesidades y el mismo interés por permanecer aquí. Encontrarnos siempre nos alegra y fortalece. Unidos tendremos más fuerza para sobrellevar las dificultades, con el cariño, el trabajo y la hermandad lo lograremos, aunque tengamos problemas entre nosotros. Por eso hemos decidido conformar esta asociación entre nuestros caciques, para vivir y trabajar entre todos y por todos. 

2. Avanzamos hacia un Plan de Vida 

 

Desde que estamos aquí, siempre hemos sido pisoteados, aislados y arrinconados, no tenemos voz ni voto, cuando en realidad somos personas con derecho a vivir bien, a conocer a otros pueblos indígenas hermanos, a recibir buen trato y atención del gobierno. Nosotros queremos ser visibles, que sepan que nosotros existimos, que sepan que queremos una vida digna, que nos tomen en cuenta para el trabajo, que sepan que estamos vivos y que nos vean como indígenas, como yukpas. ¡Acá estamos, resistiendo! 

Es importante que todos sepan cómo somos nosotros y qué queremos. Por eso, hemos decidido hacer nuestro Plan de Vida. Este significa trabajar organizadamente sobre un caminito con objetivos, con alegría, para mantener la cultura, que no nos impongan la frontera, para que podamos ver que la comunidad avance, conozca su propio trabajo con las características Yukpas. Buscar cómo solucionar los problemas que tenemos en salud, educación, social, empleo, donde se fortalezca a nuestros niños para vivir colectivamente en las comunidades con la siembra, la artesanía, la cultura. Nosotros, queremos vivir bien. 

3. Queremos que nos incluyan como pueblo indígena Yukpa 

 

Con el Plan de Vida queremos nos incluyan en los espacios políticos y de participación con las instituciones y con el gobierno. No queremos que ningún watía (no indígena) nos esté representando, pero que si nos apoyen. Queremos dar y recibir la información adecuada sobre nosotros. No queremos que nos utilicen como personas que no sabemos hablar, no somos la ignorancia, somos cultura, somos saber, tenemos sabiduría. 

Que nos incluyan por dignidad, por derecho, para recibir los beneficios como pueblo Yukpa dentro del Estado colombiano. Buscar que los Yukpas sean dirigentes políticos y que nos incluyan en el mejoramiento político y social del territorio de Colombia. Es necesario motivarnos para que nuestros niños y jóvenes estudien mucho, porque es necesaria la preparación. No queremos mendigar, ni ser humillados por lo que nos toca hacer para sobrevivir. 

Nuestro propósito es que nos reconozcan, nos incluyan y nos consulten qué es lo que queremos. También queremos oportunidades para tener el dialogo del indígena con el gobierno watía. Queremos cambiar el pensamiento actual del watía hacia nosotros y lo queremos demostrar con hechos. Aunque siempre nos han considerado incapaces por ser diferentes, nosotros somos autónomos como todas las comunidades indígenas y que si se nos da esta oportunidad somos capaces de liderar y de organizarnos ante la sociedad. 

4. Permaneceremos en todo el territorio 

 

Kumoko dice que hay una sola tierra para nuestro pueblo, ella es nuestra madre, donde podemos y debemos convivir y formar nuevas comunidades. Donde pisamos la tierra, allí dejamos la mancha, la huella, y esos son los hijos. Si es de morir, morimos en este lugar. Queremos ir y venir por la tierra, Nosotros somos nómadas. Dicen que somos migrantes con fronteras. Nosotros no tenemos frontera. No sabemos por qué inventaron la frontera. El indígena no tiene fronteras, y nosotros somos indígenas. Tenemos y reconocemos a nuestra madre tierra en cualquier lugar, en cualquier parte donde habitamos, cuando nacen los niños, cuando dormimos, allí está la madre tierra. Somos de donde queramos ser. A pesar del peligro en los territorios donde estamos, siempre han permanecido los valientes yukpas guerreros, que no tenemos miedo a nada, aunque no tenemos armamento, con el pensamiento somos fuertes. Por eso declaramos que queremos y seguiremos en este territorio, en Cúcuta, Tibú, El Tarra, y Teorama, en Norte de Santander. Queremos sí, fortalecer más nuestra historia, la cultura y la vivencia que es muy diferente a la del watía. Deseamos oportunidades para mejorar nuestra vida, las viviendas de nosotros como pueblo indígena. Somos capaces de aprender, luchar, dialogar, de hacer cosas muy bien, todo lo puede hacer un indígena dentro de su comunidad y experimentar trabajos laborales hacia afuera también. 

5. No queremos ni el desalojo ni el retorno 

 

Nosotros existimos primero que el watía. Han intentado llevarnos a Venezuela desde que llegamos aquí, pero aquí seguimos y seguiremos. Siempre nos engañan con dineros, mercados, con buses grandes, con muchas cosas para que nos vayamos. Se han burlado de nosotros cuando pasamos los puentes, nos han humillado. No queremos que nos obliguen, no queremos violencia con los watía. Queremos respeto para nuestro pueblo porque nosotros respetamos a todos. Nuestra voluntad es quedarnos aquí, movernos por donde queramos, somos libres. Siempre que nos han llevado a Venezuela regresamos, nosotros siempre queremos volver. En Venezuela no tenemos nada de salud, para comer ni para vivir. Queremos hablar con los watía para seguir viviendo bien en nuestro territorio, que lo hemos ganado y hemos estado acá desde hace mucho tiempo. Necesitamos seguridad para el pueblo, a la vida de todos nosotros y a la de poder vivir como somos. 

6. La mujer Yukpa no es menos que otra mujer 

 

No todas somos mendigadoras como siempre dice el watía. También hablamos, tejemos y hacemos artesanías, somos mujeres que trabajamos, luchamos y estudiamos la cultura, tenemos el conocimiento del pueblo Yukpa. Queremos nos valoren como mujeres Yukpas, que nos orienten para fortalecer y sostener nuestras familias. Kumoko caminó y echó semillas, aquí hay muchas que damos frutos muy buenos. Tenemos nuestra propia espiritualidad y nuestros propios usos y costumbres. Queremos trabajar, para eso Kumuko nos dio manos y pies. Queremos vender las cosas que hacemos nosotras mismas, algo nuestro que lo llevamos muy adentro. Somos mujeres valiosas y valientes.