Guanaco

OTROS NOMBRES

Guanaca

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Guanaca se localizan en la región de Tierradentro, al oriente del departamento del Cauca. No cuentan con un resguardo definido y las tierras que poseen son de propiedad individual.

POBLACIÓN

Su población se estima en 723 personas, distribuidas en un perimetro de 1.000 hectáreas.

LENGUA

La lengua wambiano-mogés (coconuco, guanaca, totoró) se habla en el departamento colombiano de Cauca, en las faldas occidentales de la cordillera Andina central, en los municipios de Silvia, Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío y en las márgenes del río Piendamó. No está claro el número de hablantes del grupo étnico.

CULTURA 

Se suelen considerar como pertenecientes a los Nasa. Pese al fuerte proceso de aculturación y casi cinco siglos de labor misionera, los guanacas conservan un sistema de símbolos y creencias cuyas bases se encuentran en la cosmogonía Páez. “K'pish, el Trueno, es indudablemente quien ocupa el lugar más privilegiado. K'pish es una deidad dinámica y omnipresente, que se manifiesta a través de diversas formas, emisarios y circunstancias, y cuyos poderes aún los hacen estremecer. Habita en el fondo de las lagunas que existen entre la niebla del páramo cordillerano, escenario tradicional de la actividad ritual. Guequián es posiblemente el emisario precolombino de K'pish, y hace su aparición en época anterior a la Conquista, con el poder de convertir en piedra a todos aquellos que no obedezcan sus enseñanzas; desterrado por una deidad superior, se va hacia el mar, dejándoles a los indígenas su religión". Hoy son dos las figuras que aparecen como emisarios de K'pish. El primero es un personaje de origen indígena, Tama o Lliban, hijo del Trueno o de las Estrellas, sacado de una quebrada por los chamanes y quienes lo entregan a unas doncellas para que lo amamanten. Con la ayuda de los chamanes, Tama se convierte en un gran líder dispuesto a defender a su pueblo contra toda invasión Pijao, Guambiana o Española. A los primeros los combate de forma violenta, mientras al segundo lo combate a través de la Ley, creando resguardos y delimitando el territorio. Posteriormente desaparece en las aguas paramunas de una laguna, dejando, por herencia, un testamento político de preservación de la tierra y la cultura. El segundo emisario es Santo Tomás.

ECONOMÍA

La agricultura es la base de su economía y en menor proporción la ganadería. Por estar ubicados en distintos pisos térmicos, cultivan diversidad de productos tales como: papa,cebolla, calabaza, caña de azúcar, fríjol y café. Como complemento a estas actividades, se ocupan como jornaleros en fincas vecinas a su territorio.

 

 

Fuentes

-Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos Indígenas - Caracterización Pueblo Guanaca
-Etnias de Colombia. Población Indígena: Pérdida de Indentidad.

-Cletus Gregor Barié. Segunda Edición. 2003. Pueblos Indígenas y derechos constitucionales en América Latina: Un Panorama.