Piapoco

OTROS NOMBRES

Dzase, dejá, kuipaco, wenéwika, enegua, yapoco, amarizado

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se localizan al sur del Departamento del Vichada en los resguardos del Brazo Amanavén conocidos como Morocoto-Buenavista, Yuri, Flores-Sombrero y Cali-Barranquillita. En la margen derecha del río Vichada en los resguardos del Unuma, Sarakure y Kawanaruba. En el Guainía en Murciélago -Altamira, Pueblo Nuevo- laguna Colorada y Concordia. Actualmente tienen una fuerte presencia en la ciudad de Inírida y en el asentamiento de Barrancominas, departamento del Guainía. En Venezuela se encuentran en los estados de Amazonas y Bolívar, con una población de 1.333 personas.

Territorialmente los Pueblos Indígenas originarios comparten un mismo territorio ancestral, así por ejemplo en el departamento del Vichada, de mayoría indígena, están distribuidos geográficamente por su pertenencia y ocupación territorial ancestral, que ha sido por cuencas hidrográficas. En el rio Orinoco Alto están los Sikuani, Puinaves, Piapocos y Piaroas. En el río Orinoco bajo, Sikuani, Piaroas, Sálibas y Amorua. En el río Meta están, los Sálibas, Amoruas y Sikuani. En el río Vichada, Sikuani y Piapoco. En el rio Guaviare están los Piapocos, Piaroas, Puinaves, Curripacos y Cubeos. En el río Muco, Sikuani y Piapoco. En el rio Tomo están los Sikuani y Amoruas. En el rio Tuparro, Sikuani, Piratapuyos, Cubeo y Piapoco. En el rio Uva y Cadá, Sikuani y Piapoco. En Laguna Negra y caño Anapo, Curripacos. En Laguna Cacao, Puinaves y Cubeos. En río Brazo Amanaven, Sikuani, Piaroas y Piapocos. Y en zona urbana de Cumaribo están los kichuas.

POBLACIÓN

Puerto Gaitán según las cifras del DANE en el censo de 1.993 contaba con una población de 22.199 habitantes, mientras que en el de 2.005 se contabilizaron 17.850 habitantes lo que lleva a suponer que en este lapso se presenta una emigración significativa y que en gran medida coincide con el incremento de la violencia, pero que igualmente deja serias dudas sobre el porcentaje de cobertura de este último. Los datos del SISBÉN para el año 2011 señalan que la población registrada en este instrumento (SISBENIZADOS) asciende a 22.000, cifra que si se suma a la población indígena, permite establecer que la población real del Municipio está cercana a los 35.000 habitantes. Aunque el censo del 2005 señala que solo el 35,7% de la población es indígena, la realidad es que la verdadera proporción es cercana al 43.21%, representada por los pueblos Sikuani, Piapoco y Sáliba. (PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE PUERTO GAITÁN 2012-2015. DIAGNÓSTICO P. 27)

LENGUA

En cuanto a la lengua el ministerio de cultura ha realizado una investigación en donde se encuentra que la lengua piapoco pertenece a una de las grandes familias lingüísticas del E continente americano, la arawak, clasificada por Loukotka (1968). Ha sido estudiada principalmente por James y Deloris Klumpp (1979), misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en sus aspectos fonológico y gramático, y por el investigador colombiano Andrés Reinoso (1999), quien desarrolló la gramática de la lengua piapoco, entre otros estudios.

CULTURA E HISTORIA

Historia

Los indígenas piapocos, los achaguas y los kurripakos proceden de una expansión de pueblos guerreros desde la desembocadura del río Negro hasta llegar a las cuencas de los ríos Isana y Guainía. Los piapocos se han visto inmersos en diversos procesos de colonización, sobre todo de la ganadera, y de bonanzas económicas como la extracción de caucho y el comercio de pieles, lo que ha provocado numerosas migraciones y cambios en sus aspectos sociales y económicos. Actualmente se ven afectados por la bonanza de la coca y por los grupos armados ilegales que operan en la zona (Reinoso, 2002: 18).

Cultura
En el blog de la Etnia Piapocos se expone que para ellos la variedad de plantas de cultivos proviene de distintas ramas del árbol kaliawiri. Furna Minali o Kuwai es el dios de los pioapoco que hizo la tierra habitable, exilando a kemeine-la anaconda caníbal, convirtiendo en la via láctea. Segúin el blog, en la cultura de Los piapocos, el creador configuro a los indios y blancos dándoles su idioma y su cultura respectiva, diferenciándolos entre sí.  Tambien, los rituales más importantes para ellos son los del ciclo vital y entre ellos el del “rezo del pescado” ceremonia de iniciación femenina y del bautizo.

Actualmente, algunos de los piapocos se consideran evangélicos debido a la alta influencia del ILV y de la organización evangélica Misiones Nuevas Tribus, en cabeza de Sophia Müller. Los misioneros de estas organizaciones alfabetizaron a los abuelos y tradujeron la Biblia a la lengua piapoco, mientras que la Iglesia Católica se encargó de la enseñanza en la escuela, es decir, de la alfabetización de los niños en español. Todos han sido promotores de cambios en las comunidades, agentes aculturizadores que han contribuido al cambio social y a la transformación de la dinámica cultural de las comunidades (Reinoso, 2002: 22).

ECONOMÍA

Según los estudios del Portal de lenguas de Colombia, de diversidad y contacto, se considera su actividad económica como la extracción de los recursos de la zona según los ciclos naturales, siembran distintos productos en la chagra y en ocasiones realizan trabajos asalariados.  Por distintos factores entre los que se encuentra la formación que se recibe en la escuela, distintas colonizaciones y la resistencia a estas, los piapocos han perdido varios de sus conocimientos botánicos y saberes ancestrales. Esta información se puede encontrar también en el libro Lenguas Indígenas de Colombia del insituto Cara y Cuervo (2000)

 

Fuentes

- Blog - Etnia Piapoco. 
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de Lenguas Nativas: Piapoco.
- Ministerio del Interior. República de Colombia. Departamento de Vichada comunidad piapoco del territorio indigena Giro. Reglamento interno de la comunidad Piapoco del territorio indigena Giro.
-
 Organización Indígena de Colombia ONIC. Ministerio del Interior. República de Colombia. JIWISIKUANITSI WAJANAKUA LIWAISINAMUTO Plan salvaguarda SIKUANI -  Documento plan salvaguarda del pueblo indigena Sikuani de los llanos orientales de colombia departamentos: Arauca, Guainía, Meta y Vichada. Convenio número 133 de 2012 entre Ministerio del Interior y la Organización Nacional Indígena de Colombia. 2013.

- Blog - Comunidad Indígena Piapocos. 
- Cletus Gregor Barié. Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panorama. 2da Edición. Bolivia. 2003.     

- Instituto Cara y Cuervo. Portal de Lenguas de Colombia. Diversidad y Contacto. Piapoco. Por Marcela Hernández. 
- Instituto Cara y Cuervo. Lenguas Indígenas de Colombia: Una visión descriptiva. 2000.