Tama Dujo

OTROS NOMBRES

Tamas "Tamas del Caguán" - Dujo, dujos. 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Están localizados en el departamento del Huila, municipio de Neiva en el predio conocido como El Trapichito, territorio recuperado a finales de 1985; habitan en el resguardo denominado Tamas del Caguán.

POBLACIÓN

Su población se estima en 56 individuos. Se encuentran dispersos en varios departamentos del país. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la encontramos en el municipio de Rivera – Huila con un total de 38 indígenas, seguido del municipio de Chigorodó - Antioquia con un total de 8 personas. La distribución de la población Dujo por género corresponde a 29 hombres y 27 mujeres. Por su poca población el pueblo dujo está actualmente en riesgo de extinción.

LENGUA

No conservan su lengua aborigen.

CULTURA E HISTORIA

Historia
La historia de este grupo se ha caracterizado por una constante lucha en pro de la conservación de su territorio. Los dujo, en cuyos dominios se estableció la ciudad de Neiva, iniciaron desde el siglo XVII las demandas para recuperar las tierras que conformaban su resguardo. Tras las guerras de independencia y la disolución de los resguardos, algunos indígenas se refugiaron en las montañas.

Cultura
Esta etnia se encuentra en proceso de recuperación de algunas de las tradiciones, pues sus características culturales se asemejan a la población campesina de la región; esto se ve reflejado en el tipo de vivienda y en su organización social basada en la familia nuclear. La máxima autoridad de su sistema político es el cabildo. 

ECONOMÍA

La subsistencia del pueblo Dujo se basa en la agricultura minifundista con cultivos de maíz, plátano, yuca y algunas plantas frutales. La dieta se complementa con la cría de especies menores.

 

Fuentes

- Ministerio del Interior. República de Colombia. Caracterización Pueblos Indígenas. Pueblo Dujo
- Atlas Sociolingüistico de Pueblos Indígenas. Pueblo Dujo
Abraham Quiguanás Cuetia. Los tejidos propios: simbología y pensamiento del pueblo nasa resguardo y municipio de jambaló cauca – Colombia Septiembre de 2011