Polindara

OTROS NOMBRES

Polindara

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Al sur del resguardo indígena Tontotuna. En el municipio de Totoró. En el departamento del Cauca. El territorio que comprende el resguardo Totoró, desde la pre-conquista estuvo habitado por la etnia Páez, conformada por las familias Totoró, Novirao, Paniquitá, Polindara y Jebalá, quienes mantenían relaciones culturales y laborales con los grupos vecinos, de los pueblos Coconuco, Guambiano (Misak), Yanaconas.

POBLACIÓN

Según la proyección demográfica del DANE, para el año 2008 el municipio Totoró cuenta con una población total de 18.160 habitantes de los cuales 70.42% constituyen la población indígena, entre esta población indígena se encuenta la etnia Polindara.

LENGUA

Lengua Nam Trikí.

CULTURA 

En cuanto a la cultura se pueden enontrar principalmente dato sobre la lengua que se reconoce en el pueblo Polindara, de tal manera que esto de luces sobre lo que significa la lengua misma y las tradiciones para esta etnia. En los últimos tiempos  los indígenas del Pueblo Tontotuna han empezado por fortalecer el idioma materno NAM TRIK, por ser fuente de sabiduría y resistencia milenaria, además por ser una característica principal que nos diferencia de otros pueblos. Este fortalecimiento se debe a que anteriormente nuestra lengua se estaba debilitando por la fuerte influencia externa, por las políticas públicas inconsultas y por el conflicto armado colombiano. (Plan de salvaguarda étnica y cultural del pueblo indígena Tontotuna. 2011)

ECONOMÍA

En cuanto a la producción se conservan un sin número de productos propios, sin embargo actualmente nuestros conocimientos son relacionados con los externos (técnicos) para incrementar la producción y así brindar una buena estabilidad tanto económica como alimentaria a cada una de las familias del resguardo. De la misma manera, no se realizan grandes cultivos, sino que se conserva la forma tradicional de cultivar en las huertas caseras o “Trau Misak”.

 

Fuentes:

- Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es Independencia. Pueblo Totoró. 
- Pueblo Indígena Ancestral Polindara. Resguardo de origen colonial de POLINDARA CABILDO MAYOR –Autoridad Tradicional. Comunicado a la opinión pública. 2012
- Blog: Pueblo Indígena Polindara.
- Periódico: El Nuevo Liberal. Resguardo indígena Polindara, luchando por la soberanía alimentaria. Nov 2017
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Pinturas religiosas, mayor riqueza de una comunidad indígena en el Cauca. Jaime Acuña Lezama.
- Cabildo de parcialidad indígena de Totoró. Pueblo Indígena Totoroez: Unidad, tierra, cultura y autonomía. Plan de salvaguarda étnica y cultural del pueblo indígena Tontotuna. 2011