Wanano

OTROS NOMBRES

Wanano, Wanano-kotiria

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El territorio del pueblo wanano están ubicados en los departamentos de Vaupés, Guainía, Guaviare, Meta y Amazonas. Localizándose el mayor asentamiento wanano en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés. Además los wanano se localizan en frontera con Brasil, y en Venezuela, también se ha registrado una pequeña población wanano cuya presencia obedece a migraciones por móviles económicos.

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 1305 personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Wanano, de las cuales el 45,1% son hombres (589 personas) y el 54,8% mujeres (716 personas). El 78,2% de la población 1.021 personas, se localiza en el departamento del Vaupés. Le siguen el departamento de Guainía con el 8,0% de la población (105 habitantes), Guaviare con el 4,2 % (56 habitantes). La población wanano que habita en zonas urbanas corresponde al 82,6% (1.078 personas), cifra inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas)

LENGUA

La lengua Wanano pertenece a la familia lingüística Tukano Oriental, así como otras catorce lenguas de pueblos que comparten características lingüísticas y tradiciones culturales. Estas afinidades son debidas a una red de intercambios matrimoniales entre etnias diferentes y hablantes de distintas lenguas, pues para estos pueblos indígenas las personas que tienen su misma lengua son hermanos, por lo que tienden a unirse con personas de otras etnias que hablen lenguas E distintas, y por tanto, llegan a ser multilingües.

 

CULTURA E HISTORIA

Historia

Según los estudios realizados por el Plan de Vida Kotiria en donde se expone el conocimiento de los mismos miembros de la comunidad Wanano , se puede observar que hay versiones que describen desde el punto de vista de los indígenas, cuál es la historia y como se desarrolló hasta la construcción de lo que son hoy los indígenas Wanano:

"La embarcación llamada phamuri – bisoká traduce literalmente canoa de la creación que era la boa, pues así se concibe al medio de transporte. Era procedente del pecho – ritaro “lasgunas de leche”, donde venia los diferentes grupos étnicos, existentes en la actualidad en nuestro departamento. Esta embarcación estaba bajo la autoridad del dueño llamado, díabį – dios mitologico del grupo étnico kh enenoa 3 . Se cree que hizo el siguiente recorrido. Parte del oceano atlantico mas exactamente en el polo sur, donde se une con el oceano antartico, continua su recorrido por el oceano atlantico hasta llegar a la desembocadura del río Amazonas, en la actualidad es territorio brasilero. Sigue su curso hasta llegar a la desembocadura del río negro, penetrando luego en ella hasta el río Vaupés, continua su recorrido hasta llegar a Phatephoa, la cachivera de panoré.asi se establece por un tiempo realizando una actividad especifica para la trascendencia del hombre indígena del Vaupés.

Hasta aquí aún el wanano no aparece como étnia. Estando en Panoré, diabhi organiza la ceremonia ritual del yuruprí la gran fiesta de relación integral de las étnias, que estaba en proceso de creación, bajo la gran maloca se desarrolla la ceremonia del Yuruarí, se celebró con bebidas como la chicha y el yagé. Toda ceremonia tiene su rito. En un momento dado en el desarrollo de la fiesta diabi ordena a su hermano precidir la convocatoria del Yuruparí mediante el rito. Su hermano menor Bhejethero de la étnia piratapuyo obedeciendo el mandato de su hermano precide el rito del Yuruparí en el mejor momento de la ceremonia. Parecio ser que a su hermano no le agrado esta forma de convocatoria que hacía su hermano menor. Se notó desde luego la ceremonia un poco aburridora. No estaba como el diablo queria y como el concebia esta gran ceremonia especialmente con el rito. Entonces le dijo a bhejetero, está bién, usted ha hecho lo posible pero falta los detalles para que la ceremonia agrade a todos los participantes. Mas bien voy a buscar a nuestros hermanos menores que aún no estan con nosotros." (Plan de Vida Kotiria. p, 12)

Los wanano antes del contacto con los españoles vivían en grandes poblados en la región que en la actualidad conocemos como el Vaupés. Se dedicaban a la horticultura, adoraban y eran orientados por sus ancestros míticos y cuidaban la naturaleza para mantener la armonía entre ellos. Los pueblos con mayor concentración poblacional en la región eran los Cubeo, los Desano, los Tukano y los Wanano, todos parte del Gran complejo cultural del Vaupés. (...) Los primeros conquistadores en territorio del Vaupés fueron Hernán Pérez de Quesada en 1538 y Philip Von Hutten en 1541. Las primeras misiones jesuitas llegaron en 1657 y los carmelitas en 1695, provenientes de Brasil. (Ministerio de Cultura. república de Colombia)

Cultura

Según el Ministerio de Cultura Colombiano el aspecto cultural que representa al indígena Wanano, es principalmente la relación con la naturaleza y la energía que esta contiene tanto para el individuo como para la comunidad, veámos esto: 

"Dentro de la cosmovisión wanano están relacionadas con los fenómenos de la naturaleza representados en espíritus y fuerzas naturales. Es el kúmu el que tiene la función mediadora entre los seres sagrados, la naturaleza y los indígenas. El Chamán es el que cura las enfermedades, sus conocimientos son transmitidos por el Yuruparí, al cual le ora de acuerdo a la causa de la enfermedad e invoca a los héroes culturales. Los wanano tenían como vivienda tradicional la maloca, ahora utilizan casas pequeñas de bahareque o paredes de barro. La casa por lo general es de caballete en forma de “ele” (L,) las paredes se hacen con palos amarrados con un bejuco, el piso es de tierra firme, y el techo se hace con hoja de palma."  (Ministerio de Cultura, República de Colombia)

ECONOMÍA

En los indígenas Wanano sus actividades económicas están relacionadas directamente con su alimentación, por ello, muchas de estas actividades se derivan de la pezca y la casa:

La dieta alimenticia wanano está basada en la yuca amarga y sus derivados. Ésta se cosecha en la chagra, junto con tubérculos, caña de azúcar, distintas clases de plátano y maíz. La alimentación es complementada con la recolección de gusanos, hormigas, comejenes, frutos silvestres, nueces que hacen parte del complemento de proteínas y vitaminas, junto con la pesca. Los productos resultados de la práctica de la cacería es limitada. Para la caza, el hombre utiliza la cerbatana, el arco y la flecha, la jabalina, y en su más común la escopeta, además hacen trampas para animales como la paca, el gavilán, y utilizan la ñimi di que es una sustancia pegajosa para cazar pájaros. Para la pesca utilizan trampas como la bucara, la cjaye, la dohro cjahsa, la casaca, la wahiro, el barbasco y las redes manuales. (Minsiterio de cultura. república de Colombia)

 

Fuentes

- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de Lenguas Nativas. Lengua Wanano.
Asociación de Autoridades Tradicionales AATI - CRIVA. Planeación Municipal de Mitú. Erica Caicedo. Plan de vida de los Wanano del bajo Vaupés. Wanano del bajo Vaupés. 
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es Independencia. Wanano, la gente del agua. 2010
- Ministerio del Interior. República de Colombia. Caracterización Pueblos Indígenas. Pueblo Guanano.

- Atlas Sociolingüistico de los Pueblos Indígenas de América Latina. Wanano.