La Minga una víctima más del Gobierno Duque, es hora de sanar

por Soporte

• La Minga Nacional por la Vida se mueve en otros departamentos de Colombia.
• Seguimos en Asamblea Permanente. #DeLaMingaAlParoNacional

La Minga Nacional por la Vida no se agota, se mantiene viva como es la expresión del pueblo Coreguaje y otros procesos sociales en Caquetá; Sàlibas en Orocue Casanare; 14 pueblos en Putumayo; Sikuanis y Piapocos en el Meta, y como ellos otros procesos indígenas a lo largo y ancho del país que esperan cumplimiento de rutas concertadas de trabajo, como por ejemplo los Awà en Nariño, Zenù en Sucre y Córdoba, Amazonas, entre otros. Seguimos en Asamblea Permanente.

Mientras el país indígena, campesino, afros descendientes, y otros procesos sociales esperaban que el Presidente Duque cumpliera su palabra de dar el debate público a la Minga Social del Sur Occidente, la sorpresa es que luego de 4 horas de espera, el Presidente de Colombia se niega al Debate Público en la Plaza Pública, donde más de 2 mil indígenas, afros descendientes y campesinos lo esperaron, de acuerdo a lo acordado. La silla vacía fue la respuesta al debate público a la Minga. Ver comunicado de la Minga sur Occidente: https://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-a-la-opinion-publica-duque-no-acepto-dialogos-con-la-minga/ 

A la par del desencuentro en el Cauca, en el Departamento del Caquetá, en su capital Florencia el pueblo Coreguaje agrupado en el CRIOMC, con otros pueblos víctimas del conflicto armado en condición de desplazamiento y procesos sociales del departamento marcharon por las principales de la ciudad, en medio de hostigamientos de simpatizantes del Centro Democrático, así lo dieron a conocer autoridades y mingueros del CRIOMC.

Core1

Así mismo, en el Departamento de Casanare, cientos de mingueros en ciudad de Orocue, se unieron a la Minga Nacional por la Vida. Ver comunicado de la ORIC: https://onic.org.co/comunicados-regionales/2949-el-pueblo-indigena-de-casanare-en-minga-nacional-por-la-vida

Oro1

En el departamento de Putumayo los 14 Pueblos víctimas de la avalancha de hace 2 años en Mocoa, esperan igual respuesta de presidente Duque, en el Resguardo de Guasipungo, jurisdicción del municipio de Villa Garzón.

En el departamento del Meta, en la vía que de Puerto Gaitán conduce al complejo petrolero que opera Ecopetrol, se mantiene firmes a sus propósitos de instalación de la Mesa regional, pese al intento de desalojo por el ESMAD el día de ayer cuyo saldo es un compañero Sikuani herido del Resguardo El Tigre. Ver comunicado: https://onic.org.co/comunicados-onic/2943-alerta-herido-indigena-del-pueblo-sikuani-con-arma-de-fuego-por-el-esmad

Como en otros lugares de Colombia,  en Bogotá las organizaciones sociales como Víctimas de crímenes de estado – MOVICE, Mesa Indígena de Victima  - MIVI - quienes en armonización y círculo de palabra se concentraron en la Casa de pensamiento Indígena para  avivar la re-existencia.  Pueblos Indígenas, campesinos, afro descendiente, estudiantes… en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas, desde las 5:00 de la tarde de hoy, se unen con el temple del aguacero y el frio que no apagara el clamor de quienes sus sueños fueron cortados en plena primavera.  Del Parque Nacional la Caminata Sagrada llegará a la Plazoleta del bunker de la Fiscalía para juntos hacer #MingaParaSanar,  para que gota a gota el odio, la Palabra, el corazón, el dolor de las víctimas sean sanadas a favor de todos y todas. 

Temas estructurales del país siguen pendiente con el Gobierno Duque, “defensa de Paz sobre las oposición frente a las objeciones que el Gobierno Nacional ha hecho a la Jurisdicción Especial para la Paz, cuya posición en la Cámara de Representante valoramos; que se reactiven los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional; nuestra postura frente a políticas minero – energéticos y específicamente el rechazo al fracking en los territorios indígenas, entre otros temas”, ratifica la ONIC.

Por estas y muchas razones más, la Minga Nacional por la Vida se revitaliza, #DeLaMingaAlParoNacional el próximo 25 de Abril.