Consejería Mayor

Consejero Mayor
Orlando Rayo Acosta
Dirigente indígena perteneciente al Pueblo Yagua.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indígena del pueblo Yagua del clan Ardilla, oriundo de la comunidad de Buenos Aire Cothue del Resguardo Cimtar, corregimiento o área municipalizada de Tarapacá Amazonas. Dirigente de la organización ACITAM desde el 2003 como tesorero, vocal y vicepresidente, cabildo de su resguardo Isla de Ronda; con desempeño como dirigente local y regional por más de 20 años. Delegado por la Macro Amazonía de la ONIC en la Mesa Permanente de Concertación MPC en el periodo 2010 – 2021.

El Consejero o Consejera Mayor es el representante legal de la Organización; preside y coordina el trabajo del Consejo de Gobierno. Entre sus mandatos tiene: el fortalecimiento de la justicia propia; la creación de la Guardia Indígena Nacional; la coordinación de espacios para evaluar el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de los escenarios de concertación entre los pueblos indígenas y el Estado; y la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas, y de sus líderes y lideresas.

Actualmente, el consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia es Orlando Rayo Acosta, dirigente indígena del pueblo Yagua.