Pueblo Indígena nómada Wamonae del Resguardo Caño Mochuelo (Casanare) en alto riesgo de contagio por el virus COVID-19

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Bakatá, 8 de agosto de 2021. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Autoridad Nacional de Gobierno Indígena informa a las autoridades sanitarias y de salud del departamento de Casanare y del país, en cabeza del Ministerio de Salud y Proteccón Social; al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Ministerio de Interior y a la opinión pública en general que dos Sabedores ancestrales del Pueblo Indígena nómada Wamonae o Kuiva fallecieron en la semana que termina, a causa del virus. De acuerdo a información suministrada por la docente y lideresa Paola Chipiaje es altamente probable que toda la comunidad de Mochuelo ubicada en municipio de Hato Corozal, Resguardo Caño Mochuelo se encuentre contagiada o en riesgo de estarlo.

El Resguardo Caño Mochuelo es sujeto de reparación colectiva, en él perviven diez pueblos indígenas en 14 comunidades, nómadas, que se encuentran en riesgo de exterminio físico y cultural, lo que de acuerdo a la Carta Política de 1991 y a las decisiones de la Corte Constitucional obliga al Estado Colombiano en su conjunto a desplegar toda su capacidad para la especial protección y garantizar la pervivencia de los pueblos que lo habitan. Por la situación que está viviendo el pueblo Wamonae, la atención y acción institucional ha sido insuficiente, lo que conlleva ahora a esta emergencia a la cual se suma la crisis alimentaria que, en tiempos de sabanas inundadas, afecta la autonomía alimentaria de los pueblos de la región. 

La lideresa Chiapiaje informa que aproximadamente entre 45 a 60 Mayores y Mayoras de la comunidad se encuentran en riesgo por el alto nivel de contagio, que las condiciones alimentarias no permiten un buen manejo del virus y que, a pesar del manejo con medicina ancestral, hay personas que requieren urgente atención hospitalaria. Igualmente, señala que la desnutrición afecta a casi toda la comunidad, especialmente a 157 niños y niñas menores de 5 años, así como a los hombres y mujeres en general.

La crisis sanitaria y alimentaria que afecta al Pueblo Indígena Wamonae constituye también una alerta que debe proyectarse hacia todo el Resguardo Caño Mochuelo, razón por la cual, solicitamos a las autoridades del nivel regional y nacional a actuar de manera inmediata frente a este crisis que afecta la salud, vida y pervivencia de este pueblo, e instamos a la comunidad nacional e internacional y a la sociedad colombiana, a aunar todos sus esfuerzos para contribuir a garantizar la pervivencia de los pueblos que habitan en el Resguardo. 

EXIGIMOS al Gobierno Nacional, a la Secretaría de Salud departamental de Casanare y las entidades competentes:

1. Concertar con las Autoridades Indígenas los planes de prevención, atención y vacunación de COVID-19 con enfoque diferencial indígena para las comunidades, y en el caso del Resguardo Caño Mochuelo priorizar e implementar un plan de emergencia sanitaria y alimentaria.

2. Garantizar la renta básica para las familias indígenas que no cuentan con sustento o garantías de ingresos, y que en situaciones de contagio, permita que estas mantengan un nivel de aislamiento y evitar el aumento de contagios en los territorios.

3. Atender de manera urgente la situación de desnutrición y escasez de alimentos que afecta a los niños y niñas y a la población de la comunidad Mochuelo y del Resguardo Caño Mochuelo, y en general de los Pueblos y Naciones Indígenas.

A la Comunidad Internacional, solicitamos su acompañamiento y especial apoyo con acciones de cabildeo, denuncia y visibilización sobre la situación de los pueblos indígenas en riesgo de exterminio físico y cultural, la cual se ha incrementado en el marco de la pandemia y a consecuencia del conflicto armado en los territorios. 

A la opinión pública, instamos a contribuir con información veraz y oportuna para visibilizar la grave realidad que afecta la perviviencia de los pueblos y naciones indígenas en Colombia.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, extendemos nuestro abrazo de solidaridad y fortaleza a las familias que han sido víctimas del virus,  del abandono estatal y la crisis de salud pública, así como a todos los habitantes y Autoridades Indígenas del Resguardo Caño Mochuelo por la partida de los sabedores ancestrales que hoy nos acompañan y guían espiritualmente.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA (ONIC) - AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA