El CRIDEC denuncia amenazas al Consejero Mayor Norman Bañol junto con más líderes de la Minga

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS –CRIDEC- EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL DERECHO CONVENCIONAL Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

DENUNCIAMOS

Ante el Defensor del Pueblo, colectivos defensores de derechos humanos, Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la Republica, Cancillería, UNP, Congreso de la Republica, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de Nación y a la Gobernación de Caldas, las graves amenazas contra la vida y la integridad física que hoy se promueven en contra de las comunidades adscritas al Consejo Regional Indígena de Caldas “CRIDEC” y en contra del consejero mayor de esta organización indígena, para lo cual damos a conocer los siguientes hechos: 

1. El día 20 de agosto del 2021 salió un panfleto del grupo paramilitar Águilas Negras, Bloque Capital D.C. declarando “objetivo militar” a la Minga del Suroccidente, al Pacto Histórico y líderes de Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU-, Organización Indígena del Valle del Cauca -ORIVAC-, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC- y el Consejo Regional indígena de Caldas -CRIDEC-.

2. En el panfleto enlistan declarando “objetivo de muerte” a importantes líderes de la Minga: Aida Quilcue, Alberto Tejada, Ermes Pete, Jorge Sánchez, Reinel Torres, Ferley, Cristián Ribera, Anderson Ipia, Norman Bañol, Roxana, Giovani Yule y Feliciano Valencia, además, a periodistas y defensores de los derechos humanos.

En este contexto, el Consejo Regional Indígena de Caldas advierte que:

1. Estas amenazas no son nuevas en el territorio, en lo que ha trascurrido del año hemos venido denunciando atropellos a los derechos colectivos, como la del 12 de junio del presente año, en donde nuevamente se presentó la quema un trapiche comunitario en el Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta (Supía y Riosucio, Caldas).

2. El 22 de julio nos pronunciamos ante los medios nacionales e internacionales, sobre la desaparición forzada, trato cruel y degradante y homicidio del comunero Embera Chami Andrés Córdoba Tamaniza del Resguardo Indígena de Totumal (Belalcázar, Caldas). En este repudiable hecho está involucrado un agente de Policía.

3. El día 31 de julio de presente año las Autoridades indígenas del Territorio Ancestral San Lorenzo denunciaron la presencia de personas extrañas que portaban armas de fuego y de largo alcance, éstos estaban ofreciendo dinero por “la cabeza de los directivos del Cabildo”.

4.  El 5 de mayo de 2021 en el marco del Paro y la Minga realizamos la denuncia pública por las expresiones racistas y estigmatizantes y los discursos de odio y violencia por parte del concejal riosuceño Álvaro Guapacha. Hoy alertamos por la exacerbación y ratificación de sus señalamientos en incumplimiento de la conciliación realizada con la demandante representante del movimiento indígena ante la Fiscalía, con expresiones como “indios terroristas y secuestradores” en la sesión del Concejo municipal el día viernes 20 de agosto de 2021.

5. Hoy recibimos otra amenaza contra a un líder representativo de nuestra organización regional, y con una amplia trayectoria como Autoridad Tradicional de su resguardo de origen, de la Nación Embera, la Macro Occidente y la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, Norman Bañol, un dirigente dedicado a defender la dignidad individual y colectiva de los pueblos indígenas de Colombia.

Queremos alertar a las autoridades competentes, ya que esta Organización Regional ha perdido lideres muy importantes que, pese a ser sujetos de especial protección con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido asesinados y el Estado ha hecho muy poco por brindar garantías para la prevención, protección y la atención de los líderes.

Llamamos a la autoridades para que revisen a profundidad las denuncias que hemos realizado y esclarezcan la posible correlación de presencia de actores armados en los Territorios Ancestrales, los homicidios selectivos bajo sevicia, las amenazas, los hechos de vandalismo como la quema de los trapiches comunitarios, la subestimación constante que realiza la Fuerza Pública a las denuncias de la comunidad y negación de la presencia de actores armados en el departamento, pese a que las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y las noticias en los diferentes medios de comunicación sobre presencia de actores armados y homicidios selectivos dan cuenta de lo contrario.

EXIGENCIAS

1. Al señor presidente de la república, tomar las medidas para garantizar la vida e integridad de nuestras comunidades, y en caso contrario, lo responsabilizamos de las amenazas y de lo que pueda suceder contra la integridad y vida de los líderes que se enlistan en el panfleto de las Águilas Negras del 20 de agosto, y le solicitamos el desmonte de los grupos armados producto de la transformación del paramilitarismo en Colombia.

2. A la Fiscalía investigar los autores materiales e intelectuales que están detrás de las amenazas.

3. A la Fuerza Pública y Ministerio Público realizar acciones de prevención de violencia que con el escenario electoral se pueden incrementar y agudizar.

4. A la CIDH quien han otorgado las medidas cautelares, realizar seguimiento y evaluación del cumplimiento por parte del Estado colombiano a las Medidas Cautelares.

5. A la Defensoría del Pueblo, para que se pronuncie con la Alerta Temprana frente a la seguridad de nuestros líderes y organizaciones de la Minga sur occidente, y en especial sobre el departamento de Caldas, en cuanto a las garantías para los comuneros y lideres adscritos al CRIDEC y en especial para el consejero mayor de esta organización. 

Manifestamos nuestra solidaridad y completo respaldo a los hermanos de las otras regionales que están amenazando.

  • ¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA VIDA, NO NOS CALLARAN SEGUIREMOS EN LUCHA, RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS ATRAVEZ DE LA MINGA!
  •  
  • CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS CRIDEC
  • 23 de agosto de 2021