Líderes Indígenas del CRIHU son objetivos de muerte

por comunicaONIC

DENUNCIA PUBLICA

La Asociación de Autoridades del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, denuncia Públicamente por la amenaza de muerte Mediante panfleto a LOS LIDERES Y VOCEROS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS de la Minga Suroccidente, que son DECLARADO OBJETIVO MILITAR, especialmente de nuestra organización CRIHU y al líder indígena Jesús Reinel Torres.

HECHOS 1

- El domingo 22 de agosto de 2021, siendo las 12:50 pm mediante correo electrónico enviado a la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llega un panfleto realizado por las “Águilas Negras Bloque Capital DC”, el cual indica lo siguiente: 

PARA ESOS QUE HAN ESTADO INCITANDO A LA MOVILIZACION Y QUIEREN UN PAIS CASTROCHAVISTA, COMUNISTA. COLOMBIA NO ES DE USTEDES.

Bajo nuestro fuego, declaramos objetivo militar a las siguientes personas incitadoras de las protestas en el suroccidente y que estan detrás de la minga y ese pacto histórico castochavista, gente que solo busca desestabilizar el país y  hacerle daño a la gente que si produce. Sabemos que son unos pocos que se han estado moviendo y reuniendoze por las vías del cauca, huila y valle y los tenemos en la mira, perros que le hacen daño a la región, los queremos fuera de aquí y son objetivo militar. Báyanse con su parla al hueco y que les pongan flores en la boca. 

 

Finalmente indica: 

Son objetivos de muerte, esos de cric, criu, cridec, orivac, acon”, indicando los siguientes nombres: Aida Quilcué, Alberto Tejada, Ermes Pete, Jorge Sánchez, Reynel Torres, Yiner, ferley Quintero, Cristian Rivera, Anderson Ipia, Norman Bañol, Rozana del acon, Giovany Yule, Feliciano Valencia, a todos esos defensores de derechos humanos y periodistas. 

 

Cierra el panfleto indicando: 

No hagan más asambleas porque no van a poder. Hoy lo hacemos virtual por sus esquemas, pero eso no va valer, los madaremos al papayo.20/08/20.

BLOQUE CAPITAL.

CELULAS URBANAS.

Además es de resaltar que estas no son las únicas amenazas de muerte que nuestros lideres indígenas del Departamento del Huila han tenido. 

HECHOS 2

La Dirigente Indígena de Nuestra Organización CRIHU María Beatriz Vivas, Hoy Consejera de la ONIC, mediante llamada telefónica del día domingo 22 de Agosto Siendo a las 11 a.m., recibió una llamada del número 3164296652 primero saludándola de una manera muy cordial con nombre propio: 

¿como esta señora María Beatriz Vivas del CRIHU? 

-  yo le contestó si señor con quien hablo

me responde diciendo

- necesito a los de CRIHU para una reunión urgente en el Agrado 

- yo insisto que  se identificara, me dijo 

- Es una orden su gran Hijueputa, 

yo le colgué, en instante llegó un mensaje de Texto del mismo Numero diciendo “ya saben htpas***xxx

 

HECHOS 3

El día 23 de mayo del 2021, siendo las 9:06 de la noche. por medio de vía telefónica del número de teléfono 322-4674861 se comunicaron con el señor ALBERTO CERÓN a lo cual manifestaron y se identificaron como hombres que dicen ser perteneciente a las disidencias de las FARC diciendo" que:

Asesinar al señor ALBERTO CERÓN URBANO, LEONARDO HOMEN, MARIA BEATRIZ VIVAS y JESÚS REINEL TORRES, que les dan 24 horas para abandonar el Resguardo Indígena de residencia y el departamento del Huila, también manifiestan que sabe dónde viven los familiares y en caso de no obedecer a las amenazas arremeterán contra los familiares. 

 

EXIGIMOS

Al  Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad Nacional de Protección UNP y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 de 2009 y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los Pueblos Indígenas y direccionan el respeto a los Derechos Humanos para que se hallen a los responsables de las amenazas contra la MINGA NACIONAL.

A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados en esta Denuncia Publica en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones del Estado que se investigue las amenazas contra nuestros lideres indígenas  del CRIHU y MINGA NACIONAL, y se hallen a sus responsables.

A todas las organizaciones, sumarse a la voz de rechazo ante las intimidaciones, amenazas y declaratorias de objetivo miliar en contra del pueblo colombiano, al Director de la Unidad Nacional de Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, mediante el trámite de emergencia, refuercen en concertación con las autoridades territoriales, las medidas de protección de forma individual como colectiva.

Por, Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.