Niñez Indígena: semillas de origen, vida y resistencia 26 de agosto, Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena colombiana

por comunicaONIC

Bakatá, Agosto 26 de 2021. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en cabeza de la Consejería de Mujer, Familia y Generación, en cumplimiento de su misión natural y de los mandatos de la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, redobla esfuerzos para el reconocimiento y protección efectiva de los derechos de la niñez indígena como semillas de vida y de resistencia de los Pueblos y Naciones Indígenas, en aras de garantizar la pervivencia y permanencia en los territorios. 

Conmemoramos hoy 26 de Agosto el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, que se establece e institucionaliza mediante la Ley 2132 del 4 de agosto de 2021, “para reivindicar la importancia de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos de especial protección”, así como en memoria de la masacre ocurrida el 26 de agosto de 2009 en el Resguardo indígena El Gran Rosario (Tumaco – Nariño), territorio del Pueblo Awá, en la cual la guerra les arrebató la vida a una niña y tres niños, y en consonancia con la Sentencia T-466 de 2016 de la Corte Constitucional, que señala “Los niños indígenas son titulares del derecho a una especial protección por parte del Estado en atención no solo a las circunstancias que justifican el estatus jurídico especial de los niños en general, sino a la circunstancia de pertenecer a un grupo indígena”.

Una de las problemáticas más graves que afecta a la niñez indígena es la mortalidad infantil[1]. De acuerdo con los datos Sistema de Monitoreo Territorial - SMT de la ONIC, la tasa de mortalidad infantil para los Pueblos Indígenas es grave, siendo “de 41 defunciones por cada mil niños indígenas nacidos vivos y entre los departamentos más críticos con este flagelo para los Pueblos Indígenas se encuentran en el Chocó, La Guajira, Santander, Meta, y Arauca; entre los pueblos mas afectados se encuentran el Pueblo Wayuu, Kogui, Awá, Embera Katio, y Sikuani”, y según la CEPAL, la mortalidad infantil de los niños indígenas en América Latina es un 60% mayor respecto de la de niños no indígenas.

Los departamentos con mayores índices de pobreza multidimensional en Colombia son también departamentos con población indígena. En su orden y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2019) son: Vichada (72,2%), Guainía (67%), Vaupés (66,5%), La Guajira (48%), y Chocó (42,3%), situación que tiene un impacto determinante en la seguridad alimentaria y nutricional de los Pueblos y Naciones Indígenas. La situación es compleja cuando solamente el 58% de las viviendas con ocupación por Pueblos Indígenas cuentan con acueducto, así que para preparar sus alimentos estos toman el agua en un 21% de un pozo, aljibe o jaguey; un 7% de agua lluvia; el 20% directo de un río o quebrada, y un 5,7% la toma de otra manera como pila, carro tanque o agua embotellada. 

Según el DANE (2018), la población indígena en Colombia es de 1.905.617 habitantes y representa el 4,3% del total de la población del país; el 49,9% son hombres y 50,1% son mujeres, el 21% habitan en la zona urbana y el 79% en la zona rural. Así mismo, el 33,8% de la población indígena se encuentra entre los 0 y 14 años con una población de 644.433 habitantes, representando la base principal de la estructura de población para los 115 pueblos indígenas existentes. 

En atención a lo anterior, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, EXIGE:

Al Gobierno Nacional, implementar acciones efectivas que permitan solucionar la grave situación de vulneración de derechos de la niñez indígena en nuestro país y garantizarlos cabalmente sus derechos. De acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política de 1991, sobre la prevalencia de sus derechos, las medidas de protección y garantía de derechos, deben ser culturalmente pertinentes y atendiendo a los contextos, diversidad y cosmovisiones de los Pueblos y Naciones Indígenas. 

A las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria Nutricional (CISAN) cumplir los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, sobre la elaboración de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) (Acuerdo F42) y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los Pueblos Indígenas (Acuerdo A23).

Igualmente, hacemos un llamado especial,

A los organismos de la comunidad internacional para que continuemos trabajando de la mano en la incidencia y exigencia a los gobiernos del nivel local, municipal, departamento y nacional para el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia de niñez y de la Ley 2132 de 2021.

A las ONG y demás aliados los invitamos a continuar acompañando como veedores en la garantía de los derechos de la niñez indígena, siendo voz de quienes por diferentes circunstancias no han sido escuchados y por ello, son olvidados por el Estado colombiano. 

Reiteramos el llamado URGENTE a la sociedad colombiana en su conjunto a salvaguardar a la niñez indígena, que las semillas germinen, crezcan en ambientes propios, sanos y en nuestros territorios donde preservamos la cultura oral, la espiritualidad y las cosmovisiones, de acuerdo a lo mandatado en las Leyes de Origen.

La niñez y adolescencia indígena merece vivir en paz y entre todos debemos aunar esfuerzos para que nuestros niños, niñas y adolescentes gocen del Buen Vivir, una vida digna en los territorios y con plenos derechos. 

  • CONSEJERÍA DE MUJER, FAMILIA Y GENERACIÓN
  • ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) - AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNOINDÍGENA