Denuncia incumplimiento del gobierno a la mesa accidental de frontera

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Bogotá D.C., 29 de septiembre

Los días 8 y 9 de septiembre de 2021 se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, luego de más de medio año de dilaciones por parte del Gobierno Nacional. Entre los temas acordados, se pactó la celebración de una mesa accidental para tocar el tema de la atención a población indígena en la frontera colombo – venezolana, los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Esta mesa responde a una serie de peticiones que se han realizado a entidades como: Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia. El día 28 de septiembre, habiéndose convocado el espacio a las 8:00am, se inició a las 11:00am, hora en la que el delegado de la Cancillería se hizo presente; en este espacio se les ha expuesto las graves afectaciones a los derechos humanos que se concentran en las zonas fronterizas del país y las dificultades que se han tenido en relación con la respuesta institucional: Derechos de petición sin respuesta, la no asistencia a los espacios y el incumplimiento a los acuerdos en la materia. Todo lo cual ha culminado con una nueva demostración de discriminación y desidia por parte del Gobierno de Iván Duque.

Las vulneraciones a los Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas en frontera colombo-venezolana han sido ampliamente denunciadas desde el año 2016 por parte de los diferentes pueblos indígenas plurinacionales ubicados en distintos lugares del país, reforzadas por el informe defensorial de 2019 elaborado por la Defensoría del Pueblo. Pese a todas estas solicitudes, la Registraduría, Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, no enviaron personal con capacidad de toma de decisiones a la Mesa Accidental de Frontera, requisito expreso para el desarrollo de este espacio cuyo objetivo es llegar a acuerdos políticos de Gobierno a Gobierno que permitan definir rutas de atención a la población indígena plurinacional en situación de emergencia humanitaria. Advertimos que esta ausencia vulnera los acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos. Así las cosas, las Autoridades Indígenas acá presentes decidimos levantar la mesa hasta que se cumplan las siguientes condiciones:

1. La presencia de las 4 instituciones convocadas: Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior.

2. La presencia de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su deber constitucional de acompañar estos procesos y velar por la garantía de los derechos fundamentales.

3. Solicitar el acompañamiento de Naciones Unidas: OIM y ACNUR.

4. Las garantías otorgadas desde los ministros y directores para que atiendan a estos espacios funcionarios con capacidad de toma de decisión.

5. La elaboración previa, por parte de las instituciones, de propuestas elaboradas respecto de las denuncias ya expuestas y de las cuales ellos ya han sido informados.

Asimismo, exigimos al Gobierno Nacional y a las instituciones pertinentes:

1. Que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y que las decisiones en materia de movilidad humana en las fronteras sean concertadas.

2. Que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas en frontera.

3. Que se reconozca la importancia que los espacios de Mesa Accidental tienen como escenarios políticos y jurídicos de diálogo y acuerdo de Gobierno a Gobierno.

4. Que se avance en la construcción concertada de una Política Pública de frontera, integrando adecuadamente el enfoque diferencial indígena.