Gobierno presentará en julio propuesta de Conpes para comunidades indígenas

abril 11, 2013 9:26 am

El Gobierno Nacional y delegados de los pueblos indígenas de Colombiaacordaron una hoja de ruta que culminaría – en julio de este año – en una propuesta de documento Conpes que aprueba y articula la política pública integral para estas comunidades.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, afirmó que “el objetivo es que en el mes de julio haya una propuesta conjunta, una propuesta Conpes para que los recursos se puedan asegurar en el plan de inversión del próximo año”.
Por su parte, el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, señaló que: “uno de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo es desarrollar una política pública construida participativamente con las comunidades indígenas. Luego de recibir propuestas de los delegados, y al cabo de varios espacios autónomos de decisión, elaboramos un cronograma que contiene todo el proceso de construcción colectiva y socialización de esta política intersectorial”.
La Mesa Permanente de Concertación determinó que durante este y el próximo mes las autoridades indígenas liderarán un proceso autónomo en las regiones para articular contenidos a partir de las experiencias y propuestas que tienen la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la Confederación Indígena Tayrona, entre otras.
Una serie de equipos técnicos con representantes tanto indígenas como de distintos ministerios y entidades del Ejecutivo (Incoder, Sena, Icbf y el Departamento para la Prosperidad Social) luego especificarán el alcance y determinados aspectos técnicos de cada capítulo.
De esto se hará nuevamente un proceso de socialización en las regiones, con ajustes y validación por cada organización de manera individual. El último paso será la validación de la propuesta del documento Conpes por parte de la Mesa Permanente de Concertación, para llevarlo a consejo de ministros y a consideración del Presidente de la República.
 
Fuente:
http://www.radiosantafe.com/2013/04/11/gobierno-presentara-en-julio-propuesta-de-conpes-para-comunidades-indigenas/