ONIC presente en la movilización del Pueblo Sikuani frente a los atropellos de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán

La Organización Nacional Indígena de Colombia, autoridad nacional de gobierno indígena, acompaña el proceso de movilización que cientos de hermanos del pueblo Sikuani adelantan en Puerto Gaitán Meta frente a los constantes atropellos e incumplimientos de la multinacional Pacific Rubiales.

La ONIC se solidariza, respalda y acompaña a las comunidades Sikuani de los resguardos Alto Unuma y El Tigre, quienes desde la mañana de ayer se encuentran adelantando una jornada de movilización en reclamo por los constantes incumplimientos en los acuerdos concertados con la multinacional petrolera Pacific Rubiales Energy desde el año 2010.
Así mismo, la ONIC manifiesta su preocupación por la continua violación al derecho fundamental de los pueblos indígenas del departamento del Meta  a la consulta previa, libre e informada. La vulneración de este derecho fundamental ha traído consigo afectaciones a los territorios ancestrales y a la vida del pueblo Sikuani.
La ONIC rechaza tajantemente las concesiones que el Gobierno Nacional ha otorgado a esta multinacional en territorios indígenas, pues no solo permiten el saqueo indiscriminado de las riquezas sino que dejan a la población en condiciones de extrema pobreza.
Como organización nacional llamamos a la unidad y solidaridad de los pueblos indígenas de Colombia para alzar nuestra voz de protesta frente a los continuos atropellos e incumplimientos de  Pacific Rubiales con el pueblo Sikuani. En este sentido manifestamos que continuaremos respaldando esta movilización en favor del bienestar de las comunidades del departamento del Meta.
Advertimos que según el auto 004 de 2009 emitido por la Honorable Corte Constitucional, el pueblo Sikuani, al igual que otros 34 pueblos indígenas se encuentran en inminente riesgo de exterminio físico y cultural por causas del conflicto armado y sus factores conexos, señalamos entonces que además de sufrir las consecuencias directas de la guerra que libra Colombia, ahora también los pueblos indígenas sufren las consecuencias y arremetidas directas de  empresas transnacionales entre ellas Pacific Rubiales y otras.
Exigimos a las empresa multinacionales respetar la autonomía que por ley de origen y derecho propio posen los pueblos originarios sobre los territorios  y al Gobierno Nacional dar cumplimiento a lo mandatado por la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009 en cuanto a la implementación del plan de Garantías y los planes de salvaguarda para los pueblos indígenas en inminente riesgo de exterminio físico y cultural.
Por último hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, y a los organismos defensores de los Derechos Humanos a brindar acompañamiento y ser garantes del cumplimiento de los derechos del  pueblo Sikuani.
 
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
 
Bogotá, 30 de Abril de 2013
 
Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3218065312
www.onic.org.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.