ONIC publica segunda edición del libro "Mujeres sabias y Resistentes"

Mujer lucero, porque iluminas el rancho con tu presencia.

Mujer tierra, porque eres creadora de vida.

Mujer agua, porque sacias la sed de tu hombre y tus hijos.

Mujer árbol, porque bajo tu sombra cobijas al ser amado.

Mujer leche, porque de tus senos brota la vida.

Mujer libro, porque eres sabiduría y conocimiento.

Mujer camino, por tu incansable andar.

Mujer fuego, por la sangre valiente de tus venas,

Mujer símbolo, por tu entereza y entrega.

Anónimo.

Este documento es resultado de diferentes procesos de reflexión desarrollados durante los últimos seis años por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con las mujeres de diferentes pueblos y organizaciones regionales.
 
Una primera edición de este libro fue publicada en enero de 2008; en ella se recogían las conclusiones de la investigación Mujeres indígenas, sabias y resistentes. Voces y vivencias. En esta oportunidad, entregamos una segunda edición, en la cual actualizamos algunos contenidos, tomando en cuenta los cambios vividos por los pueblos indígenas durante el último tiempo, recogiendo distintas experiencias de formación e investigación desarrolladas por la Consejería de Mujer, Familia y Generación, e incluyendo nuevos testimonios e historias de vida.
 
Esperamos que este libro sea un aporte al reconocimiento de la presencia de las mujeres en la historia de lucha y resistencia de nuestros pueblos, y de nuestra Organización Nacional Indígena, que en el 2012 cumple 30 años. Que este reconocimiento sea un motivo para reafirmar nuestro compromiso con la transformación de las múltiples formas de violencia que aún seguimos enfrentando como mujeres y como indígenas.

Consejería de Mujer, Familia y Generación

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena-ONIC

Septiembre de 2012

Descargue el Libro en el siguiente enlace:

[download id="124"]