Pueblos Indígenas de Colombia tienen su Embajador Deportivo en Europa



 

Pueblos Indígenas de Colombia tienen su Embajador Deportivo en Europa

Juan Pablo Gutiérrez González es un fotógrafo colombiano que vive en París desde hace más de 10 años. A la hora de definir su trabajo, Juan Pablo insiste en la  importancia de la coherencia, del -por qué- detrás de cada historia y del servicio que sus imágenes prestarán a la sociedad.

Viajero del mundo, Juan Pablo ha realizado ensayos fotográficos de corte humanista en la India, Nepal, China, Birmania, Tíbet o Malasia, entre otros. “En mis trabajos la imagen no es el producto de un acto puntual, sino el resultado de un trabajo que sobrepasa el corto momento de la toma de la imagen”.

El trabajo de este fotógrafo colombiano se ha caracterizado por poseer una visión llena de sabiduría sobre todo lo que lo rodea; su vida y su labor se constituyen en un conjunto de espontaneidad, de respeto y de autenticidad. Ha sido el único colombiano que ha trabajado en la prestigiosa agencia Magnum Photos, y gracias a su trabajo ha ganado diversos concursos fotográficos internacionales, entre los que sobresale el Gran Premio de Foto Reportaje de Paris Match, en dos ocasiones.

Trabajo con indígenas en Colombia

Considerado un amigo cercano por los Pueblos Indígenas de Colombia, Juan Pablo Gutiérrez enfoca su trabajo actual al servicio de la supervivencia de los Pueblos Indígenas de Colombia. La coherencia de su obra lo ha vinculado a las más prestigiosas ONG defensoras de derechos humanos como Amnesty International, Survival, Rights & Democracy o la UNICEF, quien lo nombró una de sus ‘Personalidades Amigas’, una exclusiva lista en la que se incluye a periodistas, artistas, políticos o celebridades que apoyan a esta prestigiosa organización.

Sus fotografías, realizadas en varias regiones de Colombia, son la base de las campañas en favor de los Pueblos Indígenas Colombianos de Amnistía Internacional, imágenes que circulan en seis exposiciones itinerantes por Canadá, y han sido expuestas en 31 ciudades de éste país hasta la presente. 

Por su indeclinable compromiso con los sectores sociales, en particular con el movimiento indígena en Colombia, Juan Pablo Gutiérrez ha recibido diversas amenazas de muerte por el trabajo que adelanta con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), amenazas que para él se constituyen en un reconocimiento al buen trabajo realizado.

Embajador Deportivo de la ONIC

Actualmente, Juan Pablo Gutiérrez González se encuentra en Europa como delegado internacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con el objetivo de socializar y vincular a las más importantes instituciones futbolísticas como la FIFA, la UEFA y la Federación Francesa de Futbol, al nuevo gran proyecto socio-deportivo de la ONIC, la I Copa Americana de Pueblos Originarios – Colombia 2014.

De igual manera, mientras el Embajador Deportivo de la ONIC avanza en sus gestiones en Europa, los miembros de distintas organizaciones indígenas de América Latina reunidos en Colombia acordaron crear la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios (FIDPO), un ente a través del cual se buscará la integración de los pueblos originarios en el marco de la práctica de disciplinas deportivas y juegos tradicionales.

ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA

ONIC