MINGA SOCIAL, INDIGENA Y POPULAR Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía

 

MINGA SOCIAL, INDIGENA Y POPULAR

Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía

“Minga Social Indígena y Popular – por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía” fue el nombre concertado por los asistentes a la Asamblea Extraordinaria de Autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, para designar la gran movilización que realizarán los pueblos indígenas de Colombia a partir del lunes 14 de octubre.

Como resultado de dos días de deliberaciones en el Resguardo Munchique, Los Tigres, jurisdicción de Santander de Quilichao (Cauca), autoridades, dirigentes y voceros de las organizaciones regionales tomaron importantes decisiones relacionadas con la actual coyuntura que vive el país, la situación organizativa de los movimientos indígenas, la participación en el próximo debate electoral y la necesidad de realizar una Movilización Indígena Nacional.

Los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas reunidos en Asamblea Extraordinaria de Autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC , durante los días 10 y 11 de septiembre de 2013,

Teniendo en cuenta que:

- Somos herederos y titulares de procesos milenarios de resistencia política, cultural y territorial.

- Como parte integral y activa de la sociedad colombiana, también padecemos los efectos de las políticas colonialistas, discriminatorias, de exclusión y desigualdad.

- Importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas), están realizando justas movilizaciones, que pese al enorme respaldo expresado por la sociedad colombiana, son violentamente reprimidas por el aparato militar del Estado.

- El evidente fracaso del modelo económico, la invasión de proyectos minero-energéticos y megaproyectos en territorios indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes, por parte de grandes intereses económicos nacionales y transnacionales, ponen en grave riesgo nuestra pervivencia y existencia.

- La militarización se ha generalizado en los territorios, en el marco del conflicto social y armado.

- Existen sistemáticas agresiones ideológico-políticas, mediante el fomento del paralelismo organizativo, las cooptaciones y estigmatizaciones.

- Desde el año 2004, los Pueblos Indígenas y otros sectores populares hemos alertado sobre los nefastos impactos sobre la soberanía, la vida y la cultura que generan los tratados de libre comercio impuestos por el modelo de globalización neoliberal; actualmente, la crisis de los sectores sociales y populares demuestra que con la firma de estos TLC el Gobierno tomó un rumbo equivocado.

- El Gobierno Nacional desconoce los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas; ha incumplido los acuerdos regionales y nacionales, irrespeta el derecho al autogobierno y la autodeterminación que tenemos como Pueblos Originarios, lo cual incluye la implementación de los sistemas propios como los de educación (SEIP), salud (SISPI), (SGP) y otros.

Decidimos:

En el marco de la movilización y protesta social realizada por el Pueblo Colombiano,

-          Desarrollar la MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR, por la Vida,  el Territorio, la Autonomía y la Soberanía a partir del lunes 14 de octubre del año 2013, en la cual participaremos activamente todos los Pueblos y las 44 organizaciones indígenas que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC.

-          Entablar diálogos con diferentes sectores sociales y populares, con el propósito de invitarlos a buscar caminos para  desarrollar esta Minga de manera conjunta.

-      Convocar a todos los sectores: sociales, agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados y servidores públicos, entre otros, para que articulemos esfuerzos en torno a una agenda nacional dirigida a resolver nuestras demandas como sectores populares y al cambio del modelo económico y político del país.

-  Llamar a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones promotoras y defensoras de Derechos Humanos, para que nos acompañen y velen por el desarrollo de nuestro pleno derecho a la protesta social, frente a previstas agresiones, estigmatizaciones y judicializaciones acostumbradas por parte del Gobierno Nacional.

ASAMBLEA DE AUTORIDADES

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

11 de septiembre de 2013

Resguardo de Munchique, Los Tigres, Santander de Quilichao, Cauca

 

Convocan ONIC y sus 44 organizaciones filiales: CRIC, OIA, CRIDEC, ORIVAC, ASOREWA, FEDEOREWA, UNIPA, CAMAWARI, CRIHU, ACIESNA, CAMAENKA, CRIR, ORIQUIN, UNUMA, ORIC, ASCATIDAR, CRIVI, ASOUWA, CRIT, ASOCBARI, MUISCAS, ACIVA, OIK, OWYBT, YUKPAS, CHIMILAS, MOKANAS, CABILDO MAYOR ZENU, EMBERAS ALTO SAN JORGE, YANAMA, MAYABANBLOMA, ACIWASUG, PAINSHWASI, WAYA WAYUU, WAYU ALAULAYU, CRIOM, ACITAM, AZCAITA, ASOINTAM, AZICATH, OIMA, ATICOYA Y AIPEA.