La comunicación como principio de vida y pervivencia de los pueblos
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Con ritual de la palabra, comunicadores del caribe colombiano se dieron cita para el encuentro Regional de Comunicación Propia en Tuchín Córdoba
La minga por el derecho a la comunicación propia de los pueblos indígenas de Colombia, continua ¨caminando la palabra¨ por las distintas regiones del país con el objetivo de la construcción colectiva de la política pública de comunicación indígena de Colombia, esta vez nos encontramos con los procesos y colectivos de comunicación, autoridades, lideres, mayores y mamos espirituales, mujeres y jóvenes de la Macro región Norte de Colombia, el Encuentro Nacional de comunicación propia se llevó a cabo en Tuchin Córdoba, pueblo Zenu los días 7 y 8 de septiembre de los presentes, cuna del sombrero vueltiao.
En la minga participaron los pueblos Wiwas, Aruakos y Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Yukpa de la Serranía de Perijá, Wayuu de La Guajira, Mokana del Atlántico, Emberas Katios del Alto San Jorge, Zenù y Emberas Chamí de Antioquia, el Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenu, Eder Espitia, el Consejero de Cultura por los Pueblos Indígenas ante Min Cultura, Marcos Lukas y Blanca Muñoz, Secretaria de Cultura de Córdoba, comisionados del caribe ante la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP), el equipo técnico para la política pública, autoridades tradicionales y comunicadores de los pueblos presentes, reunidos en un escenario de reflexión sobre la Comunicación Indígena y las experiencias de los diferentes pueblos.
Apoyo y respaldo al compañero Zenu Emiro Terán Nisperuza
Recientemente el director de la emisora Mexión estéreo Emiro Terán Nisperuza, fue objeto de amenazas e intimidaciones por parte de un sujeto desconocido que se identificó telefónicamente, como jefe de los RASTROJOS, al inicio del encuentro la compañera Kankuama Silsa Arias, manisfestó su preocupación por la situación, he hizo un llamado al respeto por la vida e integridad del compañero Zenu, quien es además, miembro fundador de la Red Tickaribe (Tejido Indígena de Comunicaciones del Caribe Colombiano) De acuerdo a lo expresado por el equipo de comunicaciones de Mexión estéreo, el Comunicador Zenú, en este momento recibe protección de la guardia y las autoridades indígenas.
El espacio de reencuentro de la palabra, de compartir experiencias, las realidades de los pueblos y saberes propios de cada cultura, se realizó en la sede de la Casa del Adulto Mayor de Tuchín, escenario donde se reflexionaron y analizaron las realidades de los pueblos, el sentido de la comunicación que nos conduzcan a la política de comunicación propia.
Realidades de los pueblos indígenas
Se evidencio en el escenario los dolores, sentimientos y angustias de los diferentes pueblos indígenas sobre la difícil situación que están viviendo en lo territorial, social, político y cultural. El desconocimiento e irrespeto por parte del gobierno y el estado ha sido una constante en la memoria de los pueblos, aun no se reconoce y se respeta el derecho fundamental al territorio, y lo peor es que los políticas del gobierno las crean para favorecen los interés trasnacionales pero no del pueblo colombiano, se están concesionando los territorios a las multinacionales mineras, energéticas y petroleras. Otro de los aspectos de preocupación son los proyectos turísticos que se quieren implementar sin el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y se sabe que estos van a generar grandes problemas ambientales y sociales, por ese motivo los pueblos no están de acuerdo con este tipo de proyectos que no respetan la integridad de la Madre Tierra, si no que la pone al servicio del mercado trasnacional y no del bienestar de los pueblos.
El pueblo wayuu, manifestó que una de las estrategias de los intereses económicos es la estigmatización, discriminación e irrespeto por parte de los medios de comunicación mediáticos (RCN-Caracol y otros) al pueblo wayuu para poder legitimar el monto de los proyectos turísticos y petroleros en estas tierras, nos encontramos que algunos líderes están a favor de estos proyectos por intereses personales pero no del colectivo.
En el caso del pueblo Kankuamo y demás comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, no es ajeno a las realidades de los demás pueblos del país y más por ser un territorio estratégico por su riqueza mineral y de recursos naturales como el agua, en ese sentido la mirada de las trasnacionales extractivistas han puesto los ojos a estos sitios sagrados para los pueblos de la Sierra, hay 23 proyectos para la implementación de represas hidroeléctricas y megaproyectos ferreos que pone en riesgo el equilibrio y armonía de las comunidades y la Madre Tierra.
Para el pueblo Mokana en el Atlántico están viviendo una situación muy grave por el interés económico de sus recursos naturales como el petróleo y minerales, por ese motivo se presenta el conflicto armado en nuestro territorio y con ello se han presentado las masacres a nuestras comunidades, del mismo modo el gobierno no respeta y desconoce los 6 resguardos coloniales porque existe el interés trasnacional para apoderarse de la riqueza que tiene las tierras de los Mokana y con mucha fuerza, lucha y la organización se han enfrentado al gobierno y seguirán defendiendo a sus pueblos y su territorio.
Del mismo modo, se presenta en el ambiente una difícil situación social que afecta gravemente a los pueblos y es el problema del VIH Sida que el estado y la institucionalidad no lo quieren reconocer como una dificultad pública pero es una realidad que se está presentando en las comunidades, que no es una enfermedad propia de los pueblos, es algo que fue traído por los extraños a nuestros territorios por ese motivo es de mucha importancia estos procesos de comunicación para denunciar estas realidades que están viviendo nuestros pueblos.
Comunicación espiritual para defender la vida y el territorio
El sentido de la comunicación propia para los diferentes pueblos indígenas de la región norte de Colombia es muy particular y diverso, se parte desde el territorio y la vida toda de la naturaleza, por esa razón hay una relación muy fuerte con lo originario, espiritual y el territorio, por ese motivo la comunicación propia ha estado desde el principio de la vida en nuestra Madre Tierra. El pueblo wayuu menciona que los primeros pobladores del mundo son los astros, la lluvia (juya), los vientos, las plantas, los vegetales, los animales un territorio lleno de conocimientos. ¨La comunicación es la forma en la cual se genera la vida pero también se mantiene, es la forma en la cual se crean las culturas pero también se fortalece y se pervive en el tiempo, y es lo que nos permite ser lo que somos y no ser otros. La comunicación para nosotros son todas las formas en las cuales el padre creador ha permitido y ha vinculado la vida y la transformación del hombre y el mantener el universo en toda su armonía, a veces hablamos más de los medios, las herramientas, que del espíritu de la comunicación. ¨. Menciona Daniel Maestre del pueblo kankuamo
Se evidencia en el encuentro la necesidad de contar con los medios apropiados que hoy nos ofrece el mundo occidental, y en cierta medida los pueblos de la región norte de Colombia, cuentan con algunas herramientas tecnológicas como las emisoras, internet, TV, prensa entre otros, que los han puesto al servicio de la comunidad, en este espacio los participantes manifiestan las dificultades que no permiten una garantía eficaz para el buen ejercicio y desarrollo de la comunicación propia en los territorios, algunos aspectos que se mencionan son la falta de formación integral, contenidos, los problemas jurídicos y políticos, porque aun el tema de comunicación en algunas organizaciones propias, autoridades y lideres la siguen viendo como algo instrumental pero no como algo político y estratégico para el movimiento indígena. En ese sentido, los colectivos de comunicación sienten un abandono por parte del gobierno nacional en la garantía y derecho fundamental que tienen los pueblos a la comunicación e información.
Este encuentro hace parte del proceso que se ha denominado ¨Caminar y tejer la Palabra Propia¨, llegando a cinco (5) regionales de Colombia, para recoger el sentir de las comunidades, insumos base para la construccion de la politica pública en materia de comunicaciones en Colombia, el quinto de las regionales se llevará a cabo en la amozonía colombiana, en donde bajo la palabra de los mayores se pretende continuar con la recolección de los insumos.
Como hijos de la Madre Tierra, declaramos que la defenderemos, protegeremos y cuidaremos, frente a cualquier intervención que atente contra ella.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
EQUIPO FACILITADOR