MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁ SIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

por Comunicaciones

 

 

MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁMIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL HABLA DE PAZ TOTAL, EL TERRITORIO AWÁSIGUE SIENDO AZOTADO POR LA VIOLENCIA

1 de septiembre de 2023

Día tras día, venimos denunciando violaciones a los Derechos Humanos en contra nuestroPueblo Awá. Esta semana emitimos el Comunicado 014 de 2023, en el cualawa denunciamos elhomicidio de la compañera Anarceli Preciado Taicus de 28 años, perteneciente al ResguardoIndígena Awá Hojal La Turbia, y hoy debemos registrar nuevos hechos que nos enlutan y nosduelen. Estamos frente al exterminio sistemático de nuestra población, donde la juventudcontinúa siendo una víctima principal. La situación humanitaria en nuestro territorio esextremadamente grave. Los actores armados están operando con sus lógicas de muerte sinfreno, frente a la poca efectividad de las acciones del Estado.En este sentido denunciamos los siguientes hechos:

1. El 30 de agosto, siendo las 5 pm, se presentaron hostigamientos por actores armadosen el Resguardo Indígena Awá El Arenal, ubicado en la jurisdicción del Distrito de Tumaco.

2. Es importante reiterar que como se manifestó en los Comunicados 012 y 013 de UNIPA,con fechas 31 de julio y 02 de agosto respectivamente, que la población del Resguardo IndígenaAwá Saundé Guiguay sigue viviendo una situación de vulneración a sus derechosfundamentales, pues a la fecha ya son 148 familias conformadas por 480 personas, las que seencuentran desplazadas de su territorio desde el 2 de agosto, y concentradas en la casaindígena, ubicada en el kilómetro 92 en la vía Pasto-Tumaco.

3. Un tema que resulta bastante preocupante es lo que está sucediendo en la SedeEducativa Alto Guelmambi del Resguardo Indígena Nunalbi Alto Ulbi jurisdicción del municipiode Barbacoas, donde durante esta semana se ha incrementado el riesgo para los 80 niños quese desplazan hacia su establecimiento educativo, por el temor que representa la presencia deartefactos explosivos artesanales, así como los diferentes hostigamientos y enfrentamientosque se han presentado desde el 25 de junio cerca a la sede educativa.

4. Es alarmante que sumado a la grave situación generalizada en el territorio Awá, seestén declarando como objetivos militares a autoridades, consejeros, gobernadoras ymiembros de la Guardia Indígena, las amenazas han sido constantes para diferentes líderes loque afecta la gobernabilidad y presencia en el territorio de un pueblo que es ancestral y quecomo visión principal tiene la defensa de la vida, el territorio y el ejercicio del gobierno yjurisdicción propia.La presencia de actores armados ilegales en los resguardos afecta gravemente la soberanía yla autonomía de las comunidades, y, además, viola el derecho a la libre determinación. Todosestos hechos limitan el desarrollo de nuestros usos y costumbres, como la recolección dealimentos, además restringen la libre movilidad en el territorio. Igualmente, hay riesgo por lainstalación de artefactos explosivos cerca a las comunidades y centros educativos, ubicados eninmediaciones de las vías principales.

Frente a estos acontecimientos, hacemos las siguientes solicitudes:

A la Fiscalía General de la Nación, que actúe con celeridad en la investigación y esclarecimientode todos los delitos que vienen siendo denunciados por el pueblo Awá, para que no haya másimpunidad frente a la situación de violencia que a diario vivimos en nuestro territorio, y losresponsables materiales e intelectuales de dichas conductas sean judicializados conforme elordenamiento jurídico.

A la Unidad Nacional de Protección - UNP, agilizar el desarrollo del proceso para laimplementación de las medidas colectivas en favor de los Resguardos Indígenas Awá El Arenal,concertado desde el 28 de octubre de 2022 y Saunde Guiguay, de conformidad con la orden detrabajo No. 395 de 2022.A la Unidad de Restitución de Tierras, la implementación de las medidas cautelares urgentespara el Resguardo Indígena Awá Gran Sábalo.Al Ministerio del Interior, fijar fecha definitiva para la realización de la Mesa de Concertaciónpara el Pueblo Awá - MCAWA.

A la Unidad Para las Víctimas, adelantar de manera urgente acciones integrales de prevención,atención y asistencia humanitaria para la reparación transformadora de las víctimasindividuales y colectivas de los actos de violencia que se han presentado en las últimassemanas. Puntualmente las concernientes a garantizar un plan de retorno seguro para lasfamilias del Resguardo Indígena Awá Saundé Guiguay, que requieren atención humanitariaurgente, ya que se presume la existencia de minas en el territorio.

Al Ministerio de Educación, a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Barbacoas y la Defensoría del Pueblo, solicitamos con urgencia la presencia en la Sede Educativa AltoGuelmambi del Resguardo Indígena Awá Nunalbi Alto Ulbi, en búsqueda de la prevención yprotección de los menores que allí se encuentran, así como solicitamos el cerramientoperimetral e instalación de una valla de simbolización, debido a que el establecimiento estáexpuesto.

Solicitamos a la Comisión de Paz del Senado de la República, la realización de una AudienciaPública en territorio para abordar el tema de la crisis humanitaria del pueblo indígena AwáUNIPA.Hacemos un llamado a que los establecimientos educativos sean respetados en el marco del Derecho Internacional Humanitario, que las vidas de nuestros niños y niñas sean protegidas, yse brinde la atención psicosocial que se requiera en este difícil momento.