Somos Constructores de Paz porque somos víctimas por defender la Madre Tierra, Aida Quilcue Vivas.

KANKUAMOS

Hoy 13 de Febrero Continua ,Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas

 

ComunicaONIC 10, 12 Feb 2015. 

Panel 2.

Moderadora: somos constructores de paz porque somos víctimas por defender la Madre  Tierra, Aida Quilcue Vivas. Panel 2.

“No queremos más muertos en nuestros territorios,  ni persecución judicial como repuesta a la criminalización de la protesta;  creo que

 

Miradas de los diálogos en La Habana y Construcción de paz desde la Sociedad Civil.

Panelistas: Andrés Gil Gutiérrez, Marcha Patriótica; Robert Daza, Congreso de los Pueblos; José Santos Caicedo, Proceso de Comunidades Negras Nacional y Juvenal Arrieta, Consejero Secretario General de la ONIC.

Andrés Gil Gutiérrez, Marcha Patriótica.  Paz con contenido de los pueblos, que no se quede expectante, no es La Habana lo que marcó la ruta; han sido la responsabilidad de las comunidades quienes nos han puesto a la cabeza de las transformación en Colombia.  Hoy en la Cumbre Agraria y desde la Marcha Patriótica como movimiento político, con la fuerza y aporte de los Pueblos Indígenas, Afros y campesinos, ya venimos  transformando el país con propuestas viables, como lo que hacen los campesinos de Simitarra y lo que  cultivan día a día los pueblos indígenas; y la prueba de ello es este acto de paz del país, como lo es sentarnos  a debatir el tema de la paz como propósito de todos, en este Foro Nacional de Paz  que con grandeza convocan los Pueblos Indígenas.   Debemos apropiarnos del proceso de paz, ya que está en peligro, faltan 28 salvedades aún y los puntos que faltan son altamente sensible.  Debemos trascender las banderas de la Paz, porque las FARC no se. El gobierno Santos le está haciendo conejo a la Paz en Colombia.

Andrés Gil

Ha sido el surgimiento de la misma resistencia y la las mismas comunidades quienes nos han puesto a la cabeza. Hoy la cumbre agraria es un gran referente de unidad nacional, que no había tenido la izquierda colombiana, he escuchado cómo transformar cómo ejercer poder, eso ya se está haciendo en los territorios, desde los campesinos, afrodescendientes y pueblos indígenas.

A nosotros no nos ha hecho ni ayudado la legislación oprobiosa para cuidar el medio ambiente y es por eso que hoy podemos decir que los recursos naturales se han mantenido, han sido cuidados gracias a las comunidades afros, campesinas e indígenas.

Yo creo Senadora López que las Farc ha cometido errores pero también le han contribuido al país, cuando se ha hecho el cese del fuego, no es fácil para ellos cuando se les asesina a los comandantes, eso crece los odios, pero nuestro deber es reforzar los gestos de paz vengan de donde vengan de los dos actores, Farc y gobierno. Hemos dialogado con ellos, con los unos  y los, nos toca para defender nuestro territorio, lo que se discute en la Habana son hilos importantes que se deben seguir tejiendo.

Si hablamos de zonas de reserva campesinas, consejos comunitarios, resguardos indígenas, nos corresponde antes que nada la unidad en torno a la defensa del proceso de paz, hoy está en peligro, faltan 28 salvedades y si se demoraron en 3 puntos casi tres años, imagínense cuanto se demoraran en los faltantes. Otro punto fundamental es que no hay que dejar la discusión allá en la Habana y  tiene que haber una inclusión a los sectores sociales, por eso hay que buscar la tercera mesa de discusión.

El 9 de abril hay que marchar para buscar la unidad del movimiento social y popular, no solo movilizarlos sino que ese día va a ver una propuesta desencadenadora del proceso de dialogo, una tercera mesa en la Habana, debemos tener grandeza política, a pesar de los problemas que tenemos en el territorio. Aun así estamos en la cumbre sin objetivos personales, tenemos que trabajar colectivamente.

Una reflexión para construir la unidad y lo reitero como lo hemos hecho en la cumbre, queremos decir que si las Farc se desmoviliza o no se desmoviliza, porque si ellos ven que algo no se cumple no dejarán las armas, como ha ocurrido en años anteriores (Guadalupe Salcedo, Quintín Lame) las Farc seguramente en ese debate de la exigencia de dejación de las armas pasa por discusiones muy profundas.

Respecto a la dejación de armas en general y la ideología de los grupos armados, a eso el ministro Pinzón dice que este es un tema que no se discutirá en la Habana, entonces que venga aquí y discuta con el movimiento social, además del tema del presupuesto que se invierte en la guerra.

Las Farc no se van a rendir ya llevan 50 años y no lo han hecho y Santos no quiere ceder, el PND no tiene nada que ver con lo que se discute en la Habana, ni en la Cumbre Agraria, ni en la mesa del Cauca. Entonces el papel fundamental  del movimiento social y popular es buscar la unidad alrededor del proceso de paz y eso no quiere decir que tomemos partido de alguna de las partes. Quiere decir que saquemos al país de la pobreza.

Aida

Hijos de la tierra, paz milenaria, somos constructores de paz porque hemos sido víctimas del conflicto armado y por eso es importante también recordar que estos espacios son precisamente para que sea nuestra voz la que reinvindique y reafirme el sentir de las comunidades.

 

Robert Daza, Congreso de los Pueblos.

Propuesta:  Tercera mesa de dialogo con la población civil,  con participación con garantía de la acción social.

Los abuelos de los que están en la casa de Nariño, se inventaron con eso de los Chulos despojaron a los campesinos de sus tierras y los que no se fueron a la ciudad se fueron a las montañas aislados y hoy sus nietos siguen persiguiendo y llegando a las montañas, y ellos son los que están hablando de la necesidad de la paz y el cese de la guerra en Colombia, ellos fueron los que motivaron a muchos de nosotros a votar por la paz, entonces la paz tiene muchísimas miradas, la del gobierno nacional es para tener un territorio libre para las transnacionales y sus intereses, también de los negocios que sus familiares y amigos hacen alrededor de la inversión extranjera.

A la constitución del 91 no pudimos llegar, los campesinos veníamos corriendo, no tuvimos propuestas, por eso hoy en Colombia no somos reconocidos como sujetos de derechos, eso es lo que estamos haciendo en la Cumbre Agraria, es lo que han hecho los pueblos indígenas que nos llevan pasos adelante.

Quien más interesado en construir la paz que el campesinado, que día a día caemos en los campos sembrados de minas antipersonas, hemos sido confinados, que solamente en el periodo de Álvaro Uribe fueron 2.5 millones y medio de desplazados,  sufrido despojo de nuestro patrimonio cultural, nos quieren acabar como clase social. Nuestra razón de ser es la reivindicación de nuestros territorios, la garantía del patrimonio ambiental para las nuevas generaciones, la economía sea de soberanía alimentaria.

Nosotros exigimos que los diálogos de la Habana tienen que llegar a un acuerdo, no solo la farc sino las otras guerrillas, que es un paso para la paz en nuestro país.

Plantear la tercera mesa donde estén los sectores sociales, la participación que el gobierno debe garantizarle al pueblo colombiano, no solo en la Habana sino en la institucionalidad y política pública.

Nos pensamos un escenario sin corrupción en las elecciones, donde líderes campesinos se le garanticen los derechos para participar equitativamente para ser elegido, sin sumas de dinero, sin empresas, ni instituciones del estado que intervengan los otros candidatos.

Estamos exigiendo al gobierno nacional que reconozca el modelo de economía campesina, política soberana de explotación minera y de recursos que esa riqueza sea para todos y no para unos pocos.

Es necesario un gran dialogo a nivel nacional en escenario de concertación en una propuesta de nuevo país en una unidad social. Por eso nuestro compañero Luis fdo Arias dijo: solos y solas no podemos el único camino es la unidad por eso estamos comprometidos en la Cumbre Social”. Por eso estamos llamando a este escenario a los estudiantes, líderes de los barrios, pero necesitamos un escenario político.

Tenemos que entender que los intereses personales no pueden estar por encima de los del pueblo, cuando esto se haga, se construirá y mereceremos hacer la paz en Colombia.

Jose Santos

Para el pueblos negro lo que ha habido ha sido traición. Lo que está en juego es eso que nosotros y nuestros mayores han planteado desde que llegaron, es el sueño de libertad, porque quisiéramos que cuando nos levantemos y abramos las ventanas tener el horizonte tranquilo y poder navegar a cualquier hora. Respetar el principio de identidad, el derecho al ser.

Hacer el dialogo nacional para mirar cómo se resuelve el conflicto social, ellos miran el conflicto armado, porque aquí somos diversos, multietniocs y pluriculturales. Soy negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.

Hablar de paz, es tener la capacidad de que en nuestra casa a través de la ventana es ver las diferentes miradas, respetar y no homogenizar. Respirar tranquilidad eso es lo que llamamos paz.

Juvenal

Lo primero que el movimiento social y popular y sobre todo el indígena, es que las armas que están matando, paren, hay que quitar del medio el fúsil. Es muy importante tener en cuenta que el tema de la paz es más que un fusil o un tiro, tiene que ver con los esquemas mentales y culturales de la sociedad colombiana.

Para los guerrilleros los militares son enemigos que hay que acabar, y  si uno ve cómo los que constituyen el sistema militar en el país bajo una idea muy polémica es la doctrina del enemigo y la seguridad del país, que esta es una democracia que hay que defender. Aquí es donde juega un papel fundamental la educación.

Naciones Unidas resaltaron que debe haber un cese bilateral al fuego y que se empiece por los territorios indígenas, se diriía que seria el 35% del territorio nacional.

300 billones de pesos invertidos en la guerra en 10 años, que se podrían invertir en educación en nuestro país.

No es suficiente dejar las armas ni mirar el medio mafioso y de narcotráfico, es ver los esquemas en los que estamos envueltos.

Dueños del 30% del territorio nacional en la mayoría se desarrolla el conflicto, el 32% de los bosques vírgenes están en territorios étnicos, cómo preparar si somos 3 millones de indiios y no tenemos ni un fúsil ni queremos tenerlo.

Van a ver conflictos territoriales y económicos entre afro, campesinos e indígenas, entonces no nos armaremos pero si seguiremos en resistencia, la única estratégica que hemos considerado es la guardia indígena, con nuestros bastones y machetes. 100 mil guardias indígenas a 2020, porque ahora estamos en 35 mil  guardias según nuestro coordinador nacional de guardia.

Si se para el conflicto armado, seguirá el conflicto de las autonomías interétnicas. Vamos a plantear desde la Onic la campaña de Yo porto un bastón por la paz se va a extender por todo el país, porque este va a reemplazar el fúsil.

El 2015 el año de la movilización en contra de la minería, a ver a usted senadora Claudia, a Navarro, para salir a las calles.

Nosotros no podemos permitir que nos metan a Feliciano a la cárcel, porque si dejamos eso podemos estar haciéndole compañía a él. La paz está en nosotros no está en Santos ni en la Farc, insistiendo en el cese bilateral se comience en nuestros territorios.

Panel 1.  Modera Gerardo

Perspectivas políticas y legislativas de los diálogos en La Habana  en el marco de la Construcción de Paz en Colombia.

Iván Cepeda..

Uno  son los acuerdos con la guerrilla y otros son los procesos de Ley en el Congreso,  como el Plan Nacional de Desarrollo – PND  que le apuesta a tres pilares fundamentales (la paz, educación y seguridad social),  registramos hecho muy preocupantes, ya que dichos pilares no son la base del plan.  En cambio hay muchos artículos que profundizan la estrategia de explotación minero energético, lo cual no ha sido consultado con los Pueblos Indígenas; ese tipo de proyectos y zonas son vistas bajo la figura de actividad pública de interés social, por tanto en esas zonas no pueden (Ley 1448 sobre las victimas); el tercero, crecimiento verde para el desarrollo, lo que hace es que las concesiones que se hayan, o proyectos que se superpongan a  las reservas indígenas esas concesiones sean aprobadas … ; licencias expres, eliminan el control ambiental; reservas de tierras en las que tendrán discreción ( ósea que elimine que los baldíos se puedan utilizar); por último, el derecho de la exploración a la superficie.

Como se cultiva, informe sobre las causas de la guerra (territorio, la vida, educación, medio ambiente, recurso naturales).

Rta: El modelo neoliberal crea unas relaciones políticas y sociales muy claras, que está siendo fortalecido por las fuerzas políticas que nos gobiernan. Los banqueros, grandes empresarios no aparecen en los diálogos, o es que alguien ha pedido que la anglo gold que acabe con el conflicto armado y todo lo que trae la explotación minera, pues no, quienes están acabando coen el agua, recursos naturales no es la guerrilla ni los paramilitares sino esos grandes consorcios, entonces el PND es la continuación y la profun de ese model neoliberal, lo que hay que discutir es que nosotros vamos a seguir ahí, mendigando los subsidios. Ha habido 7 millones de personas víctimas la inmensa mayoría rurales.

Para quienes preguntan sobre el calentamiento, concesión minera, pues hay que oponernos a ese modelo, la única manera es generando una coalición de fuerzas poli y social que sea capaz de derrotar a ese bloque que nos gobierna y lo primero es el acuerdo de paz y creo poderosamente en la educación política y cívica pero creo en la conciencia de ese hecho fundamental.

Mientras sigamos disputando las migajas del mod neoli no podemos llegar a esa meta. El calentamiento global es el resultado de muchos factores si pasamos de 20 millones a 40 de hectáreas de explotación ese paisaje que vimos en el Casanare que se puede ver en la Guajira, destruccipón de la naturaleza y las comunidades, el problema son los agentes de ese calentamiento. Territorios que ustedes habitan y que se le disputan  a la anglo gold Ashanti y a las transnaciones.

Claudia López

Dos maneras funda de organiz con propiedad privad o sin prop privada, el problema es que pocos colombianos poseen pro privada. Lo que mas me preoc del PND es que el gob solo quiere decirnos donde va a ver zonas de ex minera y no de protección ambiental, ec campesina, agroenomía

Colombia nunca ha sido y no va a ser una potncia minera, eso es mentira, dos patrimonios : ambiental y biodiversidad eso lo tiene en comparación de los demás. Buen capital humano y laboral, pero es escaso y concentrado. Con esos dos capitales podrían organizar nuestra econocmia interna. Estoy de acuerdo el problema de resolver eso.

Una cosa que se debería ser, lo dice la ley, la constitución más bonital del mundo, que queda en el papel y nadie cumple. Una cosa estrategia para la paz y mitigar el cambioj climático, desarrollo sostenible, es que nos pongamos de acuerdo de la distribución y cada zona sea para un fin (protección y conservación, agroindustria, ciudades, agroeconomía, mineria). Decidir esos 5 usos, un orden lógico, siendo lo primero la protección y conservación del territorio.

Las elites colombianas han hecho todo lo que han podido para exterminar al campesinado y los pueblos indígenas, un acuerdo sería es que se den por vencidos, no pudienron hay 8 millones de campesinos que necesitan un pedazo de Colombia para producir. Un campesino utiliza aproximadamente 1 0 2 hectares, que a su vez seria una protección al medio ambiente.

La Asamblea vamos a coger los acuerdos de la Habana, para ver si los cumples, refrendar es vamos a ver cómo cumplimos.

Luis Evelis

Algunos de los temas han sido debatidos referente al cambio climático y uqe no sea algo de coyuntura, sino que se diseñe una polit de largo plazo que permita mitigar los daños, el problema es de fondo, la visión misma de desarrollo.  Mini de medio ambiente se ha convertido en quien legitima y le da a las empresas para hacer los estudios ambientales, eso se ha debatido en el congreso de la república. Los arhuacos para tomar el eje de la Sierra han dicho que los indi tienen su ley de permanencia y que el no indigen tiene la ley del cambio. Se ha hecho en la Orinoquía extracción de los parques naturales, por eso hay que ordenar el terri y los pue indígenas tenemos mucho que aportar, sino hubiéramos tenido una relación armoniosa con la naturaleza ya estuvieras extinguidos. Hay que aprender y recoger el concepto de Madre tierra, ese sentimiento de gratitud me dio la vida, respetarla, cuidarla, recoger su legado para que dure mucho con nosotros. Cambiar esa relación en el uso de la Madre Tierra que ella nos siga prodigando. Colombia es un país que si se piensa en un mejor modelo puede swr un ejemplo porque somos ricos en suelos, en biodiversidad.

Sentencias de la corte, autos, ha apoyado unos diagnósticos e informes pero su implementanión no se ve, y con este nuevo plan de desarrollo ser dira que todo está incluido ahí.

En la educación hay que mejorar la calidad, el acceso y la pertinencia por eso se ha avanzado en el Seip, pero falta voluntad del gobierno. Vieenen unos y otros y cambian todo.

Porque ahora encontramos una cantidad de tecnócratas que no quiere hablar que no dialoga que considera que tiene toda las respuestas y verdades para las problemáticas del país. Los puebnlos indígenas tambin tienen gran sabiduría, y lo que se quiere es un entendimiento, donde se respete la diversidad de pensamiento que tenemos en el país.

Claudia López:

Creo que a la gente hay que creerle lo que dice,  y a esta altura del camino,  y estamos convencido que Santos solo va llegar al fin de la confrontación armada con las FARC,  pero la paz es más que eso, la paz es construir ciudadanía, instituciones, garantía para la vida, para la participación  política, para la participación…   por tanto debería haber pensado,  en la titulación de tierra, en … no solo lo han pensado,  es una falta de entendimiento o falta de voluntad, o las dos un una…  Las pocas concesiones no la van a cumplir, porque ninguna de esa cosas están en el…  con un agravante que nadie  se va a ser matar porque le cumplan; por tanto estamos en una situación crucial. 11 avos acuerdos  en los últimos 30 años, y nunca cumplen nada, ejemplo con el caso del M 19 (lo único que cumplieron fueron la circunscripción especial indígena). Con el EPL era un informe y nada.  Las reformas estructurales por la paz…. Como hacemos para movilizar conciencia… que nos cumplan a los 15 millones de colombianos  que viven en municipio empobrecidos,  y segundo, como logramos que la ciudadanía entienda que lo que se logre con la FARC es para garantizar derechos de los ciudadanos.

El uno por mil, de la capacidad de movilización y del capital social que ustedes tiene, los más organizados con capacidad organizativas son ustedes, y si de alguien debemos aprende es de ustedes.  Acción política, capital social. Debemos a convencer a la cooperación internacional que sus recursos sean invertidos en capital social, que no se le den al gobierno de Colombia porque se les escurren en mermelada en un mínuto… 1er). Fondo de iniciativas para la paz. Construir valores … mecanismo  de participación incluyente,  construir sujeto de acción social en Colombia, para aumentar la masa crítica de este país; lo segundo, garantías de acción social.   Fin: creo que lo único que pueda permitir es crear vínculos entre las desigualdades; y ustedes deberían ser los líderes de formación política de este país.

“Ya llegó el momento de la Paz y tampoco llegó en el Plan Nacional de Desarrollo” Claudia López.  Organizarnos, que la cooperación internacional nos apoye como aliados, enfoquémonos en el tema de garantías para la acción social (transformación del campo, por ejemplo); porque todo lo demás lo debemos seguir construyendo solos.   Su único legado político es …. Estamos por ganar es muy poco, … garantías para la acción política.

Luis Evelis Andrade Casama – MAIS, …  que era la paz para?, que no haya guerra, que yo puedo volver a ver a mis amigos, a  danzar nuevamente, a gozar la música de mis hermanos afros, a visitar a mis familiares en el lado panameño, pero que  también lleguen médico, … que mis nietos puedan ser concejales, alcaldes.

No solo podemos ser receptores de políticas… debemos avanzar en garantías como sujeto y actores de la transformación…  cobra sentido político el posicionamiento de que somos los guardianes de la Madre Tierra; no se puede seguir legislando desde el Congreso que va a profundizar la pobreza… me sumo a la proposición de la Senadora Claudia López.   El desafío está ahí, en buscar el camino para la reivindicación de los derechos (respetando los derechos ganados en la Asamblea Constituyente, producto de la movilización,  lo cual se ha venido degradando sistemáticamente; se tendrá que legislar en el tema  minero energético, que estos no sigan inamovibles. “no es posible que avancemos hacia la construcción de la paz, si solamente se resuelven los problemas de los que están en confrontación; en una década nos dedicaos en el dialogo y tocó movilizarnos  para garantizar un espacio de interlocución directa con el gobierno con los decretos  1396 y 97.   En el chocó mueren más niños por las necesidad insatisfechas que por la misma guerra.  No vamos a transformar este país si no movilizamos consciencia, si no se puede en el escenario del congreso o con una constituyente, preparémonos para legislar desde las calles.

 ¡Yo Porto el Bastón de la Paz!   ¿Y usted?

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contacto: Luis Fernando Arias Arias, 3183501737, Consejero Mayor ONIC.

Coordinación Foro: Carmen Rosa Guerra ArizaCelular y WhatsApp: (57) 311 435 8499

Comunicaciones ONIC: 3174351521 Consejero Alvaro Piranga / 3182174569 Silsa Arias Martínez