Autoridades Indígenas le dan plazo hasta hoy 4 de marzo al alcalde Fredy Socarras Reales

VALLEDUPAR1

Makùgèka,  4 de Marzo de 2015

 

Alcaldía  de Valledupar viola el derecho integral a  la educación con enfoque diferencial  del pueblo Indígena Kankuamo

  • Autoridades Indígenas le dan plazo hasta hoy  4 de marzo al alcalde Fredy Socarras Reales

Las autoridades del Pueblo  Kankuamo reunidas en la comunidad de Makugueka el día de hoy, Marzo 3 de 2015, y una vez realizada la sesión de la Mesa Técnica de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Educación del Municipio de Valledupar, en relación con la prestación de los servicios de alimentación, transporte, vigilancia  y aseo en las Instituciones Educativas del Resguardo Indígena Kankuamo, dan a conocer las siguiente decisión.

Las autoridades del Pueblo Kankuamo,  establecen como plazo hasta el día de hoy, para que el Alcalde Fredy Socarras Reales responda con la contratación, para no llegar a tomar acciones de hecho; y ratifican seguir creyendo en la palabra accionada, por tanto todo depende de la voluntad política  para seguir transformando a Valledupar, a partir del aporte transformador de la educación con enfoque diferencial en el municipio.

Dicha decisión basada en las siguientes premisas:

  1. Cerca de dos mil estudiantes Indígenas kankuamos de Básica Primaria, Secundaria y Media iniciaron el Calendario Escolar 2015 – Zona Cafetera – a mediados del mes de enero.
  2. Hasta la fecha de hoy, dichos estudiantes no han contado con la alimentación complementaria en el marco del Programa PAE, ni con los servicios de transporte adecuados. En este orden, cerca de trescientos (300) estudiantes indígenas están sometidos al transporte en motos con sobrecupo, a largas caminatas desde veredas y comunidades distantes, y por consiguiente corriendo riesgos y soportando condiciones indignas.
  3. El Municipio de Valledupar, en el marco de las Garantías al Derecho Integral a la Educación, no ha contratado los servicios de Aseo y  vigilancia  para las Instituciones Educativas del Resguardo Kankuamo, lo cual desmejora el entorno y crea condiciones de insalubridad.

 

Cabe destacar para la vigencia del 2014 el  Programa de Alimentación Escolar (PAE) se implementó de manera inconsulta en el resguardo kankuamo, vulnerando las disposiciones del convenio 169 de la OIT el ente municipal contrató la operación del programa con una entidad que no cumplió con las garantías del enfoque diferencial,  situación que se reflejó en todos los inconvenientes y falencias que presento  el programa en el Resguardo Kankuamo en el 2014.

 

CONTACTOS:

 

JAIME ENRIQUE ARIAS ARIAS

GOBERNADOR DEL CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO KANKUAMO

CELULAR: 3157474606

 

BUELVAS ARIZA

COORDINADOR GENERAL DE EDUCACION

CELULAR: 3173676922