Todos a marchar, caminar, danzar, tejer, cocinar, sentarse en el banco… Por la Paz de Colombia para el Mundo: ONIC.

9 abril onic pasacalle

 

  • Más de 40 puntos de Colombia la ONIC  marcha por la paz y el no olvido de las víctimas.
  • Desde Leticia hasta Punta de Gallina, miles de fogones ya están prendidos por la paz de Colombia
  • Transmisión en directo por la emisora virtual Dachi Bedea http://a1kclan.com/player/ y  onic.org.co y Canal capital.
  • Reporta acciones por redes y hashtag #Portoelbastondelapaz  #MeMuevoporlaPaz #HoraceroporlaPaz

 

Llegó el día de reencontrarnos con la palabra accionada, con el bastón en alto por la Paz de Colombia para el mundo, más de 40 organizaciones base de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, desde ayer caminan, danzan, tejen, cocinan, están sentados en los bancos, marchan  por todos los territorios ancestrales, con el bastón de la paz en alto, para no olvidar a las víctimas que sembraron sus vidas  por la Paz de Colombia para el mundo.

 

Porque La Paz es nuestro mandato de Vida, por ello mantenemos el bastón de la Paz en alto mientras cultivamos el buen Vivir de los Pueblos Indígenas,  y como juntos con nuestros hermanos afros, campesinos y gran parte de la sociedad civil  que avivan la paz; nos movilizamos, desde cada realidad y cosmovisión propia, exigiendo a una sola voz a los cultivadores de la guerra y al gobierno nacional  acciones reales, a partir del reconocimiento del aporte de los otros, para concretar la Paz con justicia, reparación y reconciliación entre todos y todas.

 

Desde Leticia hasta Punta de Gallina,  en todo el territorio ancestral de los Pueblos Indígenas, base de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC:

 

Amazonas

  • ASCAITA y ACITAM, por el rio Amazonas y a pie llegan a Leticia.
  • ATICOYA, se desplazan de Puerto Esperanza a Puerto Nariño.
  • CRIONC – Los Coreguajes realizan ritual de armonización caminando desde el Resguardo de Agua Negra hasta Granario, en Caquetá.

Orinoquía

  • ORIC, en Casanare en el Resguardo Caño mochuelo.
  • CRIVI, en Vichada, marchan por las calles de Cumaribo.
  • ASCATIDAR y UNUMA, siguen marchando.

Centro Oriente

  • CRIT, en el Tolima, los Pijaos marchan desde Nataguaima hasta Neiva.
  • ASOBARIlos Barí, recorrerán Tibú Norte de Santander.
  • Cabildos Urbanos en Bakatá o Bogotá, y otros pueblos con población desplazada y por estudio, como los Coreguajes, Kankuamos, Wayuu, Nasas, Misak, Pastos, Uitotos… nutren la marcha, con la custodia de la Guardia Indígena.

Occidente

  • ASOREWA y FEDEOREWA, en el Chocó, por rio llegaran a marchar en Quibdó y se plantaran entre la Catedral y el rio Atrato.
  • OIA – marchan desde el Parque de los deseos al Parque de la Luz.
  • CRIDEC – de Rio Sucio Caldas marchan hasta Medellín donde se unirán con delegaciones de Antioquia, Chocó y Córdoba del Alto Sinú.
  • ORIVAC – se toman a Cali, desde tres puntos hasta el CAN.
  • ACIVA-RP, se plantaran en Buenaventura, desde el Bajo San Juan.
  • ORIQUIN, en el Resguardo Dachiagoridrua en Risaralda realizaran un ritual de armonización.
  • CRIR, en Pereira marcha desde la Ciudad La Victoria hasta la Plaza de Bolívar.
  • CHIHU - en Chivas llegan hasta Neiva y  se unen con los Pijaos del CRIT.
  • CRIC - marchan de Rio Blanco al Parque Caldas en Popayán.
  • ACIN - CRIC retoman la marcha de Miranda a Corinto.
  • CAMAWARI y UNIPA en Nariño,  siguen marchando.

Norte – Caribe

  • Emberas del Alto San Jorge - siguen marchando.
  • Pueblo Zenú, en Córdoba marchará en Tuchín, y en Sincelejo.
  • Pueblo Mokaná, de Puerto Colombia, Tubará , Usuacurí, Malambo, Galapa, Baranoa se unirán con Kankuamos desplazamos y otros sectores en la Calle 45 con Murillo y marcharan hasta la plaza de La Paz en Barranquilla.
  • Zenú y Kankuamos desplazados en Cartagena, realizarán rituales de armonización, tejiendo y trenzando en Membrillal.
  • Pueblo Kankuamo – OIK, realizarán cuatro acciones afirmativas: caminata entre las comunidades de Chemesquemena y Guatapurí – ritual en el Boquete; en Atánquez marcharán y se sembraran con las comunidades los Haticos, Ramalito, Mojao y Pontón; la comunidad de La Mina realizará caminata y la comunidad de Rio Seco se unirá a la comunidad desplazada en Valledupar con un plantón pacífico en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.
  • OWYBT – Wiwas se mantienen con rituales de armonización y asamblea.
  • Pueblo Yukpa, Becerril Serranía del Perijá, en los Resguardos de Sokorpa e Iroka, mantienen rituales.
  • Pueblo Ettenaka/ Chimila – se concentran con rituales en los resguardos de Isaoristuna, Ett buterillo y Maracas, territorio de San Ángel Magdalena.
  • Pueblo Wayuu, realizará seis acciones: Mayabangloma, caminan desde el resguardo hasta la ciudad de Fonseca donde marcharán por la vía principal de sur a norte; ASIWASUG - caminata hasta la Plaza de Barranca;  Organización YANAMA -  en Albania caminata desde la entrada hasta la Alcaldía y en Riohacha, marchan desde el parque de la India hasta el parque Padilla; PAINWASHI – marchan igual en Riohacha hasta el parque Padilla.
  • Waya Wayuu y Wayuu Araurayu, se unen espiritualmente desde la Alta Guajira.

 

Otras organizaciones que aún no son filiales,  pero que tejen la lucha de la resistencia pacífica  con la ONIC, se unen a las acciones afirmativas de hoy y siempre, porque los derechos no se negocian, y así juntos levantando las manos caídas y las rodillas dobladas,  descolonizaremos los territorios de Paz que son los territorios ancestrales de los Pueblos Indígena, originarios de Amerika.

 

Desde Bakatá – Bogotá, participaremos con mucha simbología y música de Coreguajes, Kankuamos, Nasas…  de la gran marcha por la Paz en Bogotá, sembraremos con los hermanos afros y campesinos el bastón por la paz y  encenderemos la llama de Paz en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación  por las Victimas; nos uniremos con mechones, cocuyos, velas, lámparas a la hora CERO por la Paz de Colombia para el Mundo y con el Mundo a la 6:45 p.m. (hora colombiana), y con otros sectores y música de todos los rincones de Colombia y de otros países en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, ratificaremos en el Parque Simón Bolívar de Bogotá que somos  actores sociales con apuestas en acción pacíficas naturales, que cultivamos la Paz en todos nuestros territorios y que tenemos mucho que aportar desde el Buen Vivir, a la transformación y tejido de la Colombia multiétnica y pluricultural que tod@s nos merecemos. Nos uniremos al tejido de la imagen en resistencia de realizadores indígenas en la Cinemateca distrital a las 5:30 p.m

 

Los pueblos indígenas de Colombia, con los hermanos afros y campesinos, en Minga de resistencia pacífica, a una sola voz proclamamos:

 

¡Me Muevo por la Paz!

¡Yo porto el Bastón de la Paz!

¡Cese Bilateral al Fuego Ya!

¡Por las víctimas me muevo por la paz!

¡Paz con Justicia Social!

¡Ante el fusil la palabra!

¡Somos territorios de Paz!.

¡Nos cortan ramas, pero no las raíces!

¡Cada uno puede alcanzar a otro, juntos pacificaremos al mundo!

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!.

 

Todas estas acciones las cubriremos en vivo por la emisora virtual Dachi Bedea http://a1kclan.com/player/ y nuestra página web www.onic.org.co; reporten acciones a través de los celulares 3182174569, 3133435020, 3104841642 comunicaONIC: Publica tu foto en Twitter, Facebook, Instagram usando los hashtags #Portoelbastondelapaz ,  #HoraceroporlaPaz Y #MeMuevoPorLaPaz y #9A. Mueve tu foto también en tus grupos de whatsapp. Reporta igual a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.onic.org.co   canal oficial del mundo indígena.

 

En la transmisión de Canal Capital, de la marcha y desde el Parque Simón Bolívar, también se podrá disfrutar de las presentaciones de Herencia de Timbiquí, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, León Giecco, Doctor Krápula, César López, Jorge Velosa, Esteman, Totó La Momposina, Yoki Barrios, Victoria Sur, Petrona Martínez, Cholo Valderracha, Cultura Profética y Martha Gómez. y Ruben Blades.

 

Sigan la programación de Canal Capital por los canales 2 de Claro y 116 de Claro Avanzado, 107 UNE, 143 Directv, 256 de Etb, y por la señal online desde cualquier parte del mundo enwww.canalcapital.gov.co

 

Cientos de abrazos con fibras resistentes de los 102 pueblos Indígenas y otros sectores, unidos en una sola voz, para que el silencio se convierta en un solo grito  de esperanza por la Vida, el buen vivir de los pueblos en sus territorios ancestrales y  para sacarle el quite a la muerte.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

¡Cuenten con nosotros para la Paz nunca para la guerra!

Vocería Nacional ONIC

Consejero Mayor ONIC - Luis Fernando Arias Arias - 3183501737

Consejero Secretario General - Juvenal Arrieta - 312-7852984.

 

ComunicaONIC: Consejero de comunicaciones  Alvaro Piranga - 3133425020; Silsa Matilde 3182174569 ; Tatiana Ramírez 310-4841642; Maricela Londoño - redes sociales y otros sectores - 3153808649.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.onic.org.co.

 

 Derechos Humanos ONIC:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Oliver Velazquez: 3168292150 - Gilberto Arlant: 3105817043 - Carmen Guerra: 3114358499