Kankuamos, Wiwas y Yukpas marchan por la Paz.

IMG_20150409_075246549

 

En el Cesar, indígenas marcha por la Paz.

 

La Sabiduría ancestral y la resistencia de los pueblos indígenas Yukpa, Kankuamo y Wiwa

 

Hoy 9 de abril, los Pueblos Yukpa, Kankuamo y Wiwa, con la sabiduría de los territorios ancestrales de la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, caminan la memoria y la palabra para seguir en la apuesta de vivir en armonía junto a los sabios y sabias, niñas y niños, jóvenes y mayores.

Yukpas: En el resguardo de Sokorpa, 300 shuwe (guardias) y más de 200 comuneros, danzan y cantan por la paz, tributo que rinde a la  madre tierra y en conmemoración a la memoria y la resistencia.

Los Kankuamos y las Kankuamas, por su parte, armonizaron el territorio caminando desde las diferentes comunidades hasta cuatro puntos estratégicos como las comunidades de La Mina, Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí, y se tomaron pacíficamente la plazoleta de la Gobernaciòn del Cesar, los de la comunidad de Rio Seco y cientos de Kankuamos desplazados por la violencia en Valledupar.   En cada punto realizan actos culturales, con cantos y danzan al son de chicote y gaita serrana, sonido de las karrumbas y las agujas de sus tejidos de lana y maguey de las mujeres,  y del poporear del pensamiento dulce de sus hombres.  Así con otros sectores aliados ritualizan la palabra y la memoria de cientos de victimas y hermanos sembrados en el territorio por el conflicto armando. "danzamos para no olvidar a los que les cortaron sus ramas en plena primavera, danzamos para no morir en el olvido y el desconocimiento". Así como en el territorio ancestral,  miles de kankuamos en varios departamentos caminan y se unen en todas las marchas, para aportar con sus cruces a cuesta al sueño de regresar a casa con sus hijos e hijas, aunque sea para seguir abonando la Madre tierra.

Por su parte, los hermanos y hermanas Wiwas, desde el corazón del mundo Sierra Nevada de Santa Marta, su capital ancestral Achintukua, más de 300 Mamos, lideres, lideresas, docentes, siguen  sentados en trabajo desde la espiritualidad y el pensamiento por la paz de Colombia.  El río Ranchería clama que lo liberen para seguir propiciando vida no solo a los Wiwas, si no a los hermanos Wayuu y la sociedad guajira.

Contactos: Jaime Arias - 315-7474606 - kankuamos; Wiwas , Victor Loperena 3214893329 y Yukpa, Joaquin Uribe 3135939951.